Crepes caseros fáciles, finos y tiernos
Hoy os voy a enseñar a hacer crepes caseros rápidos de forma muy fácil. Estos crepes son muy finos, tiernos, blanditos y deliciosos de sabor.
A pesar de ser finos son bastante resistentes y aguantan muy bien todo tipo de relleno, tanto dulces como salados. También os voy a enseñar cómo hacer los deliciosos y famosos crepes suzette
Cómo hacer crepes caseros finos y tiernos
Ingredientes
- 100 g ó ¾ de taza harina
- 250 ml leche
- 1 huevo
- al gusto sal
- al gusto azúcar
- 20 g ó 1 cda. mantequilla
ó
- 20 g ó 1 cda. aceite
CREPES SUZETTE
- 60 g mantequilla
- 40 g ó 2 cdas. azúcar
- 150 ml zumo de naranja
- al gusto ralladura de naranja
Elaboración paso a paso
- En un bol cascamos 1 huevo.
- Añadimos 1 pizca de sal.
- Y azúcar. Yo pongo 2 cucharaditas pero eso va al gusto.
- Batimos huevos con sal y azúcar.
- Añadimos un poco de leche templada.
- Batimos ligeramente.
- Añadimos 100 g ó ¾ taza de harina.
- Y ahora removemos muy bien.Hasta que dejamos de ver los grumos.
- Por eso es importante añadir al principio solo un poco de leche porque cuando la masa está espesa es más fácil deshacerse de los grumos al removerla. De esa forma no hace falta pasarla por la batidora eléctrica porque aunque parece que no pero con la batidora eléctrica la textura de la masa se desvirtúa.
- Ahora añadimos un poco más de leche y removemos.
- Y añadimos la leche restante. En total han sido 250 ml de leche templada.
- La masa está totalmente lisa. Ahora es el momento de añadir 20 g ó 1 cucharada de mantequilla derretida o de aceite.
- También, a la masa de crepes me gusta añadir un poco de ron. Es totalmente opcional. He añadido 2 cucharaditas.
- Puedes añadir coñac o licor de naranja, lo que tu quieras. Es una cantidad de alcohol muy pequeña que se evapora al cocinar los crepes dejando un ligero aroma.
- La masa está hecha. Vamos a dejarla en reposo unos 20 minutos, para que se humedezcan debidamente las partículas de harina y así la masa adquiera más cuerpo.
- Ponemos a calentar la sartén a fuego medio alto.
- Una vez la sartén esté bien caliente la untamos con una fina capa de aceite o de mantequilla.
- Añadimos 1 cucharada de masa.
- Y cuando veas que los bordes se han dorado le das al crepe la vuelta.
- Lo doras un poco por otro lado y al plato.
- Lo tapamos con otro plato para que no se enfríe.
- Salen 11 - 12 crepes de 20 cm de diámetro.
- Ahora os voy a enseñar cómo hacer los CREPES SUZETTE, son unos crepes muy ricos.
- Hacemos la ralladura de naranja.
- Exprimimos 150 ml de zumo de naranja.
- A fuego medio derretimos 60 g de mantequilla.
- Añadimos 40 g o 2 cucharadas de azúcar.
- Cocinamos hasta que el azúcar con la mantequilla se vuelven dorados.
- Añadimos el zumo de naranja y reducimos un par de minutos.
- Añadimos 1 cucharada de licor de naranja, de cualquier marca.
- Añadimos un poco de ralladura de naranja.
- Sumergimos los crepes uno a uno, para que se bañen con la salsa, los doblamos en cuatro y los retiramos de la sartén.
- Los devolvemos a la sartén, los caramelizamos un par de minutos y servimos.
En este video puedes ver cómo hacer los crepes, para que así no tengas dudas:
Apuntes sobre la receta de crepes caseros
La fórmula de la masa de los crepes es muy sencilla y fácil de memorizar: por 1 vaso de 250 ml de leche va 1 huevo, 100 g de harina, 20 g de mantequilla o aceite, sal y azúcar al gusto. Con esta cantidad de masa salen 10 – 12 crepes de 20-22 cm de diámetro.
Te recomiendo que aunque hagas los crepes salados, no omitas del todo el azúcar. Añade una pizca para que el sabor sea más multifacético y así resalte mejor los rellenos salados.
Tampoco añadas mucho azúcar a los crepes dulces. Es mejor espolvorearlos con un poco de azúcar una vez están hechos o presentarlos con rellenos que ya de por sí son dulces, como nutella, mermelada, dulce de membrillo, etc.
La harina que se necesita es la de trigo, la de todo uso, la normal, la común, la que se vende en todos los supermercados, la más barata.
Si en vez de la mantequilla optes por añadir a la masa el aceite, elige uno que no tenga un sabor demasiado fuerte, como por ejemplo es el de girasol. De esa forma los crepes conservarán mejor el sabor lácteo.
Crepès suzette
Los crepes suzette se sirven 2 – 3 por persona, no dejes de probarlos porque son una delicia. Un lujo al alcance de todos que puede alegrar cualquier día.
Los crepes son un postre o comida fácil de hacer, rápida y deliciosa. Y en cuanto te hagas con la receta (que pasará enseguida porque he resaltado todos los detalles que hay que tener en cuenta) te darán mucho juego a la hora de preparar comidas y postres.
Cuéntame por favor en los comentarios si te gustan los crepas y con qué te gusta comerlos.
Suscríbete a mi canal de Youtube si aún no lo has hecho para estar al día de todas mis recetas.
Hasta la próxima.
Esbieta, eres un cielo y encima, súper complaciente y responsable. No solo contestaste a mi pregunta sino que lo hiciste rápido por lo que te repito otra vez muchas gracias. Todos los días intentaré ir viendo todas tus recetas, incluso las que hayas publicado hace tiempo me parecen muy interesantes. Un saludo muy cariñoso.
Eres un cielo y súper responsable por eso quiero darte las gracias otra vez. Has sido rápida y es un punto Un saludo con mucho cariño.
Esbieta hace 3 días que me suscribí a tu canal, al ver una receta. Me encantó la forma de explicar y ya voy a molestarte; me gustaría saber de que marca son tus sartenes y en donde podríamos comprarlas. Un saludo y muchísimas gracias. Pina
Esbieta Me podías decir por favor la marca de tus sartenes y en donde las compras o podemos comprar nosotros. Me he suscrito a tu canal hace 3 días que vi tus recetas. Muchísimas gracias
Hola Pina, aquí tienes el enlace de todo lo que yo uso: Mi tienda en Amazon
Me gusta la receta , y toda la explicación, y las medidas en gramos y además su equivalencia en taza o cucharilla, me ayudó mucho. Gracias!
Hola Esbieta. Hoy probé estos panqueques y me salieron muy buenos. El rendimiento de la mezcla que sugieres más arriba fue de 9 panqueques, algo menos que a ti. Pero todo finitos. No usé licor de naranja sino grapa (tengo jerez y port wine) pero la grapa compensa el dulzor de el jugo de naranja concentrado. Asi que también va bien. Tienes una manera casi de laboratorio de dar las proporciones que hace todo más fácil. También tratas de ponerte en la situación geográfica del cocinero al hablar de temperaturas ambientes que podrían influir la fermentación. Eso hace cocinar con tus recetas aún más atractivo. Soy microbiologo y desde hace un tiempo quiero hacer pan con alveolos grandes. Siempre me pregunté cómo lo conseguían en la producción industrial o incluso artesanal. Pensaban que tenía que ver con los tiempos de fermentación, con los hornos con la temperatura de horneado, pero nuestros intentos desembocaban en una pequeña porosidad de la masa. Hablamos con vecinos y ellos también lo intentaron y salían igualmente masas con poros chicos. Me fijé cómo tu amasas y creo que está ahi el secreto. También los tiempos de reposo que utilizas. Todavía no he hecho el pan que tu muestras que es exactamente como me gustaría que me quedara. Hago una pizza muy buena, pero uso demasiada levadura. Empezaré a seguir tus recetas porque veo que con menos esfuerzo y menos elementos se puede conseguir más. Aplausos, da gusto cocinar y que salga bien en lo que uno ha invertido tiempo.
Excelente su explicación y muy ricas recetas. Gracias
Hola Svieta gracias por compartir y explicar perfectamente y animarnos a preparar. Muy ricas.
Todas las recetas que hice son perfectas y fáciles.Gracias
Me encantan todas tus recetas.siempre resultan y tu manera de explicarlas es muy sencilla y facil de entender. Felicitaciones
Un gran abrazo Delia
Hola Esbieta. Me han salido perfecto los crepes, siempre me salían muy mazacotes y con tus trucos, salieron estupendos. Quería hacerte dos preguntas, una es si podría congelar la masa pasados los 20 minutos de reposo, para así tenerlo siempre a mano. Y otra pregunta es si has probado hacerlos con otro tipo de harina y qué tal te han salido. Muchas gracias por tus vídeos. Un saludo
Buenas tardes te saludo desde la ciudad de México, excelentes recetas, eres una linda persona que explicas tus recetas de una forma sencilla, gracias por compartir, saludos
Gracias Esbieta!
Me encantan tus recetas y tu forma de hacer los vídeos. Es un gusto verte y escucharte.
Todas las recetas que he hecho me han salido deliciosas.
Abrazo gigante
Gracias por tus recetas. Todas muy buenas. Puedo congelar estas crepes?
Que buenas ildeas, gracias por compartirlas.
Gracias esbieta…eres la mejor…un saludo desde Cali.. Colombia..
Me encantaron, gracias
Muy interesante comenrario, es primera vez que encontre estas recetas de la Sra. Svieta son muy claras y facil de seguir.
Voy a hacerlas y ya les comentaré, reciban un abrazo desde Cholula Puebla. Gracias
Hola Svi, todas tus recetas me salen perfectas, sobre todo porque las medidas que das son las exactas. Me gustaría saber si estos creps que nos ofreces son los tradicionales frisuelos asturianos. Los he hecho y me han salido estupendos, pero como soy un poco diabética, he suprimido el azúcar de la masa e inventado una mezcla de pan rallado empapado en sacarina líquida, que he dejado secar y espolvoreado con él los frisuelos, además les he añadido un poco de canela molida.
Por si te sirve la idea o le sirve a otras personas que tiene mi mismo problema.
Estoy pensando hacer casadielles y usar ésto, en vez de azúcar granulada.
Hola Greta, gracias por tu aportación. Suena muy interesante. La masa de estos creps esta hecha con la fórmula de un libro de masas soviético escrito por varios ingenieros de alimentación.
Svieta, eres sencillamente espectacular, tus recetas exquisitas, esos creps se ven de rechupete. Aunado a que con mucha sencillez, explicas paso a paso cada receta. Ademàs, me encanta con la gracia y clase que degustas tus exquisitos platos. Nos haces provocar .