Anuncios
Inicio » Recetas de postres » Tartas, bizcochos, pasteles » Fórmula del bizcocho. Como hacer bizcocho alto sin separar las claras de las yemas
formula del bizcocho basico

Fórmula del bizcocho. Como hacer bizcocho alto sin separar las claras de las yemas

Fórmula del bizcocho básico o bizcocho genovés

Hoy vamos a preparar en casa un bizcocho básico, también llamado bizcocho genovés. Su fórmula es muy sencilla y sus ingredientes básicos y muy pocos, está compuesto de harina, huevos, azúcar y una pizca de sal.

formula del bizcocho basico

Fórmula del bizcocho. Como hacer bizcocho alto sin separar las claras de las yemas

Hola amigos, ¿qué tal? Soy Svieta y hoy vamos a elaborar un bizcocho genovés
Tiempo de preparación 20 min
Tiempo de cocción 47 min
Tiempo total 1 h 7 min
Plato Dulces, Postre
Raciones 8 -10

Ingredientes
  

  • 210 g ó 1½ tz harina de trigo
  • 210 g ó 1 tz azúcar
  • 7 de talla M huevos
  • 1 cdta sal

Elaboración paso a paso
 

  • Para hacer el bizcocho voy a utilizar el molde de 20 cm de diámetro y 7,5 cm de alto.
  • Untamos el molde con mantequilla y lo espolvoreamos con harina. O lo forramos con papel de hornear.
  • 

Encendemos el horno a 170ºC con calor de arriba y abajo y lo precalentamos durante 20 minutos.
  • Tamizamos la harina.
  • Añadimos a la harina 1 cucharadita de sal.
  • Y removemos muy bien.
  • En un bol cascamos los huevos.
  • Añadimos el azúcar.
  • Yo voy a añadir 200 g de azúcar normal y 10 g de azúcar de vainilla, para aromatizar el bizcocho.
  • Si no tienes azúcar de vainilla puedes usar la esencia de vainilla o vainilla en rama o cualquier otro aromatizante.
  • Como este bizcocho lo planeo comer en los desayunos, voy a añadir también ralladura de limón.
  • (Si es para una tarta, y el relleno de la tarta no pega con la ralladura de limón, entonces no la pongas)
  • Con ayuda de una batidora de mano voy a batir los huevos. También puedes utilizar una batidora de mesa para batir los huevos o una varilla manual. Lo que pasa es que con la varilla manual te va costar mucho trabajo en montar los huevos.
  • Voy a montar los huevos hasta obtener una crema con cuerpo, espesa.
  • (Para mas información, para saber cuándo hay que dejar de montar los huevos,  te recomiendo que veas el vídeo)
  • He tardado en montar los huevos 12 minutos. Pero es posible que con tu batidora necesites más tiempo o menos, según la potencia que tenga.
  • Añadimos a la harina la tercera parte de los huevos.
  • Con movimientos envolventes, desde arriba para abajo, removemos hasta integrar la harina y el huevo.
  • Añadimos un poco más de huevo.
  • Hay que remover con mucho cuidado, para así conservar al máximo el aire que hemos metido a los huevos.
  • Es muy recomendable utilizar la espátula de lengua  o espátula de goma. Suelen ser muy baratas y las venden en muchas tiendas y supermercados.
  • Añade el huevo restante.
  • Cuando veas que ya está todo bien mezclado, deja de remover.
  • Vertemos la mezcla en el molde.
  • Metemos el molde al horno.
  • Yo horneo el bizcocho en primera balda contando desde abajo. Y es porque estoy horneando con calor de arriba y abajo. Y como por debajo el bizcocho tiene el molde (que reduce la fuerza del calor que llega al bizcocho) para que se me dore por igual hay que hornearlo en la balda de abajo. Si lo pongo en medio, por arriba de dorará más que por abajo.
  • Sin embargo, si tu horno solo tiene el calor de abajo, o es de gas, en este caso sí que es recomendable hornear el bizcocho en la balda del medio.
  • Los primeros 15 minutos es recomendable no abrir la puerta. Y, en general, te recomiendo que no abras la puerta hasta que el bizcocho haya subido y esté ya ligeramente dorado por arriba.
  • He tardado en hornear el bizcocho 47 minutos.
  • Para saber más detalles sobre el horneado, ve el vídeo.
  • Dejamos  el bizcocho en reposo 5 minutos y luego lo desmoldamos.
  • Si vas a utilizar el bizcocho para hacer una tarta, tiene sentido enfriarlo boca abajo.
  • Pero si lo vas a comerlo tal cual, yo creo que queda más bonito si lo dejas enfriando boca arriba.

En este vídeo vamos a ver de forma detallada cómo montar los huevos, cómo mezclar la harina con los huevos y cómo hay que hornear el bizcocho:

Apuntes sobre la receta del bizcocho básico o genovés

Como veis, el bizcocho lleva unos ingredientes muy básicos y son muy pocos. No lleva polvos de hornear o levadura química tipo royal. Y este detalle nos revela que es un bizcocho muy antiguo, que proviene de aquella época cuando los polvos de hornear aún no existían.

Este bizcocho amigos sube gracias al aire que metemos a los huevos. Es decir, solamente gracias al aire el bizcocho florece, se vuelve esponjoso y maravilloso.

También, el detalle de no llevar los polvos de hornear, hace que su sabor sea muy auténtico, muy puro, muy verdadero. Y yo lo encuentro muy fino.

formula del bizcocho basico

Me gustaría que supierais que la fórmula de este bizcocho es la madre de muchos otros bizcochos actuales.

Cogen esta fórmula y modifican la cantidad de harina, añadiendo un poco más o un poco menos. Lo mismo lo hacen con el azúcar, añaden un poco más o restan. Sustituyen una parte de huevos con otros líquidos, como aceite o leche o yogur… hacen todo tipo de modificaciones pero vamos, muchas recetas de bizcochos que existen hoy en día provienen de esta fórmula del bizcocho.

Por lo tanto yo pienso que saber hacer este bizcocho es muy importante porque es la base de muchos otros bizcochos.

Para hacer el bizcocho necesitas harina de trigo normal, la común, la de todo uso. Una harina que no lleva los polvos de hornear, es decir, una harina sin preparar.

En el caso de que te apetezca profundizar un poco más sobre el tema de harina apta para los bizcochos, te recomiendo que te fijes en la cantidad de las proteínas que contiene la harina. Cuanto menor sea esa cantidad, mejor te saldrá el bizcocho, más esponjoso. Las proteínas al mojarse se convierten en gluten. Y al aire que metemos a los huevos al montarlos cuesta subir las masas que contiene mucho gluten.

formula del bizcocho basico

Para hacer el bizcocho la harina hay que tamizarla, para oxigenarla. Para que así el bizcocho salga más esponjoso. Si no tienes un tamiz, pásala por un colador.

Sal es un ingrediente que mucha gente lo omite en los bizcochos y es un gran error. La sal resalta el bizcocho de una forma espectacular, le da un toque muy especial.

Para hacer los bizcochos, por omisión se utilizan los huevos de talla M. Si tu por ejemplo ves una receta de un bizcocho y allí no indican el tamaño de los huevos, puedes estar segura/o al 99% de que se refieren a los huevos del tamaño mediano.

Fórmula del bizcocho

La fórmula del bizcocho básico, también llamado bizcocho genovés, es muy sencilla. Por 1 huevo mediano van 30 g de harina y 30 g de azúcar.

Al igual que no es recomendable hornear el bizcocho menos tiempo de lo necesario, porque se puede hundir, de la misma forma no es recomendable hornearlo mas tiempo de lo necesario. Y no es solo porque se puede dorar demasiado por arriba sino porque se reseca. Y eso no interesa.

Es muy fácil de comprobar si el bizcocho ya está hecho. Tan solo necesitas un palillo de madera. Y si al pincharlo sale limpio, sin restos de la masa, entonces el bizcocho está hecho. Y no hay ninguna razón seguir horneando.

Para conservar el bizcocho os recomiendo que lo guardéis en una bolsa de plástico, para que no pierda la humedad y no se reseque. Incluso podéis enfriar el bizcocho en una bolsa de plástico, si queréis que os queda aún más húmedo. 

Una vez que lo habéis sacado del horno, desmoldado y dejado en una rejilla, pasados 10-15 minutos guárdenlo en una bolsa de plástico. Y que en la bolsa ya se enfríe del todo. Veréis lo jugos que os va salir.

Si te gustan cosas especiales, también te recomiendo este delicioso rollo de merengue.

Cuéntame por favor en los comentarios ¿qué tal te pareció la receta? Qué tipo de bizcochos te gustan o qué tipo de bizcochos te gustaría que hiciera.

Suscríbete a mi canal de Youtube, si aún no lo has hecho, porque es totalmente gratis. Nos vemos en la próxima receta. Ciao.

68 Comentarios

  1. Leticia

    Gracias esbieta. Ti receta es genial. Me ha gustado muchísimo. Solo un pero! La próxima vez voy a calentar el horno solo por abajo pero lo voy a poner en una rejilla intermedia porq se ha tostado demasiado por abajo. Te parece bien

  2. Isabel

    Hola, se ve delicioso, pero tengo una pregunta.
    Yo no quiero usar azúcar, ya que el bizcocho es para bebés que aún no la comen, y me gustaría utilizar alguna fruta como guanábana. ¿Qué sucede si mezclo los huevos con la guanábana? ¿Y qué cantidades tendría que utilizar?

  3. Hola Esbieta.
    No es la primera receta que hago y todas buenisssimas.
    En esta le he encontrado a faltar la temperatura del horno. Ni en el texto ni en el vídeo. Serias tan amable de aclararlo?
    Un saludo y muchas gracias.

  4. anita

    Excelente receta me quedo perfectamente subio bastante ..te felicito por tan buena receta.
    Tengo una consulta: quisiera hacer un biscocho mas grande que medidas tendre que utilizar.
    cuantos huevos, harina y azucar.
    saludos.

  5. Elda

    Espectacular muy bien explicad

    o me parece genial

  6. Claudia

    Excelente explicación. Muy profesional. Muchas gracias

  7. Pingback: Bizcocho de chocolate muy esponjoso y jugoso - Bizcocho japonés - Recetas de Esbieta

  8. Jose Javier

    Hola que tal. Mira quería comentarte que el otro día hice uso por primera vez de harina integral para hacer un bizcocho. Siempre los he hecho con harina normal, la refinada, pero quería probar a ver y la verdad es que bastante bueno y encima esta harina tiene mas fibra y conserva los nutrientes y propiedades a diferencia de la otra. Yo hice el típico bizcocho de la medida de un yogurt que todos conocemos, El bizcocho subió bien, pero no lo esperado como otras veces, supongo que es por la harina integral que es un poco mas densa, dicen que con esta clase de harina es bueno coger un tenedor y airearla. ¿¿Subiría un poco mas si separo las yemas de las claras?? o mejor ¿¿sustituir la Levadura Royal por 3 gaseosas?? o quizás me aconsejas hacer ambas cosas.
    Soy un apasionado de la repostería y mas concretamente de los bizcochos.
    Te agradecería mucho una respuesta. Un cordial saludo.

    • Me temo que la fibra que lleva harina integral no le deja subir los suficiente por el simple hecho que es pesada. Tamízala varias veces para oxigenarla bien. Quizás así subirá mas. Y también cuida la técnica del batido de huevos.

      • Jose Javier

        Hola Svitlana, gracias por tu respuesta.
        La harina integral no se puede tamizar, lo único que se puede hacer es coger un tenedor y airearla.
        Gracias

  9. Monica

    Hola Esviets, hice por primera vez contigo ,una tarta de ,arándanos ,(todo rallado)bueno arándanos no le puse la hice con manzana bien pequeñita?lo demás todo igual ,exquisita muy buenas tus receta,están fáciles y practicas
    ,Gracias por compartir , eres extraordinaria explicas lo justo y bien no mareas con tanta charla, desde Uruguay un abrazo!

  10. Aura María Reyes

    Prepare el bizcocho, pero me quedo duro en el centro, pero en los lados cocinado, entonces no se que paso. ☹️☹️

  11. Ana María Miguelez

    Hola Esbieta
    Me ha gustado mucho cómo has explicado la receta , con todo detalle ,gracias por compartirlo con tod@s.Lo haces q parece tan fácil .
    Ya veremos cómo me queda cuando lo haga Un saludo y gracias .

  12. María Dolores Cornett

    Saludos Esbieta. Felicitaciones por tus videos, muy bien explicados. Quisiera me orientaras para hornear en hornos eléctricos, convencionales, de mesa. Aun con las instrucciones nunca me quedan bien las tortas. Gracias

  13. Andrea

    Buenas realice todo como dice la receta y me queda hundido en el medio que puede ser? La torta queda bien eleva y queda Rica pero hundida
    Gracias

  14. Andrea

    Buenas tardes te consulto que puede ser que la torta me eleva perfecto al principio en el.horno y luego se baja en el medio … siempre apago el.horno y la dejo unos minutos más para sacar no sale cruda esta perfecta lo único que hundida en el medio
    Gracias

  15. Edgar Merino

    Hola, muy buena tu explicación y tu receta también, me a quedado excelente utilizando todos los ingredientes sin omitir ni añadir nada y ya estoy elaborando tortas y bizcochos para un emprendimiento cosa que mis cliente se han quedado maravillados por su textura y sabor. Estoy infinitamente agradecido. Éxitos y saludos fraternos

  16. Pingback: Bizcocho SIN horno básico muy ESPONJOSO - Recetas de Esbieta

  17. Esther

    Muy rico

  18. Giany

    Gracias por compartir esta magnifica receta , quedó muy esponjoso y sabroso.
    Me queda una duda… Si quiero hacerlo de cacao cuanta cantidad se le agrega?
    Gracias y saludos

  19. Isabel

    Hola Esbieta, espero puedas responderme:
    He hecho esta receta 2 veces y me encanta, es todo lo que promete, esponjoso y un sabor sabroso pero hay algo que estoy haciendo mal…
    En la parte de abajo me queda una capa de huevo, como si no lo hubiese montado, el sabor es totalmente a huevo. Corto esa parte de abajo (1 cm) y todo lo demás perfecto pero no quiero tirar esa parte. He hecho la tercera exactamente como en el vídeo 2 veces y lo horneo justo después de juntar el huevo con la harina en el horno ya precalentado, no sé qué puede estar pasando, sigo paso por paso.
    Ayúdame por favor Esbieta soy fan de tu canal, te sigo en todas tus redes, no me pierdo tus vídeos y hago tus recetas porque sé que son una delicia ❤️
    Abrazos desde Chile

    • Que cosa mas rara. Yo creo que el problema es del horno. Que no calienta bien por abajo. En qué balda lo horneas? Que calor pones. Estas segura que la temperatura qeu marca es la real. Revisa todo eso, presta la atención a las pautas del horneado que doy y compara.

  20. Silva Yanet

    Hola Esbieta! Gracias por compartir tus recetas y gracias por explicar cada detalle.
    Estoy introduciéndome en el mundo de la repostería y es maravilloso.
    Gracias por tu amabilidad!!!
    Haré el bizcocho y te contaré cómo me fue.
    Un abrazo y sigue adelante, mucho ánimo.
    Saludos desde Canarias!!!

  21. Alicia

    Hola harina común o es harina leudante? Xq la común es la para hacer pan ja no me quedo claro la harina q lleva . Gracias

    • Meencanta

      Alicia, cielo:
      Harina común, corriente y moliente.
      Está perfectamente explicado*
      «Para hacer el bizcocho necesitas harina de trigo normal, la común, la de todo uso. Una harina que no lleva los polvos de hornear, es decir, una harina sin preparar.»
      A ver si nos leemos las recetas J

      * Gracias Esbieta por estas estupendas recetas en un castellano tan cuidado, que muchos nativos deberían volver a aprender… ¡Qué gusto pasearse por esta página web!

    • Kyra

      Harina leudante lleva levadura química. No vale. Tiene que poner harina de trigo. Normal o 00. La que se compra para casa, freir pescado, rebozar…Yo, para el pan, uso harina de fuerza, no normal.

    • Se bueno tratare de hacerlo

  22. Arelis

    Hola, Esbieta! Magnífica receta y muy bien explicada. La hice de inmediato porque me intrigó mucho eso de que no lleva ni leche ni mantequilla. Así que puse manos a la obra, pero solo usé tres huevos y saqué las proporciones según tu receta. El bizcocho quedó espectacular! Súper esponjoso y exquisito. Sin embargo, la superficie me resultó un poco pegajosa… Es normal eso o debí dejar que se secara más en el horno? Por dentro estaba completamente cocido (prueba del palillo incluida)

    • Lo tuviste en la bolsa? Es normal, a mi esa parte en especial me gusta mucho.

      • Arelis

        Si, lo guardé en bolsa tal como sugeriste. Y si, es muy rica esa parte. Pero no sabía si era normal que quedara así. Gracias!

      • Liliana

        Hola ! Estoy haciendo el bizcocho..aqui en Uruguay le llamamos bizcochuelo.
        Gracias por tus explicaciones y consejos ⚘⚘

      • Andrés C

        Hola, hice la receta pero me quedó hundido en el centro y con un fondo algo duro, que puede ser? Será que es la altitud en la que me encuentro? (Vivo en Bogotá a 2600 metros sobre el nivel del mar) si es así como podría balancear la receta para la altitud donde estoy o depronto en que pude haber fallado. Gracias

  23. Ysolina

    Eres maravillosa explicandio gracias x compartir tus conocimientos.

    • Jesús Jiménez

      Hola, me ha salido muy bien de sabor y de textura, pero no me ha subido tanto como a ti, he usado las mismas cantidades que en la receta, me gustaría saber el motivo para poder hacerlo de nuevo
      Gracias

      • Joan

        1-5-2020. Buenos dias Esbieta,por primera vez he hecho el bizcocho basico,me ha quedado buenísimo.Tengo una duda,cuando termina la coccion hay que sacarlo del horno o se tiene que dejar unos minutos en el horno porque lo he sacado al terminar la coccion y me ha bajado un poco.Es normal ? Muchas gracias.Saludos

  24. Miguel Ángel

    Hola Esbetia
    Muy buenas recetas y explicaciones.
    El pan Genovés resultó con un sabor dominante a huevo.

    • Mercedes

      Buenas noches, estoy encantada con todas las recetas, yo soy malísima en la cocina pero me he atrevido hacer el bizcocho y ha sido un desastre. Soy malísima he pensado que puede ser el recipiente es de silicona y además grande. Puede que sea eso ?????
      No se si sabre hacer una foto. Voy a intentarlo. Millll gracias.

  25. AMERICO MELLAGI

    Si deseo adicionar partículas muí pequeñas de chocolate (aquí en Brasil llamamos de bizcocho Hormiguero) en que fase debo hace-lo?

    • Patricia

      Muy buena idea .espero que quede asi de alto y esponjoso.como se ve aqui ilustrado!!
      Gracias x la RECETA!!

  26. silvia

    ¡Me ha gustado mucho el vídeo! Gracias Esbieta por tu magnífico trabajo, es genial.

    Ya había visto anteriormente tus otras recetas de bizcocho genovés y, si no recuerdo mal, lo hacías con un proceso diferente que también he visto a más gente (separando claras de yemas). Me quedo con lo más importante para mí, tus notas sobre cómo blanquear bien los huevos con el azúcar y cómo hornear el bizcocho.

    Un par de preguntillas: en general para los bizcochos, ¿qué prefieres, hornear a 180º C menos tiempo o a 170º C más tiempo? ¿o varías esto en función de la proporción sólido/líquido?

    Y ya que te pones con masa de bizcocho, ¡te estaría súper agradecida si publicases una receta de magdalenas! No acabo de dar con la fórmula y el horneado perfectos.

    ¡Abrazos!
    Silvia

    • Mari

      Se ve super fácil por lo poco ingrediente que lleva a parte de la pepreparacion guaooo voy a guardar esos tip.

  27. Verónica

    Yo uso huevos L, ¿cuantos tendría que usar para este bizcocho?

    • Jorge Espinolas

      El problema de toda receta que he visto, no especificar por peso líquido de huevo y a volúmen de molde, que cantidad de masa corresponde.

      • Betina

        Hola, buen día, tengo dudas con la harina, a qué se refiere harina todo uso, a la harina común con la que se hace pan que lleva levadura o a la harina leudante?
        Desde ya muchas gracias por tus recetas.

      • Berenice Rodríguez

        Según los norteamericanos, un huevo grande o sea L (large) pesa unos 70g. Extrapola los otros. Y en ninguna rece he encontrado el tamaño de los moldes por volumen, sólo su diametro. Tú puedes medirlo utilizando una taza de medir estándar.

  28. Isabel

    Perfectamente explicado Esbieta, da gusto escucharte y puedo asegurar que eres la única que no se deja nada en el tintero. Gracias.

    • Cristina

      No se que he hecho mal pero me ha salido bueno de sabor pero la textura un poco gomosa.

      Me gustaría saber como hacerlo bien.

      Gracias

    • Andrea

      Buenas realice todo como dice la receta y me queda hundido en el medio que puede ser? La torta queda bien eleva y queda Rica pero hundida
      Gracias

      • Gema

        Voy a probar a hacerlo, aunque no soy buena haciendo biscocho. Gracias por la receta.

    • ELSA....

      Holaaaaa …KkKK… Buen biscochuelo…..lo voy hacerrrr..

  29. Maria

    Fantástico Svieta como todo lo que haces.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*