Costillas al horno
Cuando vivía en la ciudad y quería comer unas costillas, siempre elegía un restaurante donde las prepararan al estilo americano. Me gustan mucho las recetas americanas de costillas.
La receta que traigo hoy es del chef George «Tuffy» Stone. Con ella ganó el concurso mundial de barbacoa en el año 2011. Y tuvo excelentes críticas. ¡No me extraña!
En principio, las costillas deberían prepararse en una barbacoa pero he adaptado la receta para que se puedan preparar en el horno de casa. El resultado son unas riquísimas costillas que se deshacen en la boca. Las mejores que he comido.
Costillas al estilo americano
Ingredientes
- 2.5 kg aproximadamente de costillas 2 costillares
- 100 g azúcar moreno integral
- 30 g de pimentón de la vera dulce
- 1/2 cucharadita de pimentón picante
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- 1 cucharadita de cebolla en polvo
- 1/4 de cucharadita de cayena molida
- 1 cucharadita de pimienta negra molida
- 2 cucharadita del preparado para ahumar
- 1 cucharadita de sal
- 4 cucharadas de aceite de girasol
Elaboración paso a paso
- Enjuagamos con agua y secamos con papel de cocina los costillares.
- En un recipiente ponemos todas las especias.
- Las mezclamos muy bien.
- Añadimos aceite y removemos muy bien.
- Untamos las costillas bien por todos los lados. Y las dejamos en reposo al menos durante 1 hora.
- Ponemos las costillas en la rejilla con una bandeja debajo forrada con papel de plata (si no tienes rejilla pues directamente en la bandeja) y las asamos a 140C-150C durante 2-3 horas o hasta que estén bien hechas (los he asado solo con calor de abajo y sin ventilador, en la balda del medio; pero ya sabes, cada horno es un mundo).
- Cada 20-30 minutos les damos la vuelta. Al final, untamos los costillares con la salsa barbacoa que os enseñe hacer otro día, los asamos durante 15-20 minutos más por cada lado y lo sacamos.
- ¡La carne de los huesos se desprende sola!
Apuntes sobre la receta de costillas al horno
Preparar las cotillas al horno no requiere mucho esfuerzo, sólo hay que tener tiempo. Primero hay que adobarlas con un preparado de especias y luego, a temperatura suave, asarlas durante 2-3 horas o hasta que estén bien hechas.
Pide a tu carnicero unos costillares que no tengan mucho cartílago. Serán más agradable para comer.
Para potenciar el sabor del ahumado, aparte del pimentón que lleva el preparado de las especias, he añadido 2 cucharaditas del preparado para ahumar que se vende en Mercadona. Eso es opcional aunque claro que te lo recomiendo.
El azúcar que necesitamos es azúcar moreno de caña INTEGRAL.
No sustituyas la cebolla y el ajo en polvo por los frescos.
Explicación, paso a paso con fotos:
Enjuagamos con agua y secamos con papel de cocina los costillares.
En un recipiente ponemos todas las especias.
Las mezclamos muy bien.
Añadimos aceite y removemos muy bien.
Untamos las costillas bien por todos los lados. Y las dejamos en reposo al menos durante 1 hora.
Ponemos las costillas en la rejilla con una bandeja debajo forrada con papel de plata (si no tienes rejilla pues directamente en la bandeja) y las asamos a 140C-150C durante 2-3 horas o hasta que estén bien hechas (los he asado solo con calor de abajo y sin ventilador, en la balda del medio; pero ya sabes, cada horno es un mundo).
Cada 20-30 minutos les damos la vuelta. Al final, untamos los costillares con la salsa barbacoa que os enseñe hacer otro día, los asamos durante 15-20 minutos más por cada lado y lo sacamos.
¡La carne de los huesos se desprende sola!
Están riquísimas y muy tiernas.
Si te gustan las recetas fáciles y ricas no olvides suscribirte a Mi canal de Youtube, también puedes seguirme en Instagram y etiquetarme para que vea como te quedan mis recetas si las quieres compartir conmigo.
Hasta la próxima, amigos