Anuncios
Inicio » Blog » Tomate concentrado

Tomate concentrado

Estos días estuve preparando tomate concentrado. También lo llaman «pasta de tomate». En España no hay mucha costumbre de utilizarlo pero los italianos, por ejemplo, no pueden vivir sin el. Al igual que en los países de Europa Central.

A diferencia de salsa de tomate, el tomate concentrado se hace sólo con tomates: se cuecen los tomates, se desecha (a una cazuela para hacer sopas-salsas-guisos) el agua de tomate. Los tomates cocidos se pasan por chino para desechar pieles y semillas y la pulpa que quede se cuece hasta que se evapore por completo el agua de tomate que haya quedado. Se envasa en tarritos, previamente esterilizados, con un chorrito de aceite de oliva.

Se utiliza igual que una salsa de tomate pero en menor cantidad y su sabor y color son muchísimo más intenso. Sabe a tomate muchísimo, más que cualquier otra salsa de tomate e incluso más que una salsa de tomates frescos.

Pero no es lo que os quería contar…

Al estudiar el tema, viendo como mejor preparar el tomate concentrado, he leído y he visto muchos videos en youtube.

Y en uno de ellos, que era un programa de televisión sobre la salud, trataban el tema de salsas de tomate.

Y allí explicaban de forma ilustrativa cómo muchos fabricantes preparaban tomate concentrado. Y es lo que quiero compartir con vosotros.

 

Para preparar 200 g de tomate concentrado hacen falta 1,200 g de tomates. Es mucho tomate ¿no? Contando el proceso de preparación, el envasado, etiquetados, transporte y comisiones, un tarrito de 200 g debería de costar igual 4€.

Un precio un poco alto. ¡¿Quién lo compraría?!

Para abaratar el coste, el fabricante hace 200 g de tomate concentrado con solo 200 g de tomates. Dirás ¡es imposible!

No, no lo es. Para sustituir los tomates que faltan el fabricante añade agua. Y para que aquello coja espesor añade el espesante (almidón de maíz, y por eso las salsa que venden se parecen más cremas que salsas). Para que tenga color añade colorante y para que tenga sabor añade azúcar, sal y acidulante.

Y ya tenemos tomate concentrado, a un precio muy asequible.

Dirás, oye que yo no uso tomate concentrado. Sí lo usas, porque es la base de muchas salsas de tomate que se venden en los supermercados.

Estos son los ingredientes de tomate frito típico que venden en los supermercados:
– tomate
– tomate concentrado
– cebolla
– ajo
– aceite
– almidón de maíz (maicena)
-azúcar
– sal
-acidulante

Ahora ya sí que puedes imaginarte qué cantidad de tomate tiene una salsa así, ¿no? Por eso algunas saben a de todo menos a tomate.

Antes de comprar una salsa de tomate, es muy importante fijarse en los ingredientes y elegir la que menos añadidos lleva.

16 Comentarios

  1. Rocío de Blanco

    Admirada Esbieta:
    Ya te he escrito otras veces para felicitarte por tus recetas y tu manera de explicarlas. Haces un milagro con cada una: las haces parecer fáciles. Y aunque son fáciles vale la pena hacerlas porque siempre resultan tal y como dices.

    Por favor cuando puedas enséñanos la receta de los tomates fritos que le pusiste a las hamburguesas cuya receta nos pasaste con la de los 6 panes de hamburguesa con semillas de sésamo. Gracias.

    No te demores mucho porque tengo 83 años!
    Cariños en Cristo,
    Rocío, amgd

  2. Emmanuel

    Muy interesante todo lo que haces, he visto alguna receta en youto y son fantastica. Gracias

  3. Papicubelles

    Te acabo de descubrir en youtuve y me he registrado en tu web y a pesar (sobre todo MI pesar) de ser ya un abuelo de 73 años me encantan tus bollos cuando haga el primero te lo dire.
    Hace ya años que hago el pan que consumimos en mi casa y a pesar de no ponerle masa madre ni prefermento me sale muy bueno un dia probare de hacer uno delos tuyos gracias por enseñarnos a cocinar de diferentes maneras.

    • Hola, me alegro muchísimo que le gusten mis recetas. Cuando haga algo de lo mio, espero me lo diga que tal le pareció. Espero que está muy bien. Un saludo.

  4. Una curiosidad: ¿por qué tienes los botes boca-abajo?

    • Los pongo así calientes y recién cerrados, para que se haga el vacío.

      • Ah, vale, porque no lo vuelves a hervir al baño maría, sino que lo metes en el bote, Ya. Gracias.

        • Si, se mete la salsa muy caliente en los botes esterilizados y se cierra con las tapas esterilizadas. Pero, sobre todo si son las primeras veces que haces, es recomendable esterilizar los tarros después de rellenarlos al menos 15-20 minutos. Para asegurarse. Un saludo

  5. norma ester

    Me encanta todo lo que publicas. No imaginaba toda esta cuestión del tomate concentrado. Espero ansiosa el video que nos explique bien como lo haces. GRACIAS MIL por compartir tus conocimientos Desde Argentina recibe un gran abrazo.

  6. lili.

    Hola mira el otro día hice el pan Barón.y muchas gracias por la receta esta buenísimo.gracias.

  7. Fernando

    Hola ESbi, perdona ¿cual es la receta? ¿no tienes video? gracias y un saludo, por cierto veo muchas veces tus videos de pan, me encantan. saludosss.

    • Hola Fernando, la verdad que no hay receta como tal. Pero la próxima vez que lo haga, fotografiaré el proceso. Me alegro mucho que te gusten mis videos 😀 Un saludo y gracias!

  8. Betty Jiménez

    Muy interesante tu artículo. Ahora bien, ¿nos podrías ayudar con la receta para hacer el concentrado de tomate que dices? Y también ¿cómo se puede usar en pasta o pizza o alguna otra opción por favor.
    Sigo todos tus videos y recetas. Soy de México y es muy parecida la cocina mexicana con la tuya, aunque estemos en continentes diferentes.
    Saludos

    • Hola Betty, la próxima vez que lo haga, fotografiaré el proceso. También haré un video de pizza y enseñare como lo uso. Me alegro mucho qeu mi cocina te resulte familiar. Para mi es un placer. Un saludo y muchas gracias por tu cariño! 🙂

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*