Panettone italiano – Pan dulce de Navidad casero

Para que te sea fácil de hacer el panettone italiano te he preparado este vídeo donde muestro todos los pasos de la receta de forma detallada:

Apuntes sobre la receta de panettone italiano o pan dulce de Navidad

Os recomiendo que lo preparéis. Es una receta que aunque requiere tiempo, no es difícil. Porque tan solo hay que mezclar unos ingredientes con otros. Y si seguís todos los pasos tal y como lo muestro os va salir un panettone de película.

panettone italiano pan dulce de navidad casero

Es un panettone muy aromático, muy sabroso y tiene una preciosísima miga que se estira en hilos.

Para hacer el panettone necesitas harina de trigo con 12 – 14 % de proteínas por 100 g de harina. Esta información encontrarás en el paquete de la harina, en el recuadro de información nutricional. Presta atención que las cantidades de proteínas que doy son por 100 g de harina. En el caso de que la información nutricional de tu harina está indicada por 50 g de harina entonces la cantidad de proteínas indicada tendrás que multiplicar por 2.

 

Si estas en España y acostumbras comprar harina en las harineras, la harina de trigo que necesitas es la harina de fuerza o de gran fuerza (preferiblemente la de gran fuerza). Con valor W 350 – 400.

panettone italiano pan dulce de navidad casero

Si puedes, para hacer el panettone utiliza el agua de mineralización débil. Así la miga te saldrá mas cremosa al paladar.

Pan dulce de Navidad

Para conservarlo simplemente guárdalo en una bolsa de plástico. De esa forma aguanta perfectamente hasta 5 – 6 días.

Por favor no abras el panettone caliente. Y tampoco templado. Es un pan que necesita reposo para dar lo mejor de sí. Para que que todos los sabores y aromas se desarrollen debidamente y se compenetren. Al igual que unas lentejas, que están más buenas al día siguiente, el panettone también está mucho más bueno después de 1 día del reposo.

Os recomiendo que lo hagáis. Veréis como vuestros seres queridos después de este panettone os mirarán con otros ojos. Y vosotros mismo os vais a ver con ojos distintos. Así vuestras fiestas tendrán un aire diferente, un color distinto, un sabor y aroma nuevos.

Si os ha gustado el la receta, compártanla por favor. Poned me gusta al vídeo, suscríbanse a mi canal y hasta la próxima.

Add to Favourites