Bok choy o pak choy con salsa de ostras

Bok choy (pak choy) es una verdura increíble, amigos. Es una col china cuyo sabor es muy rico.

Esta verdura la probé por primera vez, hace años en Madrid, en un modesto y baratísimo restaurante chino que estaba en la Plaza de España. Hoy en día es un sitio muy famoso y para poder comer allí, a menudo, hay que hacer cola. No es un sitio en el que se pueda reservar la mesa y sentarse tranquilamente a comer. Allí la gente va, come en una mesa, en la barra o en cualquier huecequesito que haya y se va. También sirven comida para llevar si no quieres meterte dentro. Así te la puedes comer tranquilamente en tu casa o en el parque de al lado.L a comida que sirven en este restaurante es cantonesa, por eso es tan especial este restaurante chino.

La comida cantonesa, amigos, es maravillosa. La región de Canton se encuentra en el sur de China, el lugar donde bok choy es muy popular. Bok choy en dialecto cantones se llama así 白菜 y significa. En dialecto mandarín lo llaman así 油菜 y significa verdura de aceite, debido a que con las semilla de bok choy se hace aceite vegetal.

En su tiempo bok choy estaba clasificado como una más de las familias de col china y su nombre científico era Brassicca chinensis. Pero más tarde los científicos llegaron a la conclusión de que bok choy es tan solo una variedad de nabo y su nombre científico es Brassica rapa variedad chinensis. ¿Quien sabe si este nombre es definitivo?… Parece una verdura con personalidad, odia que le etiqueten.

¡Me encanta esta verdura! Hay quien dice que bok choy se parece a la acelga o a la mostaza de hoja. Pero yo creo que no se parece ni a la una ni a la otra. Es una verdura única: es super crujiente, jugosa y sabrosa. Su sabor y aroma son muy suaves y agradables. Hoy en día pak choy se puede comprar en algunos supermercados grandes, como por ejemplo el Corte ingles y en las tiendas de alimentación oriental, que cada día hay más y más (para nuestro disfrute). 

pak choy con salsa de ostras

Bok choy (pak choy) con salsa de ostras

Hola amigos, soy Svieta y hoy hacermos una receta rápida y deliciosa de bok choy o pak choy con salsa de ostras espectacular en diez minutos.
Tiempo de preparación 5 min
Tiempo de cocción 5 min
Tiempo total 10 min
Plato Verduras
Cocina China
Raciones 2

Ingredientes
  

  • 500-600 g bok choy
  • 3 cucharadas salsa de ostras
  • 3-4 cucharadas aceite de girasol
  • 1 cucharada semillas de sésamo

Elaboración paso a paso
 

  • Antes de comprar bok choy fíjate que este fresco, con hojas verdes y firmes.
  • Separa las hojas y lávalas.
  • Si son muy grandes córtalos en dos.

En el restaurante del que hablé arriba quitaban las hojas y solo servían los tronquitos salteados (las hojas aprovechaban para hacer sopas, etc.). Los dejaban así:

  • La verdad que los tronquitos así, sin hoja, son muy ricos pero yo lo aprovecho todo…. ¡Las hojitas contienen vitaminas!
  • En una sartén seca, sin aceite, tuesta las semillas de sésamo. Cuando empiecen a hacer el ruido característico ( kriq-kriq), retira la sartén del fuego.
  • En una sartén grande a fuego alto calienta 3-4 cucharadas de aceite de girasol.
  • Añade pak choy y saltéalo 1 minuto.
  • Añade 3 cucharadas de salsa de ostras y sigue salteando otros 3-4 minutos o hasta que quede como a ti te guste. Pero recuerda que los tronquitos tienen que quedar crujientes.
  • Retira la sartén del fuego, añade las semillas de sésamo tostadas, remueve y sirve, enseguida.

pak-choy-salsa-ostras-1

Apuntes sobre la receta de bok choy con salsa de ostras.

Las semillas de sésamo no son imprescindibles. Si no las tienes, no pasa nada.

Yo recomiendo usar el aceite de girasol o el de cacahuetes. El de oliva no es un aceite habitual en la cocina china pero quien sabe… a lo mejor las estrellas de los empresarios chinos y españoles se alinean y los primeros empezarán a importar masivamente el aceite de oliva español e invitar a la gente en su país a cocinar con el aceite de oliva.

Otro día vi un programa de cocina de televisión china donde preparaban una carne y en vez de cocinar con vino de arroz lo hacían con vino tinto. Este truco lo presentaban como muy novedosos y explicaban todos los beneficios y matices que aportaba el vino tinto a la carne. Para la cocina tan conservadora y cerrada como es la china un paso así es comparable a una hazaña heroica. Pero como vemos no hay nada fijo e inamovible.

La salsa de ostras la venden en muchos supermercados grandes. Está en la sección de productos orientales.

salsa-de-ostras-1

A mi me encanta comer pak choy con la salsa Shriracha.

salsa-srirachaEs una salsa picante pero super rica. En pequeñas cantidades sienta bien a casi toda la comida. En tu casa no puede faltar una botella de sriracha si eres amante de comida china. La sriracha la venden en casi todas las tiendas de alimentación oriental.

Para acompañar pak choy salteado recomiendo un bol de arroz blanco o un platito de arroz tres delicias.

Espero que te animes a preparar este maravilloso plato y disfrutes.

Te invito a echar un ojo otras recetas de cocina china que ya tengo publicadas por si eres amante de la cocina china como yo.

Si te gustan este tipo de recetas sencillas pero muy ricas no olvides suscribirte a Mi canal de Youtube, también puedes seguirme por Instagram y etiquetarme para que vea como te quedan mis recetas si las quieres compartir conmigo.

Un saludo.