Hoy os voy a enseñar una receta de mi abuela, se trata de un pastel casero de embutido de carne, delicioso y fácil de hacer.
Este pastel salado se prepara en poco tiempo, se deja enfriar y se come cuando más te apetezca, como aperitivo, desayuno o cena ligera.
Yo lo suelo preparar prácticamente todas las semanas, aparte de que está riquísimo, me gusta porque es muy natural y tiene muy poquita grasa. Se hace enseguida y nos saca de un apuro cuando queremos comer algo sabroso de forma rápida.
Se puede elaborar con cualquier tipo de carne y añadiendo especias al gusto. Yo lo he aderezado con cominos en grano, pimienta negra molida gruesa y la sal casera especiada que os enseñé el otro día.
Pastel casero de embutido de carne
Ingredientes
- 1 kg de carne picada
- 3 yemas de huevo
- sal
- especias al gusto
- pan rallado para espolvorear el molde
Elaboración paso a paso
- Necesitamos 1 kg de carne picada. Yo voy a picar la carne por mi cuenta, tengo contramuslos de de pavo y de pollo. También puedes utilizar carne de cerdo, de ternera o la que más te guste.
- Yo voy a picar con una rejilla gruesa, para que al morder quede una textura más consistente.
- Colocamos la carne picada en un bol y añadimos 3 yemas.
- Ponemos sal gusto, yo voy a utilizar la sal que os enseñé a hacer el otro día, es una sal muy aromática que le da muy buen gusto a esta receta.
- También voy a añadir pimienta negra molida gruesa.
- Y una cucharadita de comino en grano.
- Con la mano bien limpia mezclamos y amasamos: es importante hacerlo con la mano para que la masa ligue.
- Guardamos la masa de la nevera unos 20 minutos.
- Ponemos a precalentar el horno 20 minutos.
- Preparamos un molde y lo untamos con aceite por el fondo y los laterales, El tamaño de mi molde es de 20 cm por 10 cm.
- Espolvoreamos con pan ralado todo el interior del molde.
- Con las manos mojadas formamos una especie de salchicha gruesa con la masa y la colocamos ajustándola al molde.
- Espolvoreamos por encima con más pan rallado.
- Lo ponemos en el horno a 200 grados durante 40 minutos. Yo estoy horneando con calor de arriba y abajo, si tu horno tiene calor solo de abajo, hornéa en la balda del medio.
- Apagamos el horno y lo dejamos dentro otros 15 minutos más.
- Sacamos y dejamos que se enfríe del todo antes de desmoldar.
- Listo
Para que te resulte más fácil elaborar esta receta, te he preparado este vídeo:
Apuntes sobre la receta de pastel salado de embutido de carne
Esta es una receta muy sencilla con un resultado espectacular, es ideal para sorprender a tu familia o invitados y tener algo siempre listo para comer para cuando tienes hambre y no quieres ponerte a cocinar.
El comino le da un toque muy especial y muy rico y también el haber molido la carne con la rejilla gruesa resulta muy agradable.
A mí me gusta que no esté muy saturado de especias y notar más el sabor de la carne, pero puedes ir probando hasta lograr el sabor que más te guste a tí.
Para que este pastel salga realmente bueno, hay dos requisitos que hay que respetar:
El primero es no hornear más tiempo del indicado para que no pierda sus jugos y el segundo es enfriarlo del todo antes de cortarlo. Si puedes dejarlo en reposo durante toda la noche mucho mejor, porque así adquiere mejor sabor.
Esta receta es sencilla, económica y rápida, si la hacéis me gustará ver como os ha quedado y que os ha parecido.
Aquí te dejo una receta de pastel salado con queso y esta otra de pastel frío de atún para que veas más opciones muy ricas de pasteles salados.
Si te gustan las recetas fáciles y ricas no olvides suscribirte a Mi canal de Youtube, también puedes seguirme en Instagram y etiquetarme para que vea como te quedan mis recetas si las quieres compartir conmigo.
Hasta la próxima, amigos