Cuando comienza el frío, en casa siempre tenemos preparado un buen consomé casero reconfortante para tomarlo tal cual o para preparar una sopita.
Esta receta de consomé es muy económica y prepararla no requiere de mucho esfuerzo.
Prácticamente todo el trabajo lo hace el tiempo. Por eso se llama «consomé» que significa «consumido», «reducido». Un consomé no puede cocerse a toda castaña y como consecuencia quedar turbio. Un consomé tiene que quedar lo más transparente posible y para ello hay que cocerlo a fuego muy, muy bajito. Para que se vaya consumiendo poco a poco.
Para empezar hay que pelar las verduras, limpiar la carne, los huesos, poner todo en una olla grande, añadir las verduras-especias, agua, esperar a que rompa a hervir, retirar las impurezas que suelte, bajar el fuego al mínimo y dejar cocer durante unas 2.30-3 horas. Al final de la cocción hay que retirar las verduras, la carne, desgrasarlo totalmente, colarlo y a disfrutar.
Desgrasar el consomé es un paso muy importante. Un consomé desgrasado es mucho más agradable para tomar, su sabor se percibe mejor y es… como debe ser. Además ayuda a cuidar la linea. 🙂
Consomé casero tradicional
Ingredientes
- 300-400 g gallina
- 300-400 g costilla de ternera
- 300-400 g morcillo de ternera
- 2-3 piezas hueso de caña
- 1 grande zanahoria
- 1 grande cebolla
- 1 ctda. pimienta negra en grano
- 1 hoja laurel
- 1 cdta. sal
- 3-3.2 l agua
- 5-7 ramitas perejil
Elaboración paso a paso
- Pelamos la zanahoria y la cebolla. Los ajos los dejamos con la piel. Sacamos el laurel y medimos la pimienta en grano.
- En una olla ponemos la carne, los huesos (lavados) agua y, a fuego alto, llevamos a ebullición.
- Una vez que rompió a hervir bajamos un poco el fuego y, con una espumadera, retiramos las impurezas. Todas las que puedas.
- Añadimos las verduras, sal y especias preparadas (menos el perejil).
- En cuanto vuelva a hervir bajamos el fuego y cocemos durante unas 2.30-3 horas, sin tapar. En la superficie no tienen que verse NUNCA las burbujas de ebullición. Sólo el vapor.
- Con una cuerda atamos un manojito de perejil.
- Lo sumergimos al final de la cocción de consomé, durante los últimos 3-5 minutos...
- ... y retiramos.
- Retiramos el resto de verduras...
- ... las carne y los huesos.
- Desgrasamos el consomé (retirando la grasa de la superficie).
- También hay otra forma, más sencilla, de desgrasar consomé: enfriarlo a temperatura ambiente y guardarlo en la nevera durante unas 6 horas o hasta que la grasa se solidifique. Pasado tiempo sacarlo y retirar la grasa, que se haya solidificado, de la superficie.
- Colamos.
- Probamos. Rectificamos de sal.
Apuntes sobre la receta de consomé casero
Con los ingredientes que indico sale un consomé riquísimo pero, por supuesto, tú decides lo que poner y lo que no. Eso sí, para lograr buena consistencia y buen sabor no pueden faltar los huesos de caña, el trozo de gallina, la cebolla, la pimienta negra en grano (aunque lleve pimienta no va a quedar picante) y el laurel.
Con las cantidades que indico sale aproximadamente 1.6-1.8 l de consomé.
La parte de gallina la que mejor sabor da al consomé es el pescuezo.
Aparte de los ingredientes que indico, añado raíz de perejil que se parece mucho a una zanahoria y tiene un aroma mezcla entre perejil y zanahoria. Es ideal para las sopas, caldos y consomés. Si tienes la oportunidad y te gusta salir de la norma pruébalo. ¡Ya veras que toque más bueno da!
Al pelar la cebolla no le quites ni el rabito ni el culito, de esa manera a la hora de la cocción no se nos va a desmoronar y será más fácil retirarla.
P.D.- Con la carne del caldo he hecho “rasstegai” unos típicos bollitos rusos maravillosos para que los más glotones acompañen al consomé.
Si te gustan este tipo de recetas sencillas y caseras no olvides suscribirte a Mi canal de Youtube, también puedes seguirme por Instagram y etiquetarme para que vea como te quedan mis recetas si las quieres compartir conmigo.
Espero que te animes a preparar este consomé y lo disfrutes mucho. Ya verás que rico sale. Ademas sirve como base de muchos otros ricos y saludables platos.
¡Un saludo!