Fórmula del bizcocho. Como hacer bizcocho alto sin separar las claras de las yemas

En este vídeo vamos a ver de forma detallada cómo montar los huevos, cómo mezclar la harina con los huevos y cómo hay que hornear el bizcocho:

Apuntes sobre la receta del bizcocho básico o bizcocho genovés

Como veis, el bizcocho lleva unos ingredientes muy básicos y son muy pocos. No lleva polvos de hornear o levadura química tipo royal. Y este detalle nos revela que es un bizcocho muy antiguo, que proviene de aquella época cuando los polvos de hornear aún no existían.

Este bizcocho amigos sube gracias al aire que metemos a los huevos. Es decir, solamente gracias al aire el bizcocho florece, se vuelve esponjoso y maravilloso.

También, el detalle de no llevar los polvos de hornear, hace que su sabor sea muy auténtico, muy puro, muy verdadero. Y yo lo encuentro muy fino.

formula del bizcocho basico

Me gustaría que supierais que la fórmula de este bizcocho es la madre de muchos otros bizcochos actuales.

Cogen esta fórmula y modifican la cantidad de harina, añadiendo un poco más o un poco menos. Lo mismo lo hacen con el azúcar, añaden un poco más o restan. Sustituyen una parte de huevos con otros líquidos, como aceite o leche o yogur… hacen todo tipo de modificaciones pero vamos, muchas recetas de bizcochos que existen hoy en día provienen de esta fórmula del bizcocho.

Por lo tanto yo pienso que saber hacer este bizcocho es muy importante porque es la base de muchos otros bizcochos.

Para hacer el bizcocho necesitas harina de trigo normal, la común, la de todo uso. Una harina que no lleva los polvos de hornear, es decir, una harina sin preparar.

En el caso de que te apetece profundizar un poco más sobre el tema de harina apta para los bizcochos, te recomiendo que te fijes en la cantidad de las proteínas que contiene la harina. Cuanto menor sea esa cantidad, mejor te saldrá el bizcocho, más esponjoso. Las proteínas al mojarse se convierten en gluten. Y al aire que metemos a los huevos al montarlos cuesta subir las masas que contiene mucho gluten.

formula del bizcocho basico

Para hacer el bizcocho la harina hay que tamizarla, para oxigenarla. Para que así el bizcocho salga más esponjoso. Si no tienes un tamiz, pásala por un colador.

Sal es un ingrediente que mucha gente lo omite en los bizcochos y es un gran error. La sal resalta el bizcocho de una forma espectacular, le da un toque muy especial.

Para hacer los bizcochos, por omisión se utilizan los huevos de talla M. Si tu por ejemplo ves una receta de un bizcocho y allí no indican el tamaño de los huevos, puedes estar segura/o al 99% de que se refieren a los huevos del tamaño mediano.

Fórmula del bizcocho

La fórmula del bizcocho básico, también llamado bizcocho genovés, es muy sencilla. Por 1 huevo mediano van 30 g de harina y 30 g de azúcar.

Al igual que no es recomendable hornear el bizcocho menos tiempo de lo necesario, porque se puede hundir, de la misma forma no es recomendable hornearlo mas tiempo de lo necesario. Y no es solo porque se puede dorar demasiado por arriba sino porque se reseca. Y eso no interesa.

Es muy fácil de comprobar si el bizcocho ya está hecho. Tan solo necesitas un palillo de madera. Y si al pincharlo sale limpio, sin restos de la masa, entonces el bizcocho está hecho. Y no hay ninguna razón seguir horneando.

Para conservar el bizcocho os recomiendo que lo guardéis en una bolsa de plástico, para que no pierda la humedad y no se reseque. Incluso podéis enfriar el bizcocho en una bolsa de plástico, si queréis que os queda aún más húmedo. 

Una vez que lo habéis sacado del horno, desmoldado y dejado en una rejilla, pasados 10-15 minutos guárdenlo en una bolsa de plástico. Y que en la bolsa ya se enfríe del todo. Veréis lo jugos que os va salir.

Si te gustan cosas especiales, también te recomiendo este delicioso rollo de merengue.

Cuéntame por favor en los comentarios ¿qué tal te pareció la receta? Qué tipo de bizcochos te gustan o qué tipo de bizcochos te gustaría que hiciera. Suscríbete a mi canal de Youtube, si aún no lo has hecho, porque es totalmente gratis. Nos vemos en la próxima receta. Ciao.

Add to Favourites