Ensalada de repollo fresca y saludable
Hoy os traigo una ensalada de repollo ideal para la época de calor, cuando nos apetece comer un plato frío y no quedarnos con hambre.
En esta receta se puede prescindir del aceite y la podemos aliñar con zumo de lima o limón, la va muy bien al repollo y le dará un toque extra de frescura.
Ensalada de repollo con aguacate
Ingredientes
- 300 g repollo
- 1 aguacate
- 1 tomate grande
- 1 pepino grande
- 5-7 ramitas eneldo
- 3-5 ramitas perejil
- 2 ramitas cebollino
- 1/2 zumo de limón
- 1/2 zumo de lima
- 1 pizca sal
- 1 pizca pimienta negra molida
- 1 chorrito aceite de oliva
- 1 chorrito aceite de girasol
Elaboración paso a paso
- Corta un trozo de unos 300 g de repollo, desecha las primeras hojas, lávalo bien bajo el chorro de agua fría y córtalo en juliana.
- Me gusta más como queda cortado a mano y por eso lo hago asi pero puedes usar un robot de cocina.
- Añade 1/2 cucharadita de sal y amasa el repollo hasta que se humedece con su propio jugo. Un par de minutos.
- Gracias a este paso la ensalada nos va a salir muy jugosa y el repollo será agradable para comer y muy digestivo.
- Lava y pela el pepino. Córtalo en rodajas finas.
- Lava y corta en medias rodajas el tomate.
- Corta el aguacate en dos, en el hueso clava la punta del cuchillo y sácalo. Practica un corte longitudinal, pélalo y córtalo.
- Con agua fría lava las hierbas aromáticas y pícalas finamente
- Pon todas las verduras junto al repollo, añade una pizca de pimienta negra molida y aliña la ensalada con zumo de lima o de limón, o como lo he hecho yo, con el zumos de 1/2 lima y de 1/2 limón. Así la ensalada tendrá más matices y estará aún más buena.
- Remueve, rectifica de sal y alíñala con el aceite de girasol y con el de oliva. Lo mismo que con lo de lima y limón, así estará más buena aún.
Apuntes sobre la receta de ensalada de repollo
Los tipos de repollo que se encuentran en los supermercados son el repollo rizado y repollo blanco. A veces se puede encontrar el repollo corazón de buey, es mi preferido.
Para esta ensalada el repollo que mejor va es el rizado o el de corazón de buey aunque el blanco también sirve.
Sea cual sea el repollo, lo más importante es que esté lo mas fresco posible, con hojas bien tiesas y de color verde brillante. Si las hojas están blanduchas con puntas amarillentas o ennegrecidas, es mejor buscar coger otro.
Cuando compres el pepino, también, fíjate que esté bien fresco. Tocas las dos puntas: si están firmes, entonces el pepinos está fresco y en su óptimo punto de maduración. Por dentro tendrá color verde agua y de sabor será muy refrescante. Si las puntas están blandas, quiere decir que este pepinos fue recogido de la planta hace tiempo y está pasado. Por dentro estará blanquecino, aguado y con sabor ácido.
El aguacate tiene que estar blando pero firme al palparlo y los tomates maduros y firmes.
Como has visto esta ensalada va aderezada con zumo de lima, limón y hierbas aromáticas frescas. Todo eso le aporta un aroma a verano increíble y le da un sabor de ensueño.
Yo puse cebollino, eneldo y perejil pero otras combinaciones también le irían muy bien a esta ensalada: cebollino con cilantro y perejil o cebollino con albahaca y perejil
Espero que te animes a preparar esta ensalada de repollo y disfrutes mucho.
Si te gustan este tipo de recetas sencillas pero muy ricas no olvides suscribirte a Mi canal de Youtube, también puedes seguirme por Instagram y etiquetarme para que vea como te quedan mis recetas si las quieres compartir conmigo.
Contadme en los comentarios que os ha parecido la receta y nos vemos pronto amigos
Voy a intentar la ensalada de repollo. .Debe estar buenisima
Hola Margarita! Lo es. 😉
Un saludo.