Estofado BASMA – Sin agua y sin aceite

En este vídeo puedes ver cómo yo hago el estofado basma:

Apuntes sobre la receta de estofado de ternera

Basma es plato típico de Uzbekistán. Uzbekistán es un país que está en Asia Central.Como has visto basma se prepara de forma muy sencilla y fácil. Y sale tremendamente jugosa, deliciosa y muy saludable.

La palabra basma lo que nos indica es a la técnica de preparación de este estofado. Por lo tanto hoy lo que os he enseñado no es tanto una receta como una técnica de cocina.

Para preparar basma hace falta una cazuela de paredes gruesas o una sartén de paredes altas, con tapa. Una tapa que cierre bien es imprescindible para hacer este estofado. Mu cazuela es de hierro fundido, un material ideal para hacer estofados y todo tipo de guisos.

Así que si aún no tienes una cazuela de hierro fundido, quizás es el momento de hacerte con una. Sobre todo si te gusta estofar y guisar.

basma estofado

La carne que he utilizado es carrillada de ternera. Es una carne que me gusta mucho para este tipo de platos. También puedes utilizar carrillada de cerdo o cualquier otra carne que sirve para guisar.

Aunque yo no pongo el aceite, ya que no se suele poner el aceite en este plato, puedes añadir un poco. O puedes poner en el fondo del todo un poco de tocino, que eso sí se suele poner.

No escatimes en cebolla. Cebolla da muy buen gusto y aporta bastante jugo.

Estofado basma

Si quieres puedes añadir otro tipo de verduras. Eso sí, respetando el orden: abajo se ponen los ingredientes que más tiempo necesitan para cocinarse o, lo que están pensados para crear el jugo, y arriba se ponen los ingredientes que menos tiempo necesitan para cocinarse.

Aunque cambies los ingredientes, el nombre del plato seguirá siendo basma. Porque como dije arriba, el nombre indica a la técnica de preparación de este.

basma estofado

Si te gustan los estofados te recomiendo que eches el ojo las recetas que tengo, que son muy ricas.

Y los que aún no os habéis suscrito a mi canal de Youtube, os invito a que lo hagáis, sobre todo si os interesan recetas diferentes, trabajadas y, sobre todo, ricas.

Hasta la próxima.

Add to Favourites