Anuncios
Inicio » Recetas de salsas » Crema agria casera

Crema agria casera

Crema agria casera. Puedo vivir perfectamente sin nata, sin yogures y sin leche pero sin crema agria ya es otra cosa…

Es un ingrediente muy utilizado en muchos platos de la cocina ucraniana. De sabor es igual a la crème fraîche pero un poquito más ligera.

Aunque para nosotros tanto la crema agria como la crème fraîche es «smetana«. Smetana tiene diferentes porcentajes de materia grasa igual que aquí la nata. Así que me resulta raro diferenciarlos como 2 productos diferentes.

La crema agria no he visto en los supermercado pero la crème fraîche la venden ahora en muchos (aunque no en los que tengo cerca de casa). Así que la hago por mi cuenta y la verdad es que sale demasiado buena. 😉

Apuntes sobre la receta.

Para hacer la crema agria vamos a necesitar nata para montar, yogur natural y 24 – 48 horas. Los vamos a mezclar y dejar unas 12 horas que repose a temperatura ambiente (23C). Luego la vamos a meter en la nevera otras 12 horas y ya tendremos nuestra propia crema agria.

Como en mi casa hace menos de 23C, esta vez la nata después de 24 horas no me cuajo (se asustó con el frío). Así que al día siguiente aticé la cocina de leña y la dejé en la cocina todo el día; por la noche volví a meterla en la nevera y por la mañana tenía una crema agria super espesita y rica.

También se puede hacer la crema agria exprés: hay que añadir a la nata el zumo de limón, remover, dejar unos 10-20 minutos a que espese y volver a remover. Para 200 ml de nata se usa aproximadamente el zumo de medio limón. Pero si ves que no te ha espesado como es debido, añade un poco más de zumo. Mejor quedarse corto y, si hace falta, ir añadiendo más zumo que pasarse.

El inconveniente de hacer la crema con limón es, lógicamente, el sabor a limón que coge. Mientras la que se prepara con yogur tiene un sabor de verdad.

Os iré mostrando las recetas que llevan la crema agria. Si no la conocéis, tenéis que descubrir esta maravilla. Es muy rica.

Ingredientes:

1 paquete de nata para montar de 200 ml (30%-35% M.G.)
1 yogur natural de 125 ml

Explicación, paso a paso:

En un tarro ponemos la nata y ñadimos el yogur (junto con el liquido que tiene por encima, es el cuajo natural).

crema-agria-5

Removemos muy bien.

crema-agria-4

Como conté arriba ahora la dejamos reposar durante 12 horas y luego la metemos en la nevera durante otras 12 horas.

crema-agria-3

¡Y aquí esta!

crema-agria-2

sour-cream-1

¿Sabes hacer la crema agria de otra manera?

¿La has probado alguna vez?

12 Comentarios

  1. Elena

    Света, se puede con yogur griego natural?

  2. Elena

    Света,а можно взять yogur griego natural.

  3. maria

    Hola quería saber si la nata tiene que ser líquida osea la que se usa para cocinar o nata montada que viene en un tubo y se hecha en spray

  4. Charito Peraza

    Yo se hacer del seguinte modo, coJo lá crema de leche de 20 a 35% de grasa, la pongo en un pote de vidrio, y la pongo a fermentar por un o dos días hasta que forme unos agujeritos y listo, fue una gran amiga nativa de Rusia que me enseñó a hacer y me dijo que se llamaba Smetana, pero la tuya también es muy buena.

    • Hola Charito, muchas gracias por compartir tu técnica de hacer smetana. Probaré hacerla de esa forma también. Un saludo!

    • Xiomara Arias Fernandez

      Charito la nata líquida la dejas a temperatura ambiente x dos días? Tapada?

      • Charito Peraza

        Xiomara Arias Fernandez, agora que entre nuevamente a este sítio que vi tu pregunta, te respondo en este momento, la dejo en temperatura ambiente

  5. Fernando

    Excelente receta. Una pregunta: he visto algunas variaciones en otras recetas. ¿Crees que funcionaría si la dejo fermentar 24 hs a t° ambiente y luego la dejo 1:30 en la heladera? ¿Has probado algo así? ¿O es será mejor si la dejo como dices, 12 hs fuera y 12 dentro de la heladera?

    Gracias y un saludo.

    • Si dejas fuera 24 horas puede volverse demasiado agria. Y lo de hora y media en la heladera es muy poco. Tiene que enfriarse muy bien y asentarse. Tal vez con 4-5 horas sería suficiente.

      Un saludo Fernando!

  6. Svetlana

    Impresionante! Q rápido y que sencillo no me lo podía imaginar que fácil puede ser hacer «smetana»! Una vez gracias por tu blog siempre encuentro cosas súper útiles: así que este fin haré «sirniki» con smetana, va a hacer un desayuno ruso auténtico jajaja Un saludo Svita

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*