Anuncios
Inicio » Recetas de pan » Pan con Masa Madre ¡Receta fácil!

Pan con Masa Madre ¡Receta fácil!

Hola amigos, os he hecho este vídeo para que veáis bien como hacer pan con masa madre.

Un pan muy rico y apto para el día a día, el famoso Vermont Sourdough de Jeffrey Hamelman adaptado a la masa madre 100% hidratación.

Yo voy a hacer el pan 100% blanco pero si queréis podéis añadir una pequeña cantidad de harina integral de trigo o harina integral de centeno.

Vamos a necesitar:

510 g de harina de fuerza

(ó 450 g de harina de fuerza y 60 g de harina de trigo integral
ó 450 g de harina de fuerza y 60 g de harina de centeno)

330 g de agua fría, no helada
10 g de sal
180 g de masa madre de trigo, 100% hidratación

100% hidratación quiere decir que lleva 50% de harina y 50% de agua, es la que os enseñé hacer hace poco.

Primero nos vamos a encargar de preparar 180 g de masa madre: para ello separamos 40 g de masa madre en el pico de actividad. Añadimos 80 g de agua, removemos y 80 g de harina. La dejamos a temperatura ambiente de 6 a 10 horas o hasta que triplique su tamaño, es decir alcance pico de actividad. Estad pendientes porque cuando la masa madre pase el pico de actividad, empieza a bajar, a desinflarse, se vuelve más líquida y más ácida.

Separamos 180 g de masa madre y añadimos 330 g de agua. Removemos hasta que se diluya.

Añadimos 510 g de harina. Con una cucharada mezclamos muy bien harina con agua. Cerramos el recipiente y dejamos durante 20-40 minutos en reposo para que se haga autolisis. Es decir, para que la harina se nos hidrate por completo y que vaya desarrollándose el gluten. Este proceso va a ayudar que luego trabajemos menos, va reducir el tiempo del amasado.

Pasados 20-40 minutos añadimos sal y la integramos a la masa.

En una mesa limpia y seca volcamos la masa. La vamos amasar con la técnica de bertinet unos 8-10 minutos, hasta que se nos vuelva lisa y suave, como la piel de un bebe.

Otro de los indicadores de que la masas está bien amasada, es decir con gluten desarrollado, es cuando al amasarla deje de pegarse a las yemas de nuestros dedos.

Después de amasar la masa, untamos el recipiente con una pequeña cantidad de aceite de oliva y ponemos allí nuestra masa. Lo tapamos y dejamos en reposo a temperatura ambiente durante 50 minutos. Pasado este tiempo doblamos la masa en forma del sobre (es para que el gluten siga desarrollándose y así la masa coja más cuerpo). La tapamos y la dejamos en reposo otros 50 minutos. Volvemos doblarla y la dejaremos a reposar otros 50 minutos. En total son 2 horas y medía de reposo.

Volcamos la masa en la mesa espolvoreada con harina. La volvemos a doblar y antes de formar el pan, la dejaremos unos 15 minutos para que se relaje.

Formamos el pan y en una cestita lo dejamos a levar a 23C-28C hasta que duplique su tamaño. Dependiendo de la temperatura que tengas en casa, el tiempo de levado puede variar de 2,30 a 6 horas. Es decir, cuanto más caliente tengas la casa, más rápido va a subir el pan. Si en tu casa hace frió, puedes hacer un truco: mete el pan al horno con la luz encendida, con calor de la bombilla el horno se va a calentar 27C-28C.

Cuando veamos que el pan casi ha duplicado su tamaño, calentamos el horno a 250C con calor de abajo durante 20-40 minutos. Antes de calentarlo, en el fondo del horno ponemos una bandeja, y en la segunda balda ponemos la piedra para hornear pan, o en mi caso una cazuela de barro. La bandeja es para que una vez que metamos el pan en el horno, echemos allí un vaso de agua hirviendo. El vapor obtenido va a ayuda a que nuestro pana suba bien.

Con un cuchillo bien afilado hacemos un par de cortes y metemos el pan en el horno. Primeros 15-20 minutos lo horneamos a 250C con vapor. Pasado tiempo, retiramos del horno la bandeja con agua sobrante, bajamos la temperatura a 210C y encendemos el calor de arriba y abajo. Horneamos durante 35-45 minutos o hasta que el pan quede como nos gusta. Si ves que se te está chamuscando mucho por arriba, bájalo a la primera balda.

Antes de cortarlo, esperamos 30 – 40 minutos.

55 Comentarios

  1. Ariadna Natalia

    hola!!!!!
    Te consulto por el tema de el leudado final… yo por lo grl hago el pan por la noche, y quisiera saber si puedo dejarlos 12 hs leudando en la heladera en vez de las 6 afuera… se acidificara mucho la masa???? Gracias! Amo todas tus recetas!

  2. ariel

    Hola Sbiet! si luego de 15 minutos de amasado se sigue pegando… ¿falta harina, sobra agua o qué puede pasar? la harina de fuerza es la 000, está bien?

  3. Pingback: Pan batard de masa madre natural ¡Con harina del super! - Recetas de Esbieta

  4. Charini

    Buenas tardes: en vez de una cazuela de barro, podríamos meter en el horno una de cristal? Gracias

  5. Hola Esbieta, he probado iniciarme en el mundo del pan con tu receta y me puse un objetivo: a patir del sexto tenía que empezar a salir bien 🙂 No me equivoqué, ya voy por el octavo y ¡hasta los amigos me piden que les haga ese pan!
    Te comento que estoy haciendo la primera parte con una amasadora pequeña (3-4 minutos de mezcla, luego 30 minutos de autolisis, añado sal, 4 minutos más en máquina y luego 10 minutos de amasado con técnica Bertinet…o mi versión, ya que no me sale tan bien como a ti. 🙂
    Un detalle: ha sido un gran salto cualitativo comprar un termómetro digital. Por 13 euros sé lo que pasa adentro del horno. La piedra, en la segunda balda, nunca supera los 245 grados, pero son suficientes para que con 15 minutos con vapor y calor de abajo se haga un buen piso. Luego retiro la bandeja del agua, paso a calor de arriba y abajo a 210 grados y bajo la piedra a la balda inferior. ¡El resultado es excelente!
    He leído que para asegurar una perfecta cocción, el interior del pan debe ser de 98-100 grados ¿Lo has probado?
    Gracias por tus recetas y tu detallada explicación.
    Un cordial saludo,
    Jorge

  6. Gregor policarpo conejo

    Hola esbieta quiero consultarte sobre el pan 100 % integral con opara . Porque su tiempo de vida util es 3 dias solamente !! Es mi preocupacion ya que este tiene mucha acogida en mi negocio. Saludos desde PERU espero su consejo . Muchas gracias

  7. nicolas

    nicolas
    abril 30, 2020 at 7:32 pm
    REPLY
    hola svitlana muchas gracias por el video esta muy bien esplicado solo tengo una pregunta cuando pones el horno en marcha pones ventilador o no gracias un saludo

  8. Mildred

    GRAcias, esta receta de pan me quedo de maravillas,
    mi primer pan con masa madre
    Como todas tus recetas das una explicacion excelente
    cuando las hago al pie de la letra me quedan genial
    y otra ves gracias Mil esbieta.

  9. Claudia Volpe

    Hola Esbieta buenas noches..!!! Soy Claudia Volpe de Mendoza Luján de cuyo ARGENTINA…necesito saber si después de extraer 40 gr.de masa madre para armar los 180 gr de masa madre para el pan…que cantidad de agua y harina le agrego para dejar preparada masa madre para el próximo pan que haga….y cada cuánto la refresco ya que yo como vos la conservo fuera de la heladera .!!! Tbien quiero saber porque solo enseñas con masa madre un solo pan…..los otros no se pueden hacer con masa madre Tbien???? Yo solo quiero usar masa madre …que cantidad uso en los otros planes que enseñas con levadura fresca y no masa madre…..!!! Muchas gracias ..!!! Bendiciones.

  10. Sebastian

    Hola Svitlana, te quería consultar sobre el pan con masa madre. Tengo dificultades con la humedad que desarrolla la masa del pan la cual me impide poder amasarla porque queda como un barro casi liquido. En donde esta el error? Estoy utilizando tu receta al pie de la letra pero me es muy dificultoso ese paso. De todos modos lo he horneado y sale bien de todos modos en cuanto a sabor. Pero ni parecido a tus hermosos panes.
    Saludos y gracias

  11. María José

    ¡Buenos días, Ebieta! Y a todos aquellos que comienzan a hacer pan o llevan un poquito, como era mi caso cuando descubrí esta maravilla de blog, aún en sus comienzos. Desde el principio hago la masa madre y el pan de masa madre, el normal y el de molde, todas las semanas. Al 1° añado harina de centeno o integral, según las proporciones indicadas. Salen PERFECTOS. Con esta chica no se falla. ¿Y los bollos? El babka de chocolate me enloquece, y los butchy. Lo único es que yo utilizo robot de cocina, porque el amasado de Bertinet es muy cansado, y acabo al final a mano. Tardo unos 15 ó 20 minutos en la amasadora. Resto igual. Esbieta, eres una maravilla. Por favor, sigue ahí muchos años para poder aprender más de tus mágicas manos.

    • Hola Svi! Gracias por tu excelente explicación. Soy una entusiasta de la cocina y estoy incursionando en panes de masa madre. Probé está receta al pie de la letra y me sucede que la miga queda un tanto gomosa. A qué puedo atribuirlo? Gracias!

  12. Mary Garlic

    ¡Buenos días, Ebieta! Y a todos aquellos que comienzan a hacer pan o llevan un poquito, como era mi caso cuando descubrí esta maravilla de blog, aún en sus comienzos. Desde el principio hago la masa madre y el pan de masa madre, el normal y el de molde, todas las semanas. Al 1° añado harina de centeno o integral, según las proporciones indicadas. Salen PERFECTOS. Con esta chica no se falla. ¿Y los bollos? El babka de chocolate me enloquece, y los butchy. Lo único es que yo utilizo robot de cocina, porque el amasado de Bertinet es muy cansado, y acabo al final a mano. Tardo unos 15 ó 20 minutos en la amasadora. Resto igual. Esbieta, eres una maravilla. Por favor, sigue ahí muchos años para poder aprender más de tus mágicas manos.

  13. Marina

    Hola! En una amasadora, cual seria tiempo de amasado.. Cuando se que ya esta lista? Gracias.

  14. Pamela

    Hola Svitlana

    Hace algunos meses descubrí tus recetas y videos, tus explicaciones son excelentes. Últimamente he estado probando con el pan de masa madre. Hice el pan integral y quedó buenísimo, pero el de harina blanca se abre por debajo durante el horneado y no sé por qué. ¿Me puedes dar alguna recomendación? ¿Qué estaré haciendo mal? Lo horneo en horno eléctrico con una bandeja con agua por debajo los 10 primeros minutos a 250C para vapotizar y luego 40 minutos a 210C sin el vapor. Los cortes que le hago encima suelen cerrarse durante el horneado. Se me ocurre que algo tienen que ver con que el pan se abra por otro lado, pero no estoy segura.

    Saludos y gracias,

    • Jenn

      Hola amiga, mil gracias por tu detallada explicación. Vi también el video en youtube pero hay algo que no termino de entender y es el tema de la hidratación: porque si sacas 40g y hablas de 50% de harina y 50 de agua, no son 40 g de cada uno y le pones 80? Te agradecería infinitamente tu respuesta

  15. Hola Esbieta,
    estupenda tu receta ! La uso a menudo.
    Muchas gracias !!

  16. Danae Almarza Molina

    Hola Esbieta muy buenas tus recetas,estoy haciendo este pan y espero tener un buen resultado,mi consulta puedo hacer todo el proceso en un día, y a la mañana siguiente hornearlo? Muchas gracias por tu respuesta saludos.

  17. Hola Esbieta,
    Enhorabuena por tu blog!
    Tengo recién puesta a refrescar 100g de mm blanca con 100 de agua y 100 de harina panadera blanca de trigo(300g total) y con lo que me sobre( 100 g aprox) no sé qué hacer para no tener que refrescarla todo el rato, porque me parece un rollo y me molesta tirar el exceso, pero si no la tiro a lo mejor no voy a poder usarla en el momento òptimo.
    He leído que se puede congelar en pequeñas porciones y así no hace falta estar refrescando, sólo sacarla del congelador cuando haga falta( por ej congelar en porciones de 50g) y reproducirla en la cantidad necesaria, pero no sé si te parece una buena opción, es que guardarla en la nevera no me convence porque a lo mejor no la voy a querer refrescar cada semana,y en el congelador bien aislada aguanta más.
    Qué opinas?
    Otra pregunta: con esta receta de pan puedo hacer barras en lugar de pan redondo?
    Gracias

  18. Teresa

    Hola Svitlana

    Descubrí hace poco tu canal y estoy viendo los vídeos uno trás el otro. Me encanta como lo explicas todo ta bien! La primera receta que hice fue el pan con masa madre. Con tus explicaciones me salió un pan riquísimo. Fue la primera vez que me salió bien un pan con masa madre.

    Hay tantas recetas que quiero hacer! Espero que nos sigas enseñando tus recetas riquísimas.

  19. Pedro

    He intentado esta receta y me ha encantado. Gracias por mostrarnos tus conocimientos y habilidades para hacer buenas recetas de pan.

    Esta receta, me parece sencilla para el buen resultado que se obtiene, aunque todavía tengo alguna dificultad en cuanto a los tiempos de reposo de la masa y el momento de formar el pan. Te lo pregunto por si me puedes ayudar:

    Si la masa madre (100% de hidratación y con refresco 1:2:2) tarda 4 horas en alcanzar el pico de actividad, ¿la masa que hacemos para el pan tardará 4 horas en alcanzar el pico de actividad?

    Saludos y gracias.

  20. dolors

    Hola Svitlana!
    No se si es q no se encontrarla pero esta receta no la encuentro para imprimir a lo mejor esta y yo no se verla, muchos saludos sigue asi, felicidades

    • Hola Dolors, esta receta la publiqué antes de que pusiera en la página el botón para imprimir recetas y por eso no lo tiene. Lo siento. Muchas gracias y un beso grande bonita.

  21. mariana mazzarello

    hola

    hoy es el gran dia .ya tengo la masa madre y hoga tu pan deséame suerte. ojala hagasmas recetas deliciosas.
    muchas gracias

  22. Cristian

    Hola Svi,
    tengo una pregunta, me interesaría poder dejar la masa hecha para poder cocinarla al dia siguiente, ¿es posible guardarla en la nevera?¿de que manera seria mejor hacerlo?
    gracias por tus recetas, ayer mismo hice este pan y me ha salido escandalosamente rico!!

    • Hola Cristian, forma el pan y guárdalo en la nevera (a 10ºC – 8 horas, a 5ºC – 18 horas). Al dia siguiente sácalo de la nevera, haz unos cortes y hornearlo. Un saludo.

  23. Almudena

    Hola Svitlana, muchas gracias por tus recetas! He probado varias y están todas riquísimas (pan de molde, los panecillos de aceite, estofado de ternera, etc..) pero este pan lo he intentado varias veces y no hay manera… Sigo todos los pasos que realizas y no sé en que puede fallar pero a la hora de meter al horno lo saco del cestillo y no mantiene su forma, se queda como una torta. Al meterlo en el horno tampoco mejora, no sube mucho. A qué puede ser debido?
    A ver si te animas con un pan de masa madre pero con harina integral en vez de usar harina de fuerza 😉

    Muchas gracias por todo y un saludo!!!!

    • Hola Almudena, me alegro mucho de que te gusten mis recetas. Gracias por decirmelo. Lo que te está pasando puede deberse a varios factores:

      1. La falta del amasado

      2. La capacidad elevadora de la masa madre

      3. Harina no lo suficientemente fuerte

      Puede deberse a uno de estos factores o a varios a la vez. Lo primero que habría que hacer es cambiar de harina, elige una que tenga mayor fuerza. Si la harina no es lo suficientemente fuerte y además la masa hecha con ella no está debidamente amasada, el pan no va a mantener la forma.

      Presta atención al amasado, amasa mas tiempo de lo que sueles hacer habitualmente.

      Asegurate de que tu masa madre tiene fuerza elevadora. Si, habitualmente, después de alimentarla no te sube en 2-3, entonces no podrá levantar el pan.

      El pan de molde y los bollos que hiciste llevan levadura, que se utiliza para acelerar el levado y para que el sabor del pan, aunque tenga carácter de masa madre, salga más delicado. Pero a la vez disimula los fallos que puede tener la masa madre, por eso te salieron bien estas recetas.

      Haré un pan con harina integral,en cuanto pueda. 🙂

      ¡Un saludo!

      • Almudena

        Muchísimas gracias por tus consejos, intentaré estar atenta a todo lo que me dices a ver si logro que me salga tan bien como a ti 😉

        Un saludo!!!

  24. Fernando

    Hola Svitlana!

    Yo tengo el libro de pan del autor, traducido por iban yarza, me gustaria saber en que pagina está la receta por que no la encuentro, he visto una pero los ingredientes varian, gracias y un saludo, chao.

    • Hola Fernando!

      Mi libro de Jeffrey Hamelman fue traducido por Olga Chetverikova. La receta está en la página 172.

      Un saludo.

      • Marbella

        Hola te felicito haces excelentes videos. Los panes se ven súper! Una pregunta Es normal pasar un día o dos haciendo este pan.? Por el tiempo que lleva preparar masa madre, autolisis. Pliegues y reposos, luego el reposo final más el horneado. Que recomiendas? Saludos de VENEZUELA

  25. Pingback: Viaje a Madrid – LOS 3 REINOS

  26. Antonio Blasco

    Perdona he escrito mal tu nombre Svitlana.

  27. Antonio Blasco

    Buenas tardes Sevillana,
    Dices que usas harina de trigo blanca, harina de fuerza. Tengo entendido que la harina de fuerza se utiliza en bollería. Puede ser integral?. Me podrías facilitar la marca que usas?.
    Muchas gracias.

    • Buenos días Atoniev, si estás recién empezando en el mundo de la planificación y haces el amasado a mano, te aconsejo que emplees harina de fuerza o, mejor aun, harina de gran fuerza. Con ella se consigue más rápido buen amasado. A la medida que vas aprendiendo amasar, a sentir y comprender la masa, puedes emplear una harina más floja.
      Pero si amasas con el robot amasador pues utiliza la harina panficable. La harina panificable normalmente suele ser una harina «aflojada»: una mezcla de harina de fuerza con harina floja. La masa hecha con harina panificable tarda más tiempo en desarrollar el glúten (en coger el cuerpo) y necesita mayor tiempo de amasado. Si amasas con un robot amasador pues no pasa nada pero si amasas a mano, tardarás más tiempo en obtener buen amasado, con el gluten perfectamente desarrollado.

      En las panaderías, donde tienen potentes robot amasadores y temperaturas estbles pueden permitirse hacer el pan con la harina superfloja, pues dan al botón y venga a amasar horas…

      Hacer el pan 100% con harina integral no te aconsejo, no creo que te va gustar el resultado pero te animo a que experimentes, tengas tus experiencias y saques tus conclusiones. Siempre son más valiosas y reveladoras que los de los demás.

      En los ingredientes pongo qué cantidad de harina integral recomiendo añadir al pan.

      Yo uso harina de Tardienta: Augusta – para el pan y Gran fuerza para bollos. En El corte inglés tienen harina de fuerza de aliada a buen precio y bastante buena: con 13 g de proteínas por 100 g.

      Espero haberme explicado bien. Y si no, no dudes en hacer más preguntas. Un saludo.

      • Antonio Blasco

        Buenos días Svitlana,

        Gracias por tu respuesta.
        Es verdad que no tengo experiencia en hacer pan. Solo he probado 3 ó 4 veces y siempre me ha pasado lo mismo, el pan mientras está templado aparenta estar esponjoso, pero al día siguiente empieza a endurecerse y al tercer día se vuelve incomestible. He utilizado siempre harina panificable de El Amasadero de fuerza w=180 y atendiendo a tus explicaciones puede ser que no haya dejado tiempo suficiente para la fermentación. De sabor, mientras se puede comer, estaba muy sabroso. Intentaré hacerlo con harina de fuerza y respetaré los tiempos de fermentación. Las proporciones que he utilizado hasta ahora son:
        – 475 gr. de harina de trigo blanca fuerza w=180.
        – 300 gr. de agua.
        – 200 gr. de masa madre 100% hidratada (de Centeno integral y Blanca de trigo)
        – 25 gr. de harina integral de centeno.
        – 10 gr. de sal.

        Muchas gracias.

        • Buenos días Antonio, W=180 es una harina un poco floja para mi gusto pero tal vez esta bien. No he trabajado con ella. La receta que haces es muy parecida a la mía. Puedes poner un poquito más de harina integral. A parte de dejar que la masa suba como es debido, es importante que este bien amasada, elástica, con el gluten (el pegamento de harina) bien desarrollado. Para que pueda estirarse bien cuando las levaduras de masa madre la llenen de burbujitas y mantener la forma… no sé si me explico.

          Un saludo.

      • Hola Svitlana!

        Muchas gracias por tus recetas. He aprendido mucho viendo tus increibles recetas y es un placer aprender de alguien que disfruta tanto de lo que hace.

        He visto que tienes una receta para pan gallego. Tengo muchas ganas de probarlo aunque me da un poco de miedo. Para ese pan puedo usar harina de fuerza del supermercado Dia para mezclarla con la gallega en las proporciones que comentas? Es que con el valor de la W que das, no sé si me vale la de ese supermercado, porque en el paquete no pone nada.

        Perdoname por poner una duda de otro pan aqui, pero no he encontrado en tu blog el pan gallego.

        Muchas gracias!!
        Saludos.

      • Ludys navarro

        Hola amiga gracias por tus recetas y tus enseñanzas . Amiga tengo una duda , una vez que tenga la masa madre ya lista y quiero hacer una receta de pan normal , cuanto se usa de masa madre para un kilo de harina? También quería saber si me dan una receta de cómo hacer una pizza y me dan los gramos en levadura fresca, como puedo pasar eso en masa madre ?

  28. Teresa Vallverdú

    Hola Svitlana!
    Acabo de descubrir tu blog buscando una receta de masa madre y la tuya me ha gustado mucho. Hoy mismo me voy a poner a hacerla a ver si me sale tan bien como a ti. Y luego probare de hacer este pan tan espectacular que has hecho.
    Pero tengo una duda al respecto, cuando ya tienes la masa madre hecha y quieres hacer un pan, en la receta pones que separas 40 g de masa y le añades 80 g de harina y 80 g de agua. Entiendo que te saldrán asi 200 grs de masa madre, no? El resto de masa madre que tenías lo tiras y guardas los 20 grs que te sobran de este refresco para futuros panes?
    Es que soy nueva en esto y no me acaba de quedar claro…
    Muchas gracias y enhorabuena por este blog tan maravilloso.
    Un saludo,
    Teresa

    • Hola Teresa. Yo preparo la masa madre en un recipiente pequeño y luego la paso al grande, donde voy a hacer el pan. Los 10-20 gramos normalmente se quedan en las paredes del recipiente, en la cuchara… es difícil de recogerla toda.

      También, si en vez de 180 g de masa madre pones 190 g no pasa nada.

      Muchas gracias y un saludo!

      • Teresa Vallverdú

        Ok, a ver si lo he entendido, representa que tienes inicialmente 45 g de masa madre, de los cuales coges 40 g para hacer el pan… Los 5 g que te sobran son los que refrescaras con 20 g de agua y 20 g de harina y reservaras para próximos panes? Disculpa mi ignorancia, no sé si me he explicado bien… Es que he leído que siempre tienes que guardar un poco de masa madre y que te puede durar años si te sale bien…

        • Así es, lo has entendido muy bien. Y lo de que la masa madre te puede durar años pues depende… depende si la mantienes y la cuidas muy bien. Aunque los especialistas del pan recomiendan hacer la masa madre nueva cada 1-2 años. Pero eso ya es futuro 😛

          • Teresa Vallverdú

            Muchas gracias por tu ayuda y por contestarme tan rápido…
            Un abrazo,
            Teresa

            • Yo encantada Teresa, es un tema que me gusta mucho 🙂
              Así que ya sabes, pregúntame todo lo que quieras.

              Otro abrazo para ti!

            • Diego

              Hola! En las imágenes de esta receta, la cubierta del pan se ve brillante. ¿Le agregas algo al pan para que se mire de esa forma?

    • merf55@yahoo.com

      Hola Esbieta, me encanta esta receta. Estoy en un lugar donde hay un horno a gas antiguo y no marca los grados. Se puede hacer este pan en un horno eléctrico?
      Muchas gracias
      María

    • Lídia

      Buenas tardes:
      He hecho tu receta de masa madre y el pan con masa madre, el pan sube y la miga me sale con muchos ojos pero el pan está gomoso y húmedo y no sé como podría ser podría solucionarlo. Muchas gracias de antemano

  29. Maro

    Muy bueno!!!! Y que buen video!!! Enhorabuena!

    • nicolas

      hola svitlana muchas gracias por el video esta muy bien esplicado solo tengo una pregunta cuando pones el horno en marcha pones ventilador o no gracias un saludo

    • Mireia

      Buenos días Esbieta, creo q tengo problemas con el amasado. Hoy he usado harina de fuerza y panificable (lo q tenía en casa). He dejado la mezcla casi dos horas de autolisis, y al amasarla parecía que en lugar de tomar cuerpo cada vez era más líquida, he añadido un poco de harina, he seguido amasando pero si éxito.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*