Anuncios
Inicio » Blog » Cómo usar un horno eléctrico
horno eléctrico

Cómo usar un horno eléctrico

Funcionamiento del horno eléctrico

Muchas veces el horno nos fastidia el resultado final de un plato en el que habíamos invertido dinero y tiempo pero, sobre todo, esfuerzo e ilusión.

Por eso es muy importante saber cómo funciona nuestro horno eléctrico y conocer todo el partido que le podemos sacar.

Antes de usar el horno eléctrico (o el de gas) es recomendable leer el manual de instrucciones de uso pero no siempre es posible ni a veces es suficiente.

Así que he decidido compartir mis observaciones de cómo funciona un horno eléctrico convencional.


Funciones de un horno eléctrico

Como sabemos, un horno convencional tiene 2 modos principales del horneado: calor «solo de abajo» y calor «de abajo y arriba».

Aparte de la diferencia evidente entre estas dos opciones hay una que no es nada evidente pero muy importante.

Con la misma temperatura, la intensidad del calor que proviene de abajo en modo «solo de abajo» es superior que la que proviene de abajo en modo «de abajo y arriba».

Por ejemplo, si encendemos el horno a 200C en modo «solo de abajo» y metemos un bizcocho en la primera balda contando desde abajo, lo más probable es que antes que se haga por dentro se nos queme por debajo. Pero si encendemos el horno a 200C en modo «de abajo y arriba» e igual, metemos un bizcocho en la primera balda contando desde abajo, lo más seguro es que se nos haga bien por dentro sin quemarse por debajo y se dore ligeramente por arriba

Aunque el horno esté en modo «solo de abajo» no quiere decir que nuestro plato (o lo que hagamos) no se nos va hornear por arriba. Sí se va hornear. Y también se va a colorear pero tardará más tiempo. Este modo sirve para platos u horneados que necesitan un golpe de calor para su interior, que tardan en hacerse por dentro.

La mayoría piensa que si encendemos el horno en modo «de abajo y arriba» y metemos nuestro plato en medio, se nos tiene que hornear por igual, tanto por arriba que por abajo. Pero no es así, lo más probable es que por arriba se nos haga antes que por abajo.

En algunos casos, para obtener el resultado optimo del horneado, es necesario combinar los dos modos del horneado (o los que tenga el horno… pero sobre todo los que controlas).


Muchos hornos tienen el modo de «convección». Su función es repartir el calor de forma uniforme y así acelerar el proceso del horneado.

Su gran desventaja reside en que al mover el calor por el horno, este reseca la superficie del plato. En el caso de un asado tal vez no tan perjudicial como en el caso de un bizcocho o de una hogaza de pan cuya corteza puede quedar como la suela de un zapato.

Para lo que sí es bueno el modo de «convección» es para lograr un bonito y uniforme dorado del plato. Lo más sensato es encenderlo los últimos 5-20 minutos del horneado (según el plato). Siempre y cuando hace falta.

Tanto en un modo del horneado u otro, es muy importante colocar nuestro plato a la altura adecuada.

El propósito de las diferentes alturas posibles que nos ofrece el horno es ayudarnos a controlar la intensidad del calor que llega a nuestro plato tanto desde arriba como desde abajo.

Al igual que en un mismo horneado podemos combinar diferentes modos, también podemos cambiar la altura. Por ejemplo: empezar a hornear nuestro plato en la primera balda (contando desde abajo) y terminar el horneado en la segunda o incluso en la última (como en el caso de un gratinado por ejemplo).

Teniendo en cuenta esta opciones, mi definición del horno sería la siguiente:

El horno es un dispositivo cuyo propósito es ofrecernos el óptimo resultado del horneado de los alimentos y para ello está previsto de varios modos del funcionamiento y de varias alturas en su interior que pueden ser utilizados en diferentes combinaciones, según las necesidades.


Como vemos, para aprender a dominar un horno hay que juguetear con las opciones que tiene y, sobre todo, prestar la atención durante todo el proceso del horneado.

Por mucho que en la receta ponga que hay que hornear el bizcocho durante 30 minutos a 200C, no está bien meterlo en el horno e ir ver la tele o chatear por Facebook. Es posible que el calor que le llegue desde abajo o desde arriba ¡o por alguno de los lados!, sea demasiado fuerte y haya que subir el bizcocho a una balda superior o bajarlo, girarlo a 90º. O, tal vez, no moverlo y cambiar el modo del horneado… subir o bajar la temperatura.

Hay muchas opciones así que os invito a que practiquéis y conozcáis a fondo a este «amigo» con el que compartís vuestro espacio. Y si se lo prestéis la atención necesaria, seguro que obtendréis buenos resultados desde el principio.

Recordad, saber utilizar el horno da mucha libertad en la cocina.

Y un bizcocho esponjoso por dentro y doradito por fuera da mucho más placer y felicidad que uno que esté quemado por fuera y a medio hacer por dentro.

En este vídeo encontrarás más información sobre el horneado:

¡Suerte con los horneados, amigos!

(en mis recetas suelo indicar el modo del horneado, el que os puede servir de guía)

82 Comentarios

  1. Mar de Dios Santamarta

    Hay un truco que no falla…meter la pizza solamente con el papel de hornear en la bandeja del jirno que estará precalentada

  2. Jorge

    Hola Esbieta, antes que nada felicitarte y agradecer todas tus recetas, he practicado varias en casa y todas han sido un éxito absoluto. Mi horno es a gas, en México son los hornos más comunes, he visto recetas donde dicen que se ponga con aire o (set to fan) a hornear, mi horno no tiene esa función ¿cómo puedo reemplazarla? hice una receta de bernjenas que decía que colocara por 40 minutos con aire y necesitaron casi 2 horas para quedar.
    Sólo he batallado con recetas que llevan «aire» ¿algún consejo que pudieras darme?
    Muchas gracias!!!

  3. Angela

    Hola Esbieta, por favor me podrías ayudar con el siguiente problema?, tengo un horno eléctrico de GE, digital, tiene el. Modo de calor arriba y abajo y por convection, No tiene la función calor solo abajo. cuando hago algunas de tus recetas de pan y que deben hornearse con vapor, el horno a los pocos minutos se apaga, me sale error. Por favor ayúdame.. Gracias.

  4. Pingback: Pan Baguette Casero ¡Sin amasar! - Recetas de Esbieta

  5. Pingback: Panecillos rápidos integrales 100% ¡Listos en 40 min! - Recetas de Esbieta

  6. Pingback: Sándwich croque monsieur - Receta fácil y rica - Recetas de Esbieta

  7. Pingback: Pan casero de corazones - Miga húmeda y esponjosa - Recetas de Esbieta

  8. Pingback: Cheesecake japonés o tarta de queso que tiembla - Recetas de Esbieta

  9. Hola,

    Muy buen artículo. Para mí los mejores hornos son los que traen incorporada la función pirolítica, ya que el limpiarlo es una tarea tediosa, y con esta funcionalidad se hace más llevadero. Si un@ puede permitirselo no hay que pasar desapercibida esa característica.

    Un saludo!

  10. Blava

    Hola Svi. Mil gracias por todos los posts y en particular los del horno, nadie lo explica y es crucial! Tengo un horno un poco raro: no tiene la funcion de «solo-abajo»! Solo tiene «arriba-y-abajo». Que me aconsejas para hornear tu «Baguette – Receta Rápida»? Como puedo hacer el golpe de calor inicial? Mil gracias!

  11. Pingback: Receta Tarta de Manzana y Pera - Receta Flognarde

  12. Maria Isabel

    Hola muy buenas recetas, tengo una duda en un horno eléctrico de convección pequeño de mesa debe escucharse el ventilador cuando hornea?

  13. David

    Hola Svi. Te sigo por YouTube desde hace tiempo. Felicidades por el canal y la web, son buenísimos.
    Tengo una duda con mi horno a la hora de hacer pan.
    Dices en tus recetas que calentemos el horno a 240° durante 25 minutos solamente con calor abajo. Luego meter el pan.
    Quiere decir que pongo el horno en modo 240° con calor abajo, y a los 25 minutos meto el pan a cocer, esté a la temperatura que esté? Porque en 25 minutos mi horno con calor solamente abajo no llega ni a 150°. Para que llegue a 240° necesita más de una hora y si lo hago así el pan se me tuesta demasiado.
    Muchas gracias.

    • Lo suyo es meter el pan caundo el horno haya alcanzado los 240ºC y luego, pasados 10-15 minutos, cuando el pan haya crecido, reducirla según las indicaciones de la receta. Al meter el pan, pon el calor de arriba y abajo para qeu no se te queme por debajo. Si no tienes el calor de arriba y abajo, coloca el pan en la balda del medio del horno.

      • Buena tengo un horno con aires caliente convencional me gustaría saber k temperatura en plan aire caliente tengo k ponerlo muchas gracías

  14. Sou, pizzaiolo e panificador, sou amante da alimentação saudável. Quero te agradecer pelo seu trabalho, dedicação,amor no que faz. Parabéns!

  15. Rebeca

    Mi horno es de gas y solo es calor de abajo y siempre e batallando con masas como de pizzas, role en sí todo tipo de masas, solo se doran de abajo y de arriba quedan un poco blancos osea no dora… Intentaré poner la rejilla un poco mas arriba haber que tal me va

  16. Mario

    me saldrá igual en horno a gas?

  17. Alejandra

    Ola mi horno solo tiene la función de calor abajo, que puedo hacer para las recetas que requieren calor arriba y abajo?

  18. Marcela Aparicio

    Que tal Esbieta, ojalá y me pudieras ayudar. Yo horneo pan a diario en casa , dulce y salado y también Pasteles en un horno casero a gas muy sencillo con pocas funciones y ya lo conozco a la perfección su forma de hornear.Lonque quiero, es comprarme uno más grande para aumentar mi producción sin ser uno industrial. Que me aconsejas, de gas, eléctrico, de conveccion o convencional. Cabe mencionar que he horneado con conveccion electrico y siento que me reseco mi pan sin embargo me disminuyes en tiempos y costos ..
    Muchas gracias.

  19. Maribel

    Mil perdones, me disculpó contigo, se movió el teclado, no quise escribir mal tu nombre.
    Esbieta, gracias por compartir sus recetas con nosotros. Ratifico la escritura de tu nombre y también el hecho que el sandwich Montecristo es frito en sartén, no horno, verdad? De igual manera, esperamos la información de tu horno,
    Saludos …

  20. Maribel

    Hola Rabieta, por favor,comparte con nosotros la marca, modelo, tipo de tu horno, me refiero al horno que usas para hacer los sandwiches Crock monsieur, Montecristo y también el horno que usas para hacer el pan que sirve para preparar el Crock monsieur. Yo estoy por comprar un horno nuevo y prefiero comprar uno que sea igual al tuyo. Así que espero en fe, que me dirás la marca y modelo de tu horno, te espero, feliz tarde.

  21. Nancy

    Me encantó eso de que No LE TENGAS MIEDO AL HORNO!!!

  22. Francisca de Kretser

    Hola Esbieta, leí cada uno de los comentarios anteriores, para no repetir, por si acaso, mi pregunta. Yo tengo un horno eléctrico con opciones de grill, fan forced y otro mas que tiene que ver con el grill, que nunca lo uso. Es muy fuerte así que he descubierto que debo bajarle unos 20C de temperatura a cualquier receta que haga, de lo contrario no cocina parejo. Al ser fan forced se supone como leí que el calor se distribuye simultáneamente y regularmente en el horno, cosa que no pasa, suele ser mas fuerte por un lado que por otro por lo cual debo girar lo que este horneando pasado cierto tiempo, pero lo que aún no he sabido descifrar en mi horno es que cuando hago pan de molde, bajándole los 20C y girando el molde tras un tiempo, este pan se me hornea y se ve bonito, pero el sabor es ligeramente a fermentado. Pensé que sería que lo deje levando mucho tiempo, por lo cual traté de tener mas cuidado con el levado, pero no he observado un cambio en el sabor. Crees que sea debido a mi horno? Leí que alguien comentó de que el pan se le hincha por los bordes, al mío le pasa algo así, pero no en demasía, pero no cambio la temperatura una vez que el pan esta en el horno, a menos claro, la receta lo indique. Alguna idea en lo que estoy haciendo algo mal….Gracias de antemano y saludos de una peruana viviendo en Brisbane, Australia 🙂

  23. nieves

    se me rompio el crital protector de la luz del horno y no lo encuentro, puedo utilizar el horno sin ese protrector de la bombilla

  24. Reiza

    Buen Dia! Leí todos los comentarios a ver con cual me identifico pero nadaaaa! No se como utilizar mi horno, es mixto a gas y eléctrico. Lo del eléctrico viene solo de arriba y todos los biscochos me quedan gratinados y crudos por dentro como le hago para que no me queden así? Por favor auxilienme

  25. Hidaya

    Cierto que cada horno es un mundo.Peor si se te ocurre la maravillosa idea de querer impresionar a los suegris con alguna receta tuya en su casa!Nada que ver cocinar en uno eléctrico o en uno de gas.Creo que la mejor opción sería procurar cocinar la sorpresa en casa o si es pequeño el horno llevarlo allí donde vayas como amigo inseparable.Siempre te quedará el buen humor y buen paladar por si no te sale como esperabas.

  26. silvia

    ¡Hola Esbieta!

    He visto en tu canal de youtube las recomendaciones sobre el uso de horno. Yo ya me había leído hace tiempo esta entrada de tu blog y me ayudó mucho saber la diferencia entre calor arriba-abajo y calor sólo de abajo.

    Es verdad que cada horno es un mundo y sólo cada uno sabe bien cómo utilizarlo. ¿Pero sabes qué me ayudaría bastante en tus vídeos? Que dijeses brevemente por qué eliges un modo u otro. Por ejemplo, «elijo mucha temperatura con calor sólo de abajo porque es una masa muy hidratada», o algo así. Yo me he «estudiado» tus vídeos y aún no acabo de entender bien por qué horneas diferentemente según el tipo de pan.

    ¡Gracias por tener en cuenta nuestras consideraciones! Eres muy graaaaande
    Besos

  27. Rose-Marie Iglesias

    Esbieta, he hecho tu fogaccia pero como no tenia mas que harina de espelta la utilicé pero creo que al tener mas proteinas (14gr) quedó un poco mas pesada y no tan esponjosa. Creo debía haber cambiado un poco las proporciones de la levadura o días de leudado?
    Es una harina que cuando la tamizas quedan restos como de cascara de trigo en el tamizador por eso no se ve tan blanca. Todo lo demas siempre me sale muy bien especialmente tidos los de masa tipo brioche, me he aficionado mucho por que esta como viva la masa y ademas lo que hago dura en una lata de panettone muchos días! Gracias!

    • Con harina integral las masas quedan más densas. Así que si quieres una focaccia ligera utiliza la harina blanca, la que se pide en la receta.

  28. Mario Aguilera

    Excelente información! Gracias ahora tengo más elementos con que trabajar mi horneado en general.

  29. Pablo

    HOLA! una pregunta..tengo un horno whirpool 756 con convección y 5 niveles para las bandejas. Hago milanesas en el nivel 3 y me quedan crudas. Tengo la opción de grill, o un símbolo que tiene abajo y arriba. Lo hago en ese a 200 grados. Las pizzas no me hacen piso (y tiene una opción para pan o pizza) lo mismo que las tartas saladas con tapa, se cocina bárbaro, pero no me hace piso. Podrían darme una mano ? No le encuentro la vuelta. Muchas gracias!

  30. Sara

    Hola Esbieta hace poco conocí tu canal y me encantan tus recetas, pero creo que aquí en México no hay ese tipo de hornos, veo que el que tú tienes tiene varias opciones así como piedra ¿qué horno es el que tú tienes?
    Saludos

  31. pilar

    hola esbieta,la verdad k es muy dificil hacer pan sin conocer como va el horno,yo tengo solo calor arriba y abajo pero tambien tengo una funcion k es especifica de panes y k nunca me he atrevido a usar,por miedo y k no se k resultado dara kiero hacer ahora tus chapatas a ver k tal esto del pan cada vez me da mas miedo yo las hago con mucha ilusion pero casi siempre va a la basura y me desanimo,a ver si esta vez con las chapatas tengo mas suerte,se admite algun consejillo k no me ira mal,un saludo,eres muy educada y explicas muy bien todo.

  32. Laura

    Hola. Mi horno es a gas y si enciendo la hornilla de abajo no funciona la de arriba y visceversa, para hacer bizcochos y tortas es sencillo pues puede que quede sin dorar por encima lo cual no es un problema ademas porque generalmente los cubro, ultinamente estoy amando hacer pan y en este caso queda completamente blanco por encima y noto que tiende a expandirse hacia los lados ademas de que no se si al bajar la temperatura para ensayar si con mas tiempo alcanza a dorar por encima se dañe el resultado final.

    • Para que se te dore por arriba y no se te queme por abajo hornea en la balda de en medio. Y si sigue sin dorarse debidamente sube a una un poco más arriba. No hace falta bajar la temperatura. Se expande hacia los lados por bajar la temperatura: que lleva a sobrefermentación.

  33. Efectivamente, los hornos eléctricos encienden y apagan las resistencias de forma automática. Tu lo enciendes cuando lo vas a usar y lo apagas cuando terminas. El trabajo de encendido y apagado de resistencias lo hace el horno.

    Saludos y espero haber ayudado.

  34. Puri

    Hola yo tengo horno de gas ,solo puedo poner la parte. De abajo y luego cuando esta dorado lo apago y subo la bandeja enciendo arriba para dorarlo ,pero no me salen bien ,por dentro salen algo crudas o apelmazadas ,no se como hacer me podías ayudar por favor ?gracias

  35. Susana Martina

    Compre un hornito q tiene opciones de horno, pizza, graten y conveccion pero no tiene para calor arriba-abajo y cuenta sólo con 2 posiciones para caer la rejilla y el problema es que las tartas y pizzas me quedan crudas x abajo. Por favor orientenme porque estoy desilusionado con la compra. Muchas gracias

  36. Bernardino

    Hola Svitlana,
    ¿Donde puedo comprar la piedra de horneado?, veo que tienes una de una sola pieza y del tamaño justo de tu horno.
    Muchas gracias por todos tus consejos para elaborar panes.

  37. Sara

    Hola!
    Esta pregunta que hago es para que me saquen de dudas, por si he dicho una burrada. He llevado mi horno eléctrico a reparar y me lo han entregado funcionando, a mi modo de ver, mal. Hice el reclamo en fábrica y se han comprometido a cambiarlo por uno nuevo. Pero, al llevarlo donde me indicaron, que fue donde lo «arreglaron», el señor del service me dijo que los hornos eléctricos funcionan de ese modo, prendiendo y apagando intermitentemente las resistencias. Le dije que eso no era así, pues la temperatura durante la cocción no sería uniforme. Hemos discutido, pero ahora quiero salir de dudas.
    Agradeceré me respondas acerca de quien está en lo cierto.
    Gracias

    • Te dijo que tenias que apara y encender durante el horneado? He entendido bien? Yo enciendo el horno antes de hornear y lo apago después. Nada más. Y así es cómo funcionaban todos los hornos eléctricos que he utilizado.

      • Bernardino

        Estimada Sara, lo que te ha indicado el técnico del horno es correcto, esa es la forma automática con la cual funciona cualquier horno eléctrico, si quieres estar más segura de que se mantiene la temperatura deseada en el interior del horno, coloca un termómetro de horno y podrás ver la temperatura real.

      • Bernardino

        Svitlana, lo que el técnico aclara es que la resistencia eléctrica del horno se enciende y se apaga automáticamente para controlar la temperatura interna del horno, así es cómo funcionan todos los hornos eléctricos.

      • Josep Ma

        Posiblemente el técnico se refería a que el termostato va conectando y desconectando el horno de forma automática para mantener la temperatura programada, NO que el usuario tuviese que ir encendiendo y apagando el horno…

    • Bernardino

      Estimada Sara, lo que te ha indicado el técnico del horno es correcto, esa es la forma automática con la cual funciona cualquier horno eléctrico, si quieres estar más segura de que se mantiene la temperatura deseada en el interior del horno, coloca un termómetro de horno y podrás ver la temperatura real.

  38. Adriana

    Hola, quisiera saber que funcion del horno usar cuando lo unico que quiero es calentar un alimento o un plato que ya esta cocido. Por ejemplo, calentar lo que sobró del día anterior …
    Gracias!!

  39. María Angélica

    Esbieta,
    Muchas gracias por compartir tus recetas y tus conocimientos de cocina. Y por hacerlo de una manera tan correcta y con tanta dulzura. Eres maravillosa!

    Sobre los hornos, te quería pedir alguna sugerencia para el mío: tiene opción de arriba, abajo y de las dos …pero siempre con el convector en funcionamiento. No tiene opción sin convector. Entonces el tema es que efectivamente se reseca mucho la superficie, e incluso no deja que ya sea el pan o el bizcocho suban mientras se hornean. Hace tiempo que hago experimentos para encontrarle el punto, pero aún no lo consigo…así es que si tal vez tú pudieras orientarme, te estaría infinitamente agradecida.

    Otra cosa que quería preguntarte es dónde puedo conseguir harina de gran fuerza para hacer la biga. (Yo también vivo en Tarragona, así que supongo que te será más fácil indicarme dónde adquirirla).

    Nuevamente, muchas gracias por el amor y dedicación que pones en el trabajo que compartes.

    • Hola Maria, intenta hornera los primeros 10-15 min solo con calor de abajo y luego pon el de arriba y abajo. A ver que tal te va asi. La harina de gran fuerza yo la compro en una pequeña harinera que hay en Amposta pero seguramente qeu tienes alguna cerca de tu casa. Pon en el buscador «harineras» y a ver que te sale. En los resultados suelen salir las que más cerca están de tu casa. Luego llama y pregunta. Así es como encontré la mía. Un saludo.

      • Enrique Ramos

        Hola amiga,saludos y felicitaciones x sus recetas y concejos.
        En este caso le escribo para pedirle concejos sobre mi horno.
        El, no tiene nr en la perilla o botón para temperatura solo unos puntos de mayor a menor, es decir el punto más grande con una llama es el max. Cuál es la temperatura máxima en grados en este casopara poder conseguir la medi y la baja???? Gracias. Soy de Venezuela pero estoy viviendo en chile…

  40. Maria pia

    Le tue ricette mi piacciono ma le posso realizzare solo se le mandi scritte in italiano perché non capisco la tua lingua spero in una tua risposta saluti

  41. Maria pia

    Vorrei capire le tue ricette nella mia lingua italiana x provarle a realizzare se tu lo farai sarei contenta. Nella attesa di una tua risposta ti saluto

  42. dolors

    Hola Esbieta, mi horno tampoco tiene calor solo abajo asi q le pongo una bandeja vacia en la parte de arriba del horno y luego la quito, de ese modo no se quema de arriba. saludos

    • Yris

      Hola Esbieta , tengo un problema y es que mi horno es un montecarlo de Indurama a gas y solo tiene calor abajo , aunque tiene grill y ventilador no sé cómo usarlos , pues intenté hacer una masa de hojaldre y simplemente un fracaso , me desilusione mucho pues invertí mucho tiempo a trabajar para ahorrar para esa cocina y ahora todo un fracaso , me puedes ayudar por favor , gracias .

  43. Carlos Espinosa

    Pues mi horno, un siemens, no tiene calor solo abajo, lo combina con grill. No se si usar para el pan, arriba y abajo o aire. Ahora, cuando meto el pan a 240º apago el horno 10 minutos y luego continuo con arriba y abajo. ¿Tu que harías? Gracias y Saludos.

  44. julio a currea

    buscando un consejo !! toda mi vida he tenido la ilucion de fabricar un horno casero se muy bien que es una unidad muy grande para un hogar . usted cree que vale la pena construer uno en Baja escala ? el sabor del pan cambiaria ya que para iniciarlo usaria lena y gas ! eliminando el gas despues . solo con la brasa … gracias Julio

    • Hola Julio, la verdad qeu no le sé decir, no sé cuales son los requisitos que hay que tomar en cuenta al construir un horno.

    • Marco

      Esbieta. Yo no puedo continuar viendo tus vídeos sin tener la receta.y practicarlas ,me gusta lo que yo veo pero no lo practico porque no tengo la formula.
      Por favor dime dónde buscarlas y lo haré.
      Muchas gracias.

      • Claudia

        Hola, buenas tardes
        Soy inexperta en el uso del horno (siempre le tuve miedo al horno a gas) por eso me acabo de comprar un horno eléctrico que le encantó porque tiene muchas funciones. Pero tengo una duda, se que en el horno de microondas no debo de meter nada de metal, por la energía eléctrica y eso, y que en el horno a gas si puedo usarlo con confianza, pero en el horno eléctrico puedo usar papel aluminio? Agradeceré su apoyo en esta duda

      • Anto

        Tengo horno eléctrico y siempre se me queman los kuken y queques. Me pueden aconsejar que hago mal

  45. para mi lo mas trabajoso en mi horno (eléctrico y muy moderno) es que la pizza me quede crocante en la parte de abajo. Si alguien sabe algun truco por favor me lo pueden transmitir? muchas gracias!!!!

    • Calienta el horno al máximo y pon la bandeja con la pizza directamente en el fondo del horno (no en las baldas).

    • Mar de Dios Santamarta

      Hay un truco que no falla…meter la pizza solamente con el papel de hornear en la bandeja del jirno que estará precalentada

  46. Isabel

    Mi horno sólo tiene modo ventilador y dos modos de grill. Y calienta siempre más por un lado que por otro. He probado con distintas alturas y demás, pero los bizcochos siempre, siempre me quedan crudos por el centro. Había pensado comprar directamente un molde con un agujero en medio, pero me gustaría hacer pan alguna vez y no sé cómo va a salir. Las pizzas suelen salir bien, aunque también les cuesta más hacerse por el centro.

  47. Pingback: Baguettes caseras ¡Sin amasar! » Cocina online

  48. Pingback: Tarta de Chocolate y Albaricoque - Esbieta

  49. Pingback: Pan Casero "Batón". ¡Muy rico! - Esbieta

  50. Raúl

    Buenos consejos! Hace algún tiempo compré un modelo de esos modernos pensando que el esfuerzo en precio merecería la pena y resulta que ni instrucciones correctas ni nada… Es bastante peor que el que tenía antes porque tiene «modo ecológico que ventila y distribuye calor pero no da el «toque de partes más tostadas», el modo pizza que las hace demasiado tipo franquicia… No sé, no quedan las cosas igual y no hay un modo normal. Tendré en cuenta lo que comentas a ver porque cuesta pillarles el punto…

    • Sí, lo de los hornos es un mundo aparte… Pero lo peor es lo que cuentas, que no traen instrucciones en condiciones y toca descifrarlos y aprender como van por cuenta propia.

      Los hornos modernos traen muchos modos pero creo que lo mejor es usar los más habituales «calor de abajo» y «calor de abajo y arriba». Al menos al principio.

      Eso si, una vez que le pilles la onda a tu horno, todo es coser y cantar 🙂

      • César Salazar

        Si me puedes enviar recetas de fabricación de pan casero de diferentes países Me encantaría y te lo agradezco así como también otras recetas para uso de horno eléctrico Recién me acabo de comprar uno

        • Xochilt

          Hola, hice el pastel japones, pero el tiwmpo de cocción es de casi 3 horas apenas asi sale el. Palillo limpio, uso horno de mi estufa mas no se como caliente te e de arriba y abajo.

      • Esther

        Hola Abierta,
        Me encantan tus recetas, no doy abasto a hacer todo lo que públicas pero tú Tiramisú es lo más!! Mis amigos y familia te lo agradecen. Y todo lo demás excelente,
        Mil gracias maestra!!
        Te sigo en Youtube
        Saludos cordiales

        • Esther

          Quise decir Svieta…. maldito corrector
          Saludos!!

          • Sou, pizzaiolo e panificador, sou amante da alimentação saudável. Quero te agradecer pelo seu trabalho, dedicação,amor no que faz. Parabéns!

          • Esther vargas

            Ola Esbiteta te sigo de hace ya bastante tiempo ,soy repostera y amo todo lo que haces. Me gusta la claridad con que explicas hasta el más mínimo detalle, y lo aprecio mucho muchas felicidades por tu premio me emocione al verte tan feliz, y claro que te lo mereces ,sigo muchos chef unos muy requete buenos ,unos no tan buenos y unos requete malos y algunos ni pierdo mi tiempo viéndolos pero a ti te sigo porque amo todo lo que sea pan y tu eres especial en esa área, aparte me encanta oírte hablar el español muchas felicidades Dios te bendiga Soy de Costa Rica

            • Rocio gomez

              Shalom , mi nombre es rocio un placer amada Esbieta queria saber si el horno no tiene opcion arriba y abajo , solo «arriba » o abajo » como se hace por que me pasa veces que se me quema . Gracias

          • luna

            hola ,
            se llama Esbieta con B .
            Saludos

      • Hola!!!en algún video tuyo he visto que dejas las masas a levar dentro del horno sólo con la luz encendida. Genera calor suficiente????

        Nunca se me había ocurrido

        Gracias!!!!

      • Abish

        Me gustaria que fuese mas fácil. solo poner el grado de temperatura y el tiempo para que esté listo.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*