Sopa de remolacha o sopa Borsch
El borsch rojo (también hay borsch verde) es el plato principal típico de la cocina ucraniana. Aunque también se consume en el resto de Europa de Este.
Hay decenas de recetas de borsch: en cada región cada familia tiene su receta que también varía según ¡la temporada! Por lo tanto, hablar de la receta original de borsch no tiene sentido alguno.
Casi todos los ingredientes se pueden cambiar, sustituirse u omitirse menos uno: la remolacha. La remolacha es el ingrediente principal y predominante de borsch.
Amigos, es una sopa de las más maravillosa, más rica y más saludable que existe. En casa nos encanta. Cuando la preparo, hasta nuestra perrita Anais Nin se pone nerviosa, deseando probarla. Y después de comerla anda todo el día con el hocico rojo… jajajaja.
Hoy os voy a enseñar a preparar la versión veraniega de borsch rojo que se me da de maravilla 😉
Sopa Borsch
Ingredientes
- 1 cebolla mediana
- 150 g de zanahoria 1 zanahoria de tamaño normal
- 500 g de remolacha fresca
- 2 tomates
- 1,5 cucharada de tomate concentrado
- 400-500 ml de agua
- 200 g de repollo
- 100 g de judías verdes
- 200 g de patatas 1 patata grande
- 2 litros de caldo
- 1/2 cucharada de vinagre
- 1 diente de ajo
- 3-4 cucharaditas de azúcar
- pimienta negra molida
- sal
- 1 manojito de perejil y eneldo
- aceite de girasol
Elaboración paso a paso
- Cortamos en juliana zanahoria y remolacha.
- Picamos finamente la cebolla y a fuego mediano la doramos.
- Cuando la cebollita esté dorada, añadimos la zanahoria. Rehogamos durante 2 minutos.
- Añadimos la remolacha y rehogamos otros 3 minutos.
- Pelamos los tomates, los cortamos en cuadraditos y los añadimos a la sartén junto a la cucharada y media del tomate concentrado.
- Removemos y añadimos 300 ml de agua.
- Guisamos la remolacha durante unos 50-60 minutos o hasta que se vuelva blandita pero con cuerpo. No olvidamos de removerla. Si se nos queda seca, vamos añadiendo poco a poco más agua.
- Mientras cortamos en juliana el repollo, en cuadraditos de 1 centímetro la patata y en trocitos de 2 centímetros las judías verdes.
- Ponemos en la olla el caldo junto con la carne y en cuanto rompa a hervir añadimos el repollo.
- Cocemos 5 minutos y añadimos las patatas...
- ... y las judías.
- Cocemos durante 10 minutos y añadimos la remolacha. Removemos, cocemos durante 5 minutos más y apagamos el fuego pero no movemos la olla.
- Añadimos el ajo finamente picado, pimienta negra molida, el vinagre y 3 cucharaditas de azúcar. Removemos y probamos si hace falta más azúcar o tal vez un poco de sal.
- Apagamos el fuego y cerramos la olla.
- Pasados 5-10 minutos añadimos perejil y eneldo finamente picados.
Os dejo un vídeo reciente de mi canal de sopa Borsch con algunas variaciones, pero con un resultado muy similar, para que hagas la versión que más te guste:
Apuntes sobre la receta de sopa Borsch
La base de borsch tiene que ser caldo de carne, con algo de carne. Yo he preparado caldo de pollo y he separado la carne de los huesos.
Si en vez de con caldo de carne, lo haces con caldo de verduras, o incluso con agua, en plan vegetariano, también te saldrá riquísimo.
Tanto la remolacha como la zanahoria y el repollo tienen que estar cortados en juliana y a mano. Es importante hacerlo así: tanto para el sabor, como para la estética.
También se pueden añadir: pimiento rojo, setas, champiñones, guisantes, judías blancas, nabos, etc. Lo único que hay que tener en cuenta es el tiempo de cocción del ingrediente que vas a añadir y añadirlo en el momento adecuado. Para que cuando termines de preparar borsch, todos los ingrediente estén al punto (ni pasados ni crudos).
Borsch, paso a paso con fotos:
Cortamos en juliana zanahoria y remolacha.
Picamos finamente la cebolla y a fuego mediano la doramos.
Cuando la cebollita esté dorada, añadimos la zanahoria. Rehogamos durante 2 minutos.
Añadimos la remolacha y rehogamos otros 3 minutos.
Pelamos los tomates, los cortamos en cuadraditos y los añadimos a la sartén junto a la cucharada y media del tomate concentrado.
Removemos y añadimos 300 ml de agua.
Guisamos la remolacha durante unos 50-60 minutos o hasta que se vuelva blandita pero con cuerpo. No olvidamos de removerla. Si se nos queda seca, vamos añadiendo poco a poco más agua.
Mientras cortamos en juliana el repollo, en cuadraditos de 1 centímetro la patata y en trocitos de 2 centímetros las judías verdes.
La remolacha nos quedará así:
Ponemos en la olla el caldo junto con la carne y en cuanto rompa a hervir añadimos el repollo.
Cocemos 5 minutos y añadimos las patatas…
… y las judías.
Cocemos durante 10 minutos y añadimos la remolacha. Removemos, cocemos durante 5 minutos más y apagamos el fuego pero no movemos la olla.
Añadimos el ajo finamente picado, pimienta negra molida, el vinagre y 3 cucharaditas de azúcar. Removemos y probamos si hace falta más azúcar o tal vez un poco de sal.
Apagamos el fuego y cerramos la olla.
Pasados 5-10 minutos añadimos perejil y eneldo finamente picados.
¡A comer!
Servimos con crème fraîche y una buena rebanada de pan a ser posible de centeno y a disfrutar de esta deliciosa sopa.
Te dejo aquí otra receta muy rica de ensalada de remolacha y cebolla que te puede gustar también.
Si te gustan este tipo de recetas sencillas pero muy ricas no olvides suscribirte a Mi canal de Youtube, también puedes seguirme por Instagram y etiquetarme para que vea como te quedan mis recetas si las quieres compartir conmigo.
Hasta la próxima amigos
Pingback: Borsch o sopa de remolacha ucraniana - Salvia y Limón
Quisiera que me manden la receta de la sopa borsh.
Que buena pinta tiene! Esto tengo que hacerlo! Me he vuelto adicta a leer tus recetas y conocer un poco de ti y de tu país a través de tu blog. Lo que se hace con amor se comparte. Saludos desde Venezuela
No encuentro la receta del pan de centeno?
Porque aun no está, Caesar.
Hola. Queria hacerte una pregunta. Que se hace con la carne? Dices que se deja en la olla cuando añades el repollo. Se sirve dentr a trocitos? Muchas gracias. Me encantan tus recetas y entro en tu pagina muy a menudo. Me encanta tu sopa de acederas y me han traido un sobre de semillas de Ucrania. Ahora crecen en mi jardin.
Hola Ale. Cuando hago caldo, suelo cocer el trozo de carne que añado entero y luego, una vez cocido, lo desghueso (en el caso de que tenga hueso), lo corto en trocitos y los pongo al caldo. Luego añado repollo y el resto de los ingredientes.
Se puede cocer la carne troceada desde el principio, se cocerá más rápido pero creo que queda más sabrosa cuando se la cuece en un trozo entero.
Me alegro mucho que te has hecho con acedera, es una plantita riquísima, muy saludable y tiene un montón de vitaminas.
Muchas gracias por contarme, un saludo!
Hola Svitlana, felicidades por tu magnífico blog culinario. Y gracias por darnos a conocer el suculento recetario de tu país. Probé el borsch por primera vez en Varsovia, en uno de esos que llaman «bares de leche» y me pareció una sopita bastante floja e insípida. ¡Qué equivocado estaba! Afortunadamente una nueva degustación, esta vez en un restaurante de Gdansk, me sacó de mi error, me permitió comprender la amplia difusión y enorme popularidad de esta reconfortante sopa entre los locales y me volvió adicto a ella para siempre. Y eso que allí era, creo, algo más ligera que la versión ucraniana que nos ofreces. Ahora, si me atrevo, podré hacer mi propio borsch en casa y rememorar los aromas y sabores de aquel fantástico viaje. Gracias por ello.
Muchas gracias Marcos! Anímate con borsch, ya verás que no es nada difícil de hacerlo 🙂
Un saludo!
Te lo agradezco he probado la sopa más rica de mi vida
¡Me alegro muchísimo! Gracias por contar, Ivan.