Arroz con verduras en 30 minutos
Hoy preparamos un plato sencillo y económico de arroz acompañado de verduras, es una receta fácil y saludable, ideal para comer algo ligero, sabroso y delicioso.
Hacer este arroz solo nos llevará media hora, así que es perfecto para tener una buena comida en poco tiempo.
Arroz con verduras
Ingredientes
- 350 ml arroz
- 750 ml agua
- 150 g alcachofas
- 150 g judias verdes
- 150 g guisantes
- 1/2 pimiento verde
- 1/4 pimiento rojo
- 1 de tamaño normal tomate
- 1/2 de pequeña cebolla
- 2 dientes ajo
- 1 ramita romero
- 1/4 cdta. pimentón de la Vera
- 2 cdtas. sal
- 7 cdas. aceite de oliva virgen extra
Elaboración paso a paso
- Pon durante 15 segundos en un microondas el sobrecito con azafrán, sin abrirlo. Es para secarlo ligeramente.
- Échalo en un mortero y tritúralo.
- Añade 3-4 cucharadas de agua, remueve muy bien y resérvalo.
- Pela y pica finamente los dientes de ajo y la cebolla.
- Esta vez, en vez de poner 1/2 cebolla pequeña puse solo 1/4 y añadí 1 pequeña chalota.
- Lava y limpia por dentro y corta en cuadraditos de 1 centímetro el pimiento verde y el rojo.
- Lava, quita las puntas y corta (o parte con las manos) en trozos de 2-3 centímetros las judías verdes (puedes poner judías verdes congeladas).
- Lava y ralla el tomate.
- En una sartén o paella pon 7 cucharas de aceite de oliva virgen extra. Ponla fuego medio.
- Añade el ajo y la cebolla finamente picados y sofríe durante unos 2 minutos.
- Añade los pimientos y sofríe un par de minutos.
- Añade las judías verdes y sofríe otros 2-3 minutos.
- Añade el pimentón de la vera, rehoga unos segundos.
- En seguida añade tomate rallado…
- … y 1 cucharadita de sal.
- Sofríe durante 3-4 minutos.
- Añade los guisantes y las alcachofas y sofríe otros 3-4 minutos.
- Tanto los guisantes como las alcachofas que puse son congelados.
- Añade el azafrán diluido con agua y 750 ml de agua.
- A fuego alto llévalo a ebullición y prueba cómo está de sal el caldo obtenido. Rectifícalo.
- El caldo tiene que estar un punto más salado de como quieres que te quede el arroz (yo añado 1 cucharadita, con la de sofrito en total son 2).
- Añade el arroz, el romero y a fuego alto (pero no muy alto) cuece durante unos 7 minutos.
Cuando este así:
- … haz el fuego bajito y cuece otros 8-9 minutos.
- Cuando falten 1-2 minutos tapa el arroz.
- Pasados 1-2 minutos apaga el fuego. Espera unos 5 minutos y sirve.
- (Al cocerse las verduras suben arriba y el arroz queda abajo)
Apuntes sobre la receta de arroz con verduras
A este tipo de arroces “apaellados” la cebolla en grandes cantidades no les sienta muy bien: puede llegar a distorsionar el propio sabor del arroz. Pero en pequeñas cantidades sí es bienvenida.
Como has visto, he puesto solo la mitad de la cantidad de cebolla que recomiendo y añadí una pequeña chalota. Lo hice así para que el sabor del arroz tenga más matices y salga más sabroso.
A tener en cuenta:
Pero si no tienes chalota a mano, no pasa nada, no es imprescindible, ni siquiera la puse entre los ingredientes.
El pimentón de la Vera (el pimentón ahumado) lo añado para darle a este arroz con verduras un ligero sabor a humo (y un poco más de color). Para imitar el toque que adquieren los arroces hechos a fuego de leña. Si vas hacer al arroz a fuego de leña, no es necesario que añadas el pimentón.
El romero aporta al arroz sabor a campo muy agradable. Le hace brillar muchísimo. Por favor, no lo omitas. Sin él arroz será… otra cosa. Compra el romero en rama, para así poder retirarlo antes de servir. Si el romero es fresco, genial pero si es seco, tampoco pasa nada.
Para esta receta recomiendo aceite de oliva virgen extra. Aquí, en este arroz, el aceite no es solo una sustancia utilizada para sofreír sino un ingrediente más que aporta su nota al sabor general. Así que elige uno que te guste, uno que está hecho con la variedad de aceituna cuyo sabor te resulte agradable.
He utilizado el arroz redondo normal, el corriente, el más barato, el que está a 70 céntimos el kilo. Antes siempre intentaba comprar el arroz bomba pero últimamente ya no me molesto tanto. Y no es solo por el precio (aunque también es un aspecto determinante de mi elección). Me di cuenta, amigos, que una vez que sepas cual es el proceso de cocción del arroz, las etapas, el plato te sale bien con cualquier tipo arroz.
Arriba ya conté como cuezo el arroz pero voy a tratar de explicarme mejor ahora. Los tiempos que indico a continuación son para el arroz normal.
Pero antes de nada quiero dejar claro que el arroz hay que echarlo en el caldo hirviendo o echar por encima del arroz el caldo hirviendo. Es una regla que se aplica a todo tipo de arroces.
Elaboración paso a paso:
Una vez que has echado el arroz al caldo, deja que se cueza a fuego animado durante 7 minutos. Cuando digo animado, no significa que esté puesto a toda castaña. La manilla de fuego de mi cocina tiene 6 posiciones. El 6 es el fuego máximo. Pues yo pongo a cocer el arroz los primeros 7 minutos al 5. El arroz tiene que burbujear con energía pero sin exageración. Mientras cuezo estos primeros 7 minutos, de vez en cuando ligeramente meneo la sartén, para que no se pegue nada al fondo y para que el caldo se vaya repartiendo uniforme. Ya sabes, el fuego por un lado puede pegar más que por el otros.
Pasados 7 minutos, o cuando el arroz y verduras aparezcan en la superficie y veas pequeñas burbujas al ras del arroz y verduras,
pongo el fuego al 2 y cuezo otros 8-9 minutos. Ya no meneo la sartén.
Cuando falten 1-2 minutos para terminar la cocción, tapo el arroz con tapa. Pasados 1-2 minutos apago el fuego pero no retiro la sartén. Lo dejo así unos 5 minutos y sirvo.
El arroz hecho así sale en su punto, con dorado y crujiente socarrat.
Sobre la cantidad de agua: aunque por la regla general por una taza de arroz se recomiendan 2 tazas de agua, pon 2 tazas y un poquito de propina. Por ejemplo, por una taza de 350 ml de arroz puse 750 ml de agua, los 50 ml fueron de propina. Si pongo más arroz, la propina es más grande (por 400 ml de arroz pongo casi 900 ml de agua), y si menos pues es más pequeña… es algo que también aprenderás a base de prepara el arroz muchas veces. La cantidad del liquido necesaria para cocer el arroz también depende de la fuerza del fuego que empleas para cocer el arroz: cuanto más alto sea el fuego, más líquido se necesita.
Te recomiendo que eches un ojo a mi receta de arroz blanco perfecto para que quede siempre bien.
Si te gustan este tipo de recetas sencillas pero muy ricas no olvides suscribirte a Mi canal de Youtube, también puedes seguirme por Instagram y etiquetarme para que vea como te quedan mis recetas si las quieres compartir conmigo.
Todo listo… ¡Un saludo!