Anuncios
Inicio » Recetas de pan » Pan chapata – Ciabatta ¡Sin amasar!
chapata italiana o ciabatta

Pan chapata – Ciabatta ¡Sin amasar!

Pan chapata- Ciabatta

Este pan de chapata italiano o Ciabatta, es un pan de fermentación larga muy rico y con la corteza súper crujiento.

Ciabatta es un pan riquísimo y muy querido. Al de ser larga fermentación yo suelo hacer la masa por la noche y a la mañana siguiente horneo las chapatas. También se puede hacer la masa por la mañana y hornear las chapatas por la noche.

chapata italiana o ciabatta

Pan chapata - Ciabatta ¡Sin amasar!

¡Hola amigos! Hoy os voy a enseñar a hacer otra receta de pan sin amasar, esta vez le toca el turno a un delicioso pan chapata italiano.
Tiempo de preparación 11 h
Tiempo de cocción 40 min
Tiempo total 11 h 40 min
Plato Pan
Cocina Italiana
Raciones 6

Ingredientes
  

  • 400 g harina de fuerza
  • 350 g de entre 11ºC y 15ºC agua
  • 8 g sal
  • 3 g levadura fresca

ó

  • 1 g levadura de panadería seca

Elaboración paso a paso
 

  • En un vaso o jarra grande, pon levadura. Añade el agua. Remueve hasta que la levadura se diluya por completo.
  • Pon harina en un recipiente. Añade sal. Añade la levadura diluida en agua. Remueve muy bien. Tapa el recipiente y deja levar la masa a temperatura ambiente durante unas 10-12 horas.
  • Pasado el tiempo, espolvorea la mesa con harina. Vuelca la masa. Dóblala en forma de sobre haciendo un rectángulo de unos 15 centímetros de largo.
  • Con ayuda de una rescate o espátula, divídela en dos.
  • Espolvorea con harina dos trozos de papel para hornear y pon encima las chapatas. Déjalas levar. A 21º-24ºC tardarán hora - hora y cuarto. Sabrás que están cuando al presionarlas ligeramente con el dedo quede marca.
  • Cuando falten 20 minutos enciende el horno a 250ºc con calor solo de abajo. Pon dentro la bandeja en la que vas a hornear el pan y un recipiente para echar agua.
  • Una vez el pan haya subido, saca la bandeja del horno y coloca allí el pan.
  • Mételo al horno. Al recipiente de abajo echa 1 vaso de 200 ml de agua hirviendo.
  • Hornea las chapatas 35-45 minutos. Pasados 20 minutos del horneado pon calor de arriba y abajo. Yo horneo sin ventilador.

Aqui te dejo el video para que veas de forma detallada cómo hacer las chapatas:

Apuntes sobre la receta de pan chapata – Ciabatta

Antes de comer las chapatas espera al menos 20 minutos. El pan caliente es muy pesado y después de comerlo puede doler el estomago.
pan-chapata-1

Con un poquito de aceite de oliva y tomate están muy ricas. También sirven para hacer bocatas o acompañar comidas.

En esta ocasión he utilizado harina de fuerza de marca “Día” con 10,5 g de proteínas por 100 gramos de harina.

Espero que te animes a preparar estas maravillosas chapetonas y me cuentes qué tal te salieron.

Si te ha gustado esta receta puedes suscribirte a mi canal de Youtube donde tengo muchas recetas deliciosas.

P.S. En este enlace puedes ver otras vídeo recetas de pan que tengo publicadas y seguro que alguna te puede resultar interesante.

Hasta ls próxima amigo

25 Comentarios

  1. Gracias de verdad Esbieta!!! Ha sido el primer pan que me sale bien!! (Debo confesar que se me ha churruscado un poco pero por lo demás perfecto), he conseguido esa maravillosa miga alveolada y el sabor espectacular, casi lloro, aún no me lo creo!!

  2. Maribel

    Este pan es fantastico. Tan facil y tan sabroso. Yo lo hago dia si dia no. Preparo la masa a la mañana y por la noche tenemos chapatas frescas.

  3. Paloma

    Hola Esbieta, me animé a hacer tu receta. Cuando lo saco del horno el pan es perfecto, crujiente. En cuanto se enfria se queda correoso, cual puede ser el motivo??
    Gracias!!

  4. Paloma

    Hola Esbieta, me animé a hacer tu receta. Cuando lo saco del horno el pan es perfecto, crujiente. En cuanto se enfria se queda correoso, cual puede ser el motivo??
    Gracias!!

  5. José Manuel

    Eres genial. Haces unos panes maravillosos y además cuando los replicamos salen buenísimos.
    Yo he hecho el pan gallego en varias ocasiones con su periquete incluido y está magnífico. Por supuesto soy gallego y me encanta el pan.
    Me ha llamado la atención que una gallega te enseñe a hacer una empanada, que por cierto tiene una pinta magnífica, con polvos de hornear y agregándole tomate al refrito. En Galicia no lo he visto nunca y de hecho yo hago bastantes empanadas y utilizo las recetas gallegas.
    Felicidades por tu blog que es el mejor que conozco en estas lides. Por supuesto soy seguidor tuyo desde hace bastante tiempo.

  6. César

    Muchas gracias por la receta, me han salido dos buenas chapatas teniendo en cuenta que es la primera vez que hago esta receta ya me doy por satisfecho.
    Lo que te quiero mencionar es que la corteza no ha salido tan crujiente como en el video, parece que ha faltado un poco para que se forme bien la costra. ¿Eso es porque le ha faltado un poco de horno? He puesto 20 min. por abajo y el resto hasta los 45 min. arriba y abajo. Puede ser que la potencia de mi horno se menor, ¿piensas que debería dejarlo horneándose un poco más?
    Gracias por tan buenas explicaciones.

  7. Neus

    Hola, tengo una duda: Ya tengo la masa fermentada , pues la hice anoche, pero me ha surgido un imprevisto y tengo que salir unas horas. Se estropeará la masa si la dejo tres horas más?
    Muchas gracias, espero tu respuesta.

  8. Rachel

    He preparado varias rectas tuyas…y siempre todo me sale perfecto. GRACIAS!
    Sigue publicabdo videos que eres como una mi biblioteca del pan ,y horneado en general personal :;) tus videos son excelentes.

  9. Anna

    Hola soy Ana te he encontrado no hace mucho.me encanta lo bien que explicas todo con mucho detalle lo haces parecer realmente sencillo.Me arriesgue con los brioches rellenos de fruta confitada y quedaron perfectos.aún me pregunto como pude hacerlo jaja y hoy tengo preparada la masa para las chapata que hornear en cuanto llegue a casa.Muchísimas gracias

  10. Buenos días!! Me encantan tus vídeos y tu manera de explicar. Tan bien lo vi que el viernes me preparé mi masa para el sábado por la mañana hacer el pan. Parecía guapísimo, pero se me quedó muy compacto. Nunca he activado la levadura seca, solo la dejé con el agua hasta que se deshizo y seguí con la receta. Sabes que puede haber pasado?? Te agradecería tu respuesta, porque soy muy cabezona y volveré a intentarlo jeje. Un abrazo guapa.

  11. Irma

    He hecho el pan y el aspecto y la miga con sus alveolos están perfecto, sin embargo, la corteza queda un poco dura. La primera vez lo horneé en un horno tal y como dices, pero como mi horno tiene ventilación cuando pongo calor sólo abajo, la segunda vez lo horneé todo con calor arriba y abajo y sin ventilación, pero en ambos casos el problema fue el mismo: el pan está perfecto, dorado y crujiente cuando sale del horno, increíble la miga cuando lo partes ya frío, pero la corteza se queda demasiado tiesa. ¿Cómo puedo hacer que la corteza sea más tierna? ¡Gracias!

  12. Sabrina

    Hola Svitlana!!. Increibles tus recetas!! Riquísimas . Queria saber, perdón mi ignorancia, porque este pan lleva tan poquita levadura. Yo acostumbro usar para 500 gr de harina 5 gr de levadura seca y me sale riquisimo el pan.
    Otra consulta, si uso levadura seca es necesario activarla también ?. He leido que si se usa la seca se le agrega directamente a la harina. Bueno desde ya muchisimas gracias =)

    Saludos desde Argentina.

    • Hola Sabrina, porque según la receta se añade una cantidad de levadura u otra. Si, es preferible activar la levadura seca antes de usarla. Saludos desde España.

  13. ¡Hola Svitlana! He quedado maravillada con las explicaciones de tu chapata. Bien sencillo de preparar y aspecto magnífico. Hace años hice chapatitas en amasadora que quedan bastante bien, pero jamás me ha salido una chapata grande. En cuanto vuelva de viaje haré tu receta.
    Los panes con «agujeritos» y corteza crujiente son los únicos que me gustan.
    Me suscribo a tu página y te incluyo en la mia, para no perderte de vista.
    Enhorabuena por tu web, me ha encantado todo lo que he visto en pocos minutos.

    • Hola Nuria, me alegro mucho que te haya gustado la receta. Es muy sencilla y seguro que te gustará. Muchas gracias por suscribirte y por incluirme en tu página, que por cierto es estupenda: con muchas recetas muy buenas e interesantes y con una fotografía muy bonita. Un abrazo.

  14. Pingback: Dips light con chapata de semillas de lino – picnic confetti

  15. Juan José Escanciano

    Me ha gustado mucho tu receta de pan chapata sin amasado. Por favor, ¿podrías aclararme lo siguiente sobre la receta?:
    1.- ¿Qué significa o cómo haces para doblar la masa en forma de sobre?
    2.- La levadura se disuelve en agua fría o templada.
    Muchas gracias por tu atención y enhorabuena por tu blog.
    Un saludo
    Juan Jose

    • Hola Juan José, perdona que se me olvido enlazar el vídeo en la entrada pero ya lo hice… alli veras como se dobla la masa en forma de sobre. El agua ha de ser de entre 11ªC y 15ºC, fría del grifo pero no helada.

      Un saludo y muchas gracias.

      • Nicolas Valencia

        Hola realice el pan chapata sin amasar me quedaron muy duros que pudo haber fallado

        • Hola Nikolas, ¿qué harina has utilizado?. Cuéntame cómo transcurrió el proceso del levado.

        • Nicolas Valencia

          Utilice harina de fuerza y levadura seca y le di 24 horas de reposo y la amase como indicas durante todo este poseso la mas se veía perfecta la deje reposar una hora calenté el horno durante media hora y metí los panes en el horno pasados 45 minutos el pan se veía pálido y precia crudo lo deje una hora y al sacarlos estaban totalmente duros, cres que pudiera ser el horno?

          • ¿Dejaste fermentar la masa 24 horas y la estuviste amasando durante el proceso? ¿Seguro que la receta que hiciste es la mía? En el caso afirmativo dime por favor ¿porque decidiste dejarla fermentar tanto tiempo y porque la estuviste amasando?

  16. Juan José Escanciano

    Me ha gustado mucho tu receta de hoy de pan chapara sin amasar y creo me animare a hacer,a. Por favor, ¿podrías indicarme que significa doblar la masa en forma de sobre?. Considera que soy un «novato» en la cocina y antes de ponerme a hacer una receta me gusta entenderla muy bien. Así mismo, la levadura la disuelvo en agua fría o templada.
    Muchas gracias por todo, me gusta mucho tu blog de cocina. Un saludo.
    Juan Jose

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*