Icono del sitio Recetas de Esbieta

Para qué se usa la harina floja, la de fuerza y la de repostería

harina

Tipos y usos de la harina

Hay muchos tipos de harina pero las mas comunes, las que mas solemos usar en los hogares y encontramos habitualmente en los supermercados son la harina floja (la normal) y la harina de fuerza.

La harina floja suele ser la más barata y la harina de fuerza cuesta normalmente el doble ¡o más!

La harina de fuerza también sirve para hacer ñoquis, tortitas de queso, tortitas de patata y otras elaboraciones donde la harina cumple el papel, digamos, de pegamento. La harina de fuerza es para las masas que tienen que mantener bien el cuerpo y no desmoronarse.

Para hacer la pasta fresca o masa de pizza se puede usar harina floja. Si lo haces con harina de fuerza, te va a costar más trabajo luego estirarla. Pero, si estás empezando en el mundo de masas, te aconsejo que utilices una mezcla de harina floja con la harina de fuerza (60/40). Te resultará más fácil trabajar con la masa.

Y otra cosa, la harina de fuerza absorbe mayor cantidad de agua que la floja.

Tanto los bizcochos como el hojaldre son repostería, pero necesitan de harinas diferentes.


Aquí es a donde os quería llevar porque en los supermercados venden harina que pone en el paquete que es para la repostería. Y la pregunta es: ¿para que tipo de repostería?. ¿Es para que me haga un bizcocho o para que me haga unas milhojas (las milhojas se hacen con hojaldre)?

Si es harina de fuerza, el bizcocho hecho con ella no crecerá como es debido y no será lo suficientemente esponjoso.

Y si es harina floja y te pones a hacer con ella el hojaldre, la masa se te va a deshacer casi en las manos y se te quitarán las ganas de hacer las milhojas de por vida.

En principio, si en el paquete solo pone que es harina para repostería, y cuesta barato, estamos ante una harina floja (es incluso más floja que la normal, ideal para los bizcochos).

Pero la marca Gallo, por ejemplo, vende una harina que es de fuerza y en el paquete pone que también es para la repostería. Y en ningún momento engañan. Esta harina sirve para hacer hojaldre, cruasanes, etc.

Para tenerlo más claro con las harinas, aparte de la información que encontramos en los paquetes, nos hemos de fijar también en los precios.

 

 

Salir de la versión móvil