Icono del sitio Recetas de Esbieta

Bechamel suave y sin grumos

bechamel suave y sin grumos

bechamel suave y sin grumos

Amigos, hoy os voy a enseñar a preparar una bechamel suave, bien hecha y sin grumos. Como ya sabéis los grumos pueden arruinar una buena bechamel, así que vamos a prepararla para que nos quede perfecta.

Esta bechamel es ideal para añadir a una buena lasaña, unos canelones, o unos  macarrones gratinados,. Esta salsa llevará a vuestros platos al siguiente nivel, os lo aseguro.

¡Vamos a hacerla!

bechamel suave y sin grumos
Imprimir

Bechamel sin grumos

Hola amigos, soy Svieta. Hoy preparamos una salsa bechamel súper fácil y rica para nuestros canelones o lo que más os apetezca. La haremos en pocos minutos y no va a quedarnos ningún grumo.
Plato Salsa
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 15 minutos
Tiempo total 30 minutos
Raciones 6

Ingredientes

  • 1 litro de leche
  • 60 g de harina
  • 70 g de mantequilla 0 4 cucharadas de aceite
  • sal
  • nuez moscada opcional
  • pimienta negra molida

Elaboración paso a paso

  • En una cazo derretimos, a fuego moderado, la mantequilla.
  • Añadimos la harina y la rehogamos, removiendo, 1-2 minutos.
  • Añadimos la leche y removemos.
  • Subimos el fuego y cocemos la salsa, sin dejar de remover ni un instante, hasta que rompa a hervir (y es entonces cuando espese).
  • Una vez que esta hirviendo, bajamos el fuego y seguimos cociéndola, removiendo, 2 minutos más.
  • La apartamos del fuego, la salpimentamos, añadimos nuez moscada (para hacer lasaña con carne, por ejemplo, nunca añado nuez moscada).
  • Si no vamos a usar la bechamel en el momento, la pasamos a un recipiente...
  • ...y la tapamos con film transparente (tiene que entrar en contacto con ella). Es para evitar que se le forme una costra en la parte superior.
  • Lista para añadir a unos canelones para 6 personas

Apuntes sobre a receta de bechamel

Para hacer bechamel necesitamos harina, leche y mantequilla. Primero se rehoga la harina en la mantequilla, luego se añade leche y se cuece hasta que espese. Es muy fácil.

Un truco para que tu bechamel no tenga «sabor a harina cruda». Hay que rehogar la harina en la mantequilla durante 1-2 minutos (hacer un roux).

La harina tiene que estar cubierta por la mantequilla al completo. No debe de quedar a la vista ni una partícula de harina.

Hay quien añade la leche caliente, hay quien la añade poco a poco… he probado a hacerlas de todas las maneras pero lo mejor es añadir la leche fría y toda de golpe. Ya verás que bien se disuelve la harina y sin que se forme ni un grumo.

También tienes que tener en cuenta que la salsa empezará a espesar, aproximadamente, 10 minutos después de añadir la leche, en el momento en el que empiece la ebullición.

Por mucho que te parezca que la bechamel no va a espesar, no añadas más harina. Sigue esta receta, aunque sea por primera vez, sin modificarla.

Y por ultimo, ¿Sabes cómo se comporta la leche cuando la dejas en el fuego sin vigilancia?, ¿verdad?.

Pues eso, si no quieres comer una bechamel con sabor a quemado, no la dejes, en ningún momento, cociéndose sin vigilancia y sin remover.

Ah, sí, para hacer bechamel necesitas una varilla.

Esta bechamel es ideal para gratinar.

Explicación, paso a paso con fotos:

En una cazo derretimos, a fuego moderado, la mantequilla.

Añadimos la harina y la rehogamos, removiendo, 1-2 minutos.

Añadimos la leche y removemos.

Subimos el fuego y cocemos la salsa, sin dejar de remover ni un instante, hasta que rompa a hervir (y es entonces cuando espese).

Una vez que esta hirviendo, bajamos el fuego y seguimos cociéndola, removiendo, 2 minutos más.

La apartamos del fuego, la salpimentamos, añadimos nuez moscada (para hacer lasaña con carne, por ejemplo, nunca añado nuez moscada).

Si no vamos a usar la bechamel en el momento, la pasamos a un recipiente…

…y la tapamos con film transparente (tiene que entrar en contacto con ella). Es para evitar que se le forme una costra en la parte superior.

¡Y ya está! Como ves, es muy fácil.

Si te gustan las recetas sencillas no olvides suscribirte a Mi canal de Youtube, también puedes seguirme en Instagram y etiquetarme para que vea como te quedan mis recetas si las quieres compartir conmigo.

Hasta la próxima, amigos

Salir de la versión móvil