Trigo sarraceno o alforfón en su punto
Hoy os voy a enseñar como preparar trigo sarraceno, conocido también como alforfón, es muy consumido en Ucrania, el país en el que nací.
Lo podéis encontrar en algunos herbolarios y también en tiendas especializadas en gastronomía rusa y ucraniana.
Podéis encontrar fácilmente información sobre sus nutrientes y los grandes beneficios de alforfón. Por mi parte, solo diré que es riquísimo y que me encanta.
El trigo sarraceno se puede utilizar como guarnición y para añadir en tus sopas, puede sustituir al arroz blanco para cambiar un poco tu menú habitual.
Alforfón o trigo sarraceno
Ingredientes
- 1 vaso de trigo sarraceno alforfón
- 2,25 vasos de agua dos vasos y cuarto fría
- sal al gusto
- 1 trocito de mantequilla
Elaboración paso a paso
- Enjuagamos el alforfón...
- ... y lo escurrimos muy bien.
- Lo ponemos en una olla y añadimos el agua y la sal.
- A fuego alto lo llevamos a ebullición.
- En cuanto rompa a hervir, hacemos el fuego medio y con la olla entre abierta lo cocemos...
- ... hasta que se evapore el agua.
- Lo destapamos y seguimos cociendo hasta que el alforfón quede seco. Es decir, no tiene que quedar ni una gota de agua.
- Para comprobar, con un tenedor hacemos un huequesito y miramos el fondo. Si esta seco y ves que el alforfón quiere pegarse, lo apartamos del fuego.
- Añadimos unos trocitos de mantequilla y cerramos la olla para que se derrita.
- Removemos y servimos
Apuntes sobre la receta de alforfón
El alforfón se prepara muy fácil, de forma muy similar al arroz. Primero hay que enjuagarlo, para quitar todas las impurezas que pueda contener. Luego se añade agua, sal y se cuece hasta la completa evaporación del agua.
Hay quien, después de enjugarlo, lo tuesta ligeramente en una sartén seca, dicen que así queda luego más aromático.
Queda riquísimo preparado con carne en el horno (otro día os mostraré una receta).
En principio las proporciones de alforfón y agua son las siguientes 1:2. Es decir, por 1 vaso de alforfón van 2 vasos de agua pero yo lo hago con siguiente proporción 1:2,25.
Me gusta más como queda así.
Queda muy rico si recién hecho le añades un poco de mantequilla para que se derrita con el calor y de aporte más sabor y una textura sedosa.
Explicación, paso a paso con fotos:
Enjuagamos el alforfón…
… y los escurrimos muy bien.
Lo ponemos en una olla y añadimos el agua y la sal.
A fuego alto lo llevamos a ebullición.
En cuanto rompa a hervir, hacemos el fuego medio y con la olla entre abierta lo cocemos…
… hasta que se evapore el agua.
Lo destapamos y seguimos cociendo hasta que el alforfón quede seco. Es decir, no tiene que quedar ni una gota de agua.
Para comprobar, con un tenedor hacemos un huequesito y miramos el fondo. Si esta seco y ves que el alforfón quiere pegarse, lo apartamos del fuego.
Añadimos unos trocitos de mantequilla y cerramos la olla para que se derrita.
Removemos, y servimos.
También lo puedes comer con exquisito estofado de pollo
Si te gustan las recetas sencillas puedes suscribirte a Mi canal de Youtube, también puedes seguirme en Instagram y etiquetarme para que vea como te han quedado.
Cuéntame los comentarios si lo pruebas y dime que te parece este cereal.
¡Hasta pronto amigos!
Muchísimas gravias por esta receta!
En verdad no lo conocía y ha sido un gran descubrimiento.
En Chile sólo.lo he visto en comida árabe, pero no estoy segura de que sea el mismo.
En la Argentina se llama también bulgur. Alforfon no se conoce. Los rusos lo conocen como kasha. Yo lo compro en Buenos Aires en el barrio chino con el nombre de trigo burgol. Entonces, para los sudamericanos: trigo burgol, arroz sarraceno o kasha si es de origen ruso.
hola ,un abrazo desde argentina,quisiera pedirte que nos ensenes a hacer pan o galletas de alforfon,aqui es nuevo ese seudocereal,hay con cascara o harina,me dijeron que seria mejor consumirlo desde el grano integral,te agradeceria,estupendo canal
Sos una genis.
Your meal are beautifull and very taste
Estoy esperando la receta del estofado de pollo con alforfón.
Aquí lo tienes:https://www.recetasdesbieta.com/estofado-de-pollo/
Es la primera vez que escribo en una página de recetas de internet y quiero felicitarte Svitlana por la preciosa y precisa receta del alforfón. De verdad, mil gracias. He comprado para tostarlo para hacer infusiones. Lamentablemente, ya he tostado todo el paquete y no me quedó para la receta. Ya compraré otro para prepararlo como tú recomiendas.
¿Podrías decir, para qué más usan el alforfón en tu país?
Hola Svi,
Me encanta el alforfón ¿has probado a usarlo en rissotos? ¿en sopas? ¿qué tal quedaría?
Saludos,
Frida
Esbieta, hasta que en fin encontre trigo sarraceno en Brasil, se me recuerdo que en mi niñez (que la pase en Bolivia) comí una o dos veces, y nunca más pero por increíble que parezca me recordaba el sabor y sabía que era agradable al paladar, el día que lo encontré aquí en Brasil no resistí y me compre dos paquetito a de una sola vez, solo no hice el mismo día, porque llegue muy tarde en casa, lo hice lo más rápido posibl, me lo comí toda de una sola sentada, parecía una niña com juguete nuevo, kkk que delicia! Qué rico!
Hola Charito, me alegro muchísimo que te haya gustado. Yo no puedo vivir sin alforfón…
Un abrazo guapa!
Hola Esbieta, sólo quería comentar que el trigo sarraceno, a pesar de su nombre, no tiene absolutamente ningún parentesco con el trigo y no contiene gluten. De hecho, no es un cereal. Los cereales como el trigo y el centeno son monocotiledóneas, el trigo sarraceno o alforfón es una dicotiledónea. Pero hay un problema: igual que todas las semillas, cereales y frutos secos, el trigo sarraceno contiene una cantidad importante de ácido fítico, que inhibe la absorción de ciertos minerales y nutrientes en el tracto digestivo humano. La buena noticia es que también tiene un alto contenido en fitasa, la enzima necesaria para descomponer el ácido fítico. De hecho, hay estudios que demuestran que las masas madre (fermentadas) de alforfón contienen muy poco ácido fítico. Asimismo, su contenido en taninos astringentes es elevado, pero mediante el proceso de remojado se logra eliminarlos. Saludos!!!
«Se considera popularmente un cereal, aunque realmente no lo sea». Wikipedia
Se considera popularmente un cereal porque se consume exactamente como un cereal.
Cristina, doy por hecho de que la gente que navega por Internet saben usar Google. Por eso me he limitado en dar una información practica sobre cómo preparar y comer el alforfón. Sería mucho más interesante que contaras si has comido alguna vez el alforfón, o un producto derivado, y que te pareció. ¿O tal vez lo comes habitualmente?
Saludos!
Hola, el trigo sarraceno lo consumo habitualmente pero no como tu bien explicas en la receta sino como sustituto del pan con gluten. Saludos.
Hola Cristina, tal y como enseño a prepararlo queda muy bien, los granos muy sueltos. Mañana o pasado mañana subiré pollo estofado con la guarnición de alforfón.
El alforfón cocido también queda riquísimo con los caldos: coges media taza de alforfón y añades caldito de pollo caliente (o el que más te guste) y ya tienes una comida muy rica. Y si haces con este caldo, alucinas… jejeje
Y, si en vez de caldo pones leche y un poquito de azúcar, obtendrás una deliciosa comida – postre. Nosotros llamamos «sopa de leche».
Con alforfón se puede rellena y luego asar hasta un pato!… lo que pasa es que encontrar un pato fresco es difícil.
Se pueden hacer con alforfón muchos platos…
Y bueno, me imagino que soba con salsa de soja fresquita has comido muchas veces. Es ideal para verano.
¿Y cómo lo preparas ese sustituto?
Un saludo!