Caldo casero de pollo
Hoy vamos a ver cómo hacer un caldo de pollo de ensueño.
Un buen caldo es una excelente base para preparar infinidad de sopas y salsas. Es un básico que te puede sacar de apuros cuando no tienes tiempo o ganas de pasar mucho tiempo en la cocina.
Una taza de caldo bien calentito sienta de maravilla al estómago en cualquier momento. A mi me encanta prepararlo para tomar una taza mientras disfruto de una buena película en el sofá tapada con una mantita.
Caldo casero de pollo
Ingredientes
- 1,2-1,5 kg de pollo
- 2,5-3 litros de agua
- 1 cebolla grande
- 1 puerro grande
- 1-2 zanahorias
- 2-3 ramas de apio depende del tamaño
- 1-2 hojas de laurel
- 1 manojito de perejil
- 1 ramita de tomillo
- 1 cucharadita de granos de pimienta negra
- sal
- aceite de oliva
Elaboración paso a paso
- Pelamos y troceamos las verduras. Las cebollas las dejo enteras y con rabitos. Así es más fácil sacarlas luego. No me gusta que se desmoronen en el caldo.
- En una cazuela grande ponemos un chorrito de aceite y, durante 2-3 minutos...
- ... sofreímos las verduras.
- Ponemos el pollo, 1 hoja de laurel y granos de pimienta negra.
- Añadimos el agua y 2 cucharaditas de sal, para que no se cueza totalmente soso. Al final, seguramente habrá que poner un poco más de sal.
- Lo ponemos a fuego alto.
- En cuanto aparecen las impurezas las quitamos.
- En cuanto rompa a hervir, hacemos el fuego bajito y cocemos el caldo de 1.30h-2h. Sin taparlo. El agua tiene que ir evaporándose (y no hay que añadir más agua).
- 20 minutos antes de terminar de cocer el caldo hago con hierbas aromáticas...
- Lo meto en el caldo durante 15 minutillos. Pasado el tiempo quito la olla del fuego.
Apuntes sobre la receta
Normalmente, al despiezar el pollo separo el pescuezo y el espinazo para hacer caldo. Comer estas partes guisadas, asadas o fritas no tal vez no es muy interesante porque apenas tienen carne. Sin embargo para preparar caldo son más que indicadas. Por tener mucho hueso y piel, que es justo lo que hace falta para que den buen sabor al caldo.
Así que cuando compres el pollo, pide al carnicero que al partirlo te separe el pescuezo y el espinazo. Para guisar o freír tendrás unas partes «bonitas» y ricas. Y las otras, el pescuezo con el espinazo las metes en el congelador y, cuando te haga falta un buen caldo, pues allí las tienes.
Si vamos a hacer sopa con el caldo de pollo, es interesante meter a la olla algún que otro contramuslo o, incluso, pechuga. Es preferiblemente que todas los trozos de pollo que pongas vayan con su hueso. El hueso da mucho sabor al caldo.
Sería estupendo que para prepara el caldo usases un pollo de corral, los que son amarillitos.
De verdura recomiendo poner cebolla, apio, puerro y zanahoria. Digamos un «conjunto» clásico.
Esta vez no tenía puerro: lo sustituí con una cebolla roja. También puedes poner unas 2-3 chalotas.
De las especias pongo laurel, granos de pimienta negra, perejil y, a veces, el tomillo.
Explicación, paso a paso con fotos:
Pelamos y troceamos las verduras. Las cebollas las dejo enteras y con rabitos. Así es más fácil sacarlas luego. No me gusta que se desmoronen en el caldo.
En una cazuela grande ponemos un chorrito de aceite y, durante 2-3 minutos…
… sofreímos las verduras.
Ponemos el pollo, 1 hoja de laurel y granos de pimienta negra.
Añadimos el agua y 2 cucharaditas de sal, para que no se cueza totalmente soso. Al final, seguramente habrá que poner un poco más de sal.
Lo ponemos a fuego alto.
En cuanto aparecen las impurezas las quitamos.
Que quede así de limpio:
En cuanto rompa a hervir, hacemos el fuego bajito y cocemos el caldo de 1.30h-2h. Sin taparlo. El agua tiene que ir evaporándose (y no hay que añadir más agua).
20 minutos antes de terminar de cocer el caldo hago con hierbas aromáticas…
… un atadito (un «bouquet garni»).
Lo meto en el caldo durante 15 minutillos. Pasado el tiempo quito la olla del fuego.
Cuando preparo caldo, siempre hago un poco de pasta y con el caldito recién hecho comemos esta sopa, los tres: mi, esposo, yo y el perro (que cuando ve que hago caldo se vuelve toda loca, le encanta).
No olvides suscribirte a Mi canal de Youtube, también puedes seguirme en Instagram y etiquetarme para que vea como te quedan mis recetas si las quieres compartir conmigo.
Cuéntame en los comentarios que te ha parecido este caldito y si te ha gustado.
Nos vemos pronto amigos.
Desde hace mucho tiempo ,te encontré y no he dejado de seguir tus recetas.Me gustan mucho y lo mismo saladas o dulces las he hecho y han gustado mucho.
Recibo tus recetas en cuanto las pones , porque me subscribí.
FELICIDADES ESBIETA!!! Eres estupenda, por las recetas, por la presentación y por tu simpatía.
Gracias
Me encanto la receta de caldo de pollo y la sugerencia de los comentarios de colocar una astilla de canela al caldo, pero me gustaría de saber ¿si me puedo guiar por esta receta e sustituir la carne de pollo por otro tipo de carne, como por ejemplo la carne de rés?
De antemano muchas gracias
Hola Esbieta, si aceptas la sugerencia de alguien que le encanta la cocina y que le encanta comer bien, agrégale una astilla de canela pequeña al caldo y me cuentas. Resalta el sabor el sabor de todo y queda ¡deliciosisisimo!
Hola! Gracias por la receta. Preguntilla: por qué no te gusta que se desmorone la cebolla en el caldo? Para algunas recetas, este caldo lo licuo y también incluyo la cebolla en el licuado. Me dio curiosidad lo de la cebolla jeje, saludos.
Qué buena pinta!
Svieta podrías explicarme el último paso algo mejor? El de la pasta… Exactamente ¿cuánto caldo usas para la pasta? Qué haces luego con las verduras y el pollo?
Muchas gracias!
PD: las fotografías del blog son cada vez mejores! 🙂
Hola Miguel, bueno hay dos formas de hacer:
1.Cocer la pasta en agua (como lo sueles hacer de forma habitual), luego ponerla en el plato y añadir la cantidad del caldo al gusto;
2.Cocer la pasta en una pequeña cantidad de caldo: para una ración van 2 puñados de fideos (o 150 g de pasta fresca) y 500-600 ml de caldo. Es mas o menos, ya sabes, que a algunas personas les gusta la sopa más espesa y a otras no.
Usa la pasta fresca o los fideos de toda la vida, con espaguetis o macarrones la sopa no queda tan rica.
Sobre las verduras: la zanahoria me la como con la sopa porque me gusta. El resto de las verduras se las doy a las gallinas pero se puede hacer una crema.
La carne la separo de los huesos y pongo unos trocitos en la sopa, o hago con ella bocadillos, o tacos mexicanos, o ropa vieja, etc.
Mas o menos va así. Cualquier duda, me lo cuentas.
Gracias por piropear mis fotos 🙂
Un saludo!
Deliciosa… Yo hago siempre una de mi pais, pero me encantaria intentar esta ya que las verduras son más faciles de conseguir.
Claro, hazlo, es muy facilita! 🙂