Inicio » Pizza » Masa de pizza. Receta fácil paso a paso

Masa de pizza. Receta fácil paso a paso

Cómo hacer masa de pizza

Una pizza no necesita presentación, ¿quién no ha comido una?.

Para muchos es su comida favorita y aunque tiene fama de ser poco saludable, no estoy del todo de acuerdo.

La pizza es pan con un poco de tomate, queso, alguna lonchita de carne, setas, verduras etc, no tiene por qué ser un alimento poco sano. Lo que es malsano es consumirla en grandes cantidades y muy cargada, pero eso, como cualquier comida. En su justa medida todo alimento es necesario y saludable.

En una hora (de la cual trabajo real son 20 minutos) y por nuestra cuenta, vamos a preparar una pizza empezando por la masa y terminando con su degustación.

Apuntes sobre la receta

Si no fuera por la masa de pizza, que la gente piensa que es complicada de hacer, nadie compraría una pizza hecha (bueno, lo harían en los días de vagancia ;)). La masa de una pizza, si quitamos el aceite de oliva, es idéntica a la masa del pan (aunque hay panes que llevan aceite). Para su elaboración necesitaremos harina, agua, levadura fresca, sal, azúcar y aceite.

No os pongáis nerviosos al ver palabras como «levadura fresca». Ya sé que impone, a mí también me imponía hasta que un día me atreví a utilizarla y descubrí que no es NADA complicado. Sólo hay que añadirla al agua templada, revolverla hasta que se disuelva por completo y juntarla con la harina.

A la levadura «le gusta» el azúcar, funciona mejor con ella. Por eso, si la masa la que estas haciendo lleva azúcar, se le añade al agua junto con levadura.

Dicen que es bueno dejar la mezcla de agua y levadura, antes de añadirla a la harina, en reposo unos 10-15 minutos para que se active la levadura (en la superficie aparecerán unas pequeñitas burbujitas). Es una forma de comprobar que la levadura que estas utilizando funciona, pero os diré que yo eso no lo hago. NUNCA me ha fallado la levadura. Eso tal vez pasaba antiguamente, cuando la industria no estaba tan desarrollada.

Hoy en día, la levadura fresca la venden en casi todos los supermercados y panaderías, con su fecha de caducidad, que garantiza que va a funcionar si la utilizas en ese periodo. Es prácticamente imposible que te falle.

No añado el aceite directamente a la masa. Con aceite a la masa le cuesta un poco más de trabajo subir. Por eso unto con aceite la masa por fuera, unto el bol y el molde. Así la masa coge el aceite que necesita y a su ritmo. También gracias a esta técnica, para estirarla no hace falta un rodillo. Se hace directamente en el molde, (previamente untado con aceite) y con las manos. Es comodísimo.

La cantidades que indico son para una pizza de 32×32, gordita o para dos finas de 30 cm de diámetro. Pero ya sabes, si la estiras un poco mas o un poco menos no pasará absolutamente nada. También puedes dividir o multiplicar las cantidades de los ingredientes.

Ingredientes:

250 g de harina común
175 ml de agua templada
12,5 g de levadura fresca (los paquetitos son de 25 g, es la mitad, pero si coges 13-15 g no pasa nada)
1/2 cucharita de azúcar
1/2 cucharita de sal
1 cuchara y 1 cucharita de aceite de oliva

Relleno 1:

mozarella rallada
pera laminada
gorgonzola o queso azul
nueces

Relleno 2:

mozarella rallada
queso ahumado
bacon ahumado
setas en conserva

Explicación, paso a paso con fotos:

Cogemos 175 ml de agua templada.

pizza-1

Añadimos 12.5 g de levadura fresca desmenuzada.

pizza-2

Añadimos 1/2 cucharita de azúcar.

pizza-3

Revolvemos hasta disolución completa de levadura y azúcar.

pizza-4

Tamizamos en un bol 250 g de harina.

pizza-5

Añadimos 1/2 cucharita de sal.

pizza-6

Mezclamos.

pizza-7

Añadimos a la harina levadura disuelta.

pizza-8

Con ayuda de una cuchara integramos por completo la harina con levadura.

pizza-9

Espolvoreamos la masa con harina. Y las manos.

pizza-10

La amasamos añadiendo puñados pequeños de harina (yo añadí 2 o 3, eso depende de la calidad de harina que utilices).

pizza-11

pizza-12

pizza-13

Amasamos hasta que la masa deje de pegarse a las manos. En total son unos 2-3 minutos aprox.

pizza-14

pizza-15

La untamos con aceite.

pizza-16

Y el fondo del bol.

pizza-17

Hacemos una bola.

pizza-18

La tapamos y la dejamos en reposo unos 30-40 min. Vamos al Facebook a perder un poco de tiempo.

pizza-19

Pasado este tiempo quedará así de hermosa.

pizza-20

Untamos el molde con aceite.

pizza-21

Ponemos la masa y le damos un golpe para que se deshinche.

pizza-22

Con las manos, la estiramos.

pizza-23

pizza-24

Ponemos por encima el relleno.

pizza-25

Horneamos 10-15 min a 250C, en el horno previamente calentado 20 min.

pizza-26

¡Que aproveche!

masa-pizza-1

masa-pizza-2

Más adelante, os contaré la receta para que hagáis una salsa de tomate deliciosa para la pizza.

41 Comentarios

  1. Alcira

    Hola! Qué tipo de harina se utiliza para esta pizza?

  2. alcira

    Hola! Una pregunita: ¿podría utilizar esta maza para hacer Calzone? Gracias

  3. Alcira

    Buenísima la receta y el resultado. Una pizza deliciosa y fácil de hacer.¡Muchas gracias!.

  4. Aigul

    Hola Svieta! Vamos hacer tu pizza, me ha parecido mucho mas facil de lo que pensaba, tambien vimos tu video magistral de la pizza italiana! Que pasada!!! algun dia con mas tiempo lo haremos. Me has recordado a mi abuela amasando, que recuerdos de la infancia ahora que todo se compra ya hecho. Muchas gracias por tus recetas, me encantan!

  5. Silvia

    Hola Esbieta,
    He hecho varias de tus recetas, y me encantan!!! Te felicito, de veras, porque contigo he aprendido mucho 🙂 Quería preguntarte cómo congelar la masa restante de la pizza, ya que haré tu receta, dividiré en porciones en las bolsas, pero no sé cuándo ni cómo congelarlas. ¿Se congelan directamente en la bolsa después de 1 día de reposo? ¿O cuándo? Y por favor, dime qué hay que hacer después, a parte de dejarla en la nevera unas horas para que se atempere, antes de meterla en el horno. Entiendo que no se hinchará igual después de congelada. ¿O sí lo hace? Por favor, a ver si me puedes dar estos pasos, es que en casa somos 2 sólo y entonces quiero tenerla lista para la semana próxma, o para cuando apetezca.

    Graciasssssssssssssssssss!!!
    Sílvia.

  6. Javier Aníbal Arboleda González

    Muy bueno lo de»perdemos un poco de tiempo en Facebook» jajajajaja.
    Yo soy vegano así que la hice con berenjena,cebolla y ajo y en vez de queso le puse semillas de Sésamo y salvado de avena.
    Buenísima receta cielo…

  7. Maite

    Hace poco que te encontrado y ya no paso un día sin leerte jajajajaja, me encanta como trabajas las masas, esta pizza la are ya te dire que tal me salio, un abrazo Svitlana.

  8. Juliana

    Me encantó encontrar tus recetas!! explicas todo tan bien y lo haces ver muy fácil. Yo me lancé hace poco con mi primera pizza casera pero con otra receta, muy buena de Iban Yarza, esta se ve genial también y seguro la probaré…a la que le estoy dando vueltas un poco en la cabeza es a la de las baguettes, se me hace agua a la boca pero confieso que da un poco de nervios por el tema del horneado…en fin seguro que el fin de semana la pruebo, muchas gracias por tus recetas y que sigas haciendo cosas tan deliciosas!!

    • Hola Juliana, hacer algo nuevo a mí también me impone. Lánzate y haz las baguettes, ya verás que divertido es. 🙂

      Esta masa de pizza triunfa mucho porque es muy fácil y cómoda de hacer y sale muy bien.

      Un saludo!

  9. Veronica

    Hoy hice nuevamente pizza y salio mejor y más rica. Gracias

  10. Veronica

    Hola, buenos días!
    Gracias por publicar recetas, hoy estoy haciendo pizza, es la primera vez que hago.

  11. Hola Svieta,

    Me encanta el trabajo que haces en tu blog de recetas, es realmente admirable la pasión, cariño y dedicación que le pones a todas tus entradas. Además todo descrito con una calidad impresionante 🙂

    Tengo una duda/petición/propuesta: ¿Se podría seguir esta receta con harina integral, espelta o de centeno? Me gusta la cocina saludable (más libre de azúcar, harinas y grasas refinadas) y encuentro pocas recetas adaptadas a ello .

    Quizá también te sirva para experimentar en este estilo de cocina (si no lo has hecho ya, que seguramente sí jajaja).

    Gracias por tu tiempo 😉

    Alba.

    • Hola Alba, sí que puede hacer la masa con harina integral. Hizo así María y le salió muy bien (para ver su pizza y leer su comentario pincha aquí).

      Ahora mismo no puedo experimentar mucho con la cocina de la que hablas por dos razones: 1) vivo en un pueblecito y aquí venden cosas de calidad pero muy tradicionales y son 4; 2) este tipo de alimentos suelen ser más caros y ahora no me puedo permitir.

      Tal vez más adelante 😉

      Me alegro mucho de que te guste mi trabajo, muchas gracias Alba por comentar!
      Un saludo 🙂

  12. Macarena Jimenez

    No me ha salido bien… No me ha subido la masa…
    He utilizado «yeast» en polvo en lugar de fresca, porque es la que encontré… Y no ha funcionado.
    Ya cuando mezclé el agua con la harina me quedó mucho mas seco… No tuve que añadir harina para que se despegara y hacer la bola

    • Debería de haberte subido, la levadura seca de panadero suele funciona muy bien. La tengo siempre en casa para cuando me quedo sin la fresca. ¿Que proporciones has aplicado? Normalmente por 3 g de levadura fresca va 1 g de levadura seca. El tiempo de de subida se suele indicar en las instrucciones de uso, normalmente son 2 horas.
      Lo de que te quedo más seco se puede deber al tipo de harina que has usado. Por ejemplo, la harina de trigo gallego, que uso para hacer pan, pide más agua que harina corriente.
      La proporción de agua y harina que indico es proporción estándar. Estaría bien que intentaras hacer otra vez: con harina normal y corriente y siguiendo las instrucciones de uso de la levadura que tienes.
      Macarena, quiero que sepas que a mi tampoco me sale todo a la primera, algunas recetas repito hasta 3 y 4 veces hasta que consigo entender la tecnología y obtengo el resultado deseado.
      Muchas gracias por contarme, un saludo guapa!

      • Macarena

        Jajaja que bruta soy! Yo he seguido tus instrucciones, tal cual, así que puse los 12gr? La yeast que tengo venia en paquetes de 7gr, así que utilice 2 sobres menos un poco… No me dió por mirar las instrucciones…
        Por supuesto, lo volveré a intentar!

  13. Yadira

    Excelente! Me atreví a hacerla porque no tenía que amasar y fue un éxito 🙂
    Muchas gracias.

  14. Xavo

    Buenos días,
    quisiera darles las gracias por compartir su receta tan casera y tan fácil, a la vez que agradable.
    Tenía razón con lo de la levadura fresca, el nombre asusta un poco, pero no deja de ser un ingrediente más.
    Mejor piropo que le dedicó Pablo, al compararle con la receta de su abuela, no creo que haya algo más entrañable que acordarnos de aquellas mujeres tan luchadoras.
    Gracias y siga haciéndonos felices.

  15. Nacho

    Hola muchísimas gracias por compartir esta receta! Me encanta la pizza!

    Ya había visto varios de tus platos en el blog de Rafa y se me hacia la boca agua, es genial que ahora pueda cocinarlos.

    Enhorabuena por el blog!

    • svitlana

      Muchas gracias Nacho! No sabes cuanto me alegra que te gusten mis recetas y que te apetece hacerlas. Te va a salir todo muy bien, ya veras. Un saludo!

  16. Monika

    Pablo, tranquilo que seguramente a los que serefiere Svi es a los que compran la pizza congelada o «fresca» del super.
    Personalmente los viernes es dia pizza en casa y la pido por que es mi dia sin cocinar, pero algun dia entre semana que no se que preparar de cena agarro restos que quedan por la nevera hago una pizza casera y arreando, de paso hago limpieza de «una lonchita de esto otra de aquello» que quedan muertas de risa en la nevera.

  17. Pablo

    Y el vaso para medir los ingredientes …..es el mismo que tengo en la pizzeria. 90 cts en el chino.
    En breve te quedarà liso completamente, sin graduación.
    Le hice unas marcas a navajazos como guia para seguir utilizandolo.
    Tu veràs.
    😉

    • svitlana

      jajajaj si! ademas tiene años, pero oye, mientras que se vea algo no lo pienso cambiar, igual le hago las marcas como lo hiciste tu. 🙂

  18. Pablo

    Tranqui Svieta , solo exageraba un poco.
    Respecto a la masa que propones, la hacés clavada a como la hacia mi abuela gallega en Buenos Aires.
    Un manjar por cierto.
    Exitos y hasta la próxima.

    • svitlana

      Jolin , que elógio me acabas de hacer, Pablo. Me siento muy honrada de hacer la masa igual como lo hacía tu abuela. GRACIAS!
      Yo también te deseo éxitos y, sobre todo, muchas ventas 🙂

  19. Pablo

    Ah, me olvidaba: voy a condicionar mi adquisición de los libros de tu marido a la abstención por tu parte de lo FACIL Y DIVERTIDO que es hacer pizza en CASA,
    Graciasssss
    Pablo Lozano
    Pizza negra.
    Zaragoza.

  20. Pablo

    Tu frase » si no fuera por la masa…..nadie compraria una pizza hecha» …me ACHICHARRÓ el corazón.
    Tengo una pizzeria muy pequeñita en Zaragoza y de pronto me vi tiràndome debajo del tranvia.
    Por suerte el pànico me duró 15 segundos.
    Caí en la cuenta de que la mayoria de la gente no tiene tiempo ni para preparar un huevo duro -ni paciencia- y menos para hundir los dedos en algo pastoso que se pegotea.
    De hecho, dos días atràs, Telepizza vendia las pizzas a UN euro y yo esa misma noche me hinché de vender las mias a 10.
    No obstante sigo con algo de taquicardia por haberte leido.
    Exitos!!!

    • svitlana

      Jajajaja lo siento mucho, Pablo. La verdad que en ningún momento mi intención fuera quitar clientes a los profesionales de la pizza. Por otro lado, como dices que no paras de vender eso quiere decir que ofreces un buen producto y por lo consiguiente no tienes que preocuparte por nada. Prueba hacer mi receta y dime por favor qué te parece, ok?
      Un saludo 🙂

  21. mike

    Genial la receta! Si algún día te quedas sin levadura, puedes hacerla con cerveza en lugar de agua. Yo la hago con cerveza y levadura porque me encanta el sabor y la esponjosidad que le da a la masa.

  22. Me gusta la elegancia con la que explicas el proceso, siempre he tenido la impresión de que hacer la pizza era lo más difícil del mundo, pero ahora con esta receta paso a paso, me atrevo a hacerlo! SI QUE SI!, este fin de semana me compro mis ingredientes, será la primera vez ( eso que ya lo voy pensando varias veces)
    🙂
    Gracias por compartir.

    • svitlana

      Gracias Noemi Elisa! Te aseguro que te va a salir muy bien y muy rica, ya verás. Cualquier duda que surja me lo dices, vale? Un saludo 🙂

  23. Me ha impresionado lo buena que sale , el secreto sin duda esta en la masa , es una maravilla hacer tus recetas , lo haces fácil y divertido, gracias por existir . esta pizza es deliciosa . ñam ñam

    • svitlana

      ¡Lo has hecho Yoli!
      Es verdad que esta masa es alucinante, cuando la extiendes en la bandeja es super manejable, y blandísima después de cocerla.
      Pues la receta de la masa la he confeccionado yo, corrigiendo un poco las otras 😉

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

cuatro × 4 =