Anuncios
Inicio » Recetas de carne » Filetes rusos auténticos
filetes rusos

Filetes rusos auténticos

En España se llama filetes «rusos», pues los filetes de carne picada fritos o hechos a la plancha se consumen en muchos países. Pero sí es cierto que en Rusia, igual que en Ucrania, este es un plato muy querido y consumido.

Es un plato cotidiano y sin pretensiones pero, cuando están ricos y jugosos, pueden perfectamente competir con un buen filete.

Un par de filetes rusos acompañados con puré de patatas y alguna ensalada o encurtidos es una cena muy típica en mi país. Cada anfitriona presume de tener su propia receta de filetes rusos, con algún secreto que ha descubierto a base de experimentos y que le ayuda a hacerlos diferentes a los demás: con diferente sabor, textura, relleno, cobertura, etc.

También me he dedicado a la búsqueda de mi filete ruso o “kotleta” (que es como lo llamamos nosotros). Añadía y cambiaba los ingredientes, especias, rebozados. Y he llegado a la conclusión de que lo más importante es que estén tiernos, jugosos por dentro, tostaditos por fuera y que sepan a carne… es decir que el sabor de la carne no esté enmascarado.

Se les puede añadir y cambiar todas las especias e ingredientes que quieras, siempre y cuando no disimulen el sabor de la carne sino que lo resalten.

Por ejemplo, una o dos pizcas de cominos molidos sientan fenomenal a los filetitos rusos tanto a los que están hechos con la carne de ternera como a los que están hechos con la de cerdo. Los de ternera me gusta aderezarlos con cebolla en vez de con ajo, porque el sabor del ajo predomina el sabor de la ternera y lo disimula. Sin embargo, si los preparo con carne mixta o con la de cerdo entonces utilizo el ajo: el sabor de cerdo y de ajo tienen potencia similar y cazan entre sí a la perfección.

Pero todo esto son mis observaciones, que parten de mi gusto. Y que no necesariamente tiene que coincidir con el tuyo. Lo único que quiero mostrar hoy es cómo conseguir hacer los filetes rusos, tiernos y jugosos. Las especias las decides tú. Aunque abajo dejo mi receta base, que es buenísima.

También tengo una receta muy buena de filetes rusos en salsa y una de filetes rusos hechos con carne de cerdo.

filetes rusos

Filetes rusos auténticos

Hola amigos, soy Svieta. Hoy vamos a preparar unos filetes rusos auténticos con unos ingredientes y especias que van a potenciar su sabor.
Tiempo de preparación 15 min
Tiempo de cocción 10 min
Tiempo total 25 min
Plato Carne
Raciones 4

Ingredientes
  

  • 500 g de carne de ternera o mixta
  • 50 g de pan seco
  • 40 g de cebolla
  • 1 huevo
  • 8 g de sal me atrevo a poner la cantidad de sal porque la medí y me salieron perfectos, pero ya sabes, en tu cocina decides tú
  • 3 pizcas de pimienta negra lo mismo que con la sal

Elaboración paso a paso
 

  • Remojamos el pan. Tanto la miga como la corteza tienen que quedar blandos.
  • Lo añadimos al bol, junto a la carne picada. Recuerda, no hay que escurrirlo del todo.
  • Rallamos la cebolla. Se integra con la carne mejor la rallada que cortada.
  • Cascamos 1 huevo.
  • Añadimos la sal.
  • Añadimos la pimienta.
  • Amasamos.
  • Con ayuda de un cuchara tomamos, con las manos mojadas, una porción de la masa y formamos una bola.
  • La aplastamos y la dejamos freír sobre una sartén con aceite, que previamente hemos calentado. Volvemos a mojarnos las manos y repetimos la operación. Tal vez, por comodidad, te viene bien tener un cuenco con agua al lado para mojar en él las manos.

Apuntes sobre la receta de filetes rusos

Conseguir hacer los filetes rusos jugosos es tan fácil como que, en vez de hacerlos con pan rallado (que en el proceso de la cocción absorbe todos los jugos de la carne y reseca el filete) añadas a la carne picada, pan duro remojado en agua y escurrido solo al 50%. Que no chorree pero que esté bien mojado. Y así no hace falta añadir, ni tocino, ni bacon, ni leche, ni mayonesa.

Otro de los requisitos es el amasado. Después de añadir a la carne picada todos los ingredientes, hay que amasarla con la mano. El tiempo que dure una canción (de duración normal) por ejemplo.

Notarás que es suficiente cuando la masa se vuelva pegajosa y empiece a formar una bola sin que tú la formes.

A la hora de freírlos no tienen que estar cubiertos con aceite. Con tal de que les llegue el aceite hasta la mitad, es suficiente. Los freímos a fuego medio-alto. Hay que darles dos vueltas por cada lado. Cuando estén medio tostaditos por los dos lados, les tiene que crecer la barriguita, tienen que hincharse un poco.

Los seguimos friendo por los dos lados un poco más y los sacamos. Pueden empezar a perder un poco de jugo pero no pasa nada. Eso es que estas haciendo todo muy, muy bien. Los filetes rusos tienen que quedar tostaditos y jugosos.

Y lo último, yo no los rebozo. No veo necesidad de hacerlo. La carne tostadita es deliciosa y me encanta. Pero tu decides.

Filetes rusos, paso a paso con fotos:

Remojamos el pan. Tanto la miga como la corteza tienen que quedar blandos.

filetes-rusos-1

Lo añadimos al bol, junto a la carne picada. Recuerda, no hay que escurrirlo del todo.

filetes-rusos-2

Rallamos la cebolla. Se integra con la carne mejor la rallada que cortada.

filetes-rusos-3

filetes-rusos-4

Cascamos 1 huevo.

filetes-rusos-5

Añadimos la sal.

filetes-rusos-6

Añadimos la pimienta.

filetes-rusos-7

Amasamos.

filetes-rusos-8

Con ayuda de un cuchara tomamos, con las manos mojadas, una porción de la masa y formamos una bola.

filetes-rusos-9

La aplastamos y la dejamos freír sobre una sartén con aceite, que previamente hemos calentado. Volvemos a mojarnos las manos y repetimos la operación. Tal vez, por comodidad, te viene bien tener un cuenco con agua al lado para mojar en él las manos.

filetes-rusos-10

¡A disfrutar!

filetes-rusos-11

Espero que os guste la receta y que si la hacéis me comentéis que tal os ha salido.

Si te gustan este tipo de recetas sencillas pero muy ricas no olvides suscribirte a Mi canal de Youtube, también puedes seguirme por Instagram y etiquetarme para que vea como te quedan mis recetas si las quieres compartir conmigo.

Hasta pronto amigos

34 Comentarios

  1. Monica Ospina

    Svi cual es la diferencia entre el filete ruso y la albóndiga normal? es decir confió mucho en tus recetas y se que son maravillosas, esta con toda seguridad la ensayare, pero al ver la preparación veo que es como preparar una albondiga, solo que acá en Colombia solemos usar galleta salada (Saltina) desemenuzada o miga de pan, y no se remoja sino con el huevo. Me parece interesante la idea de que solo cambiando por pan remojado quede un plato absolutamente diferente. Saludos desde Colombia, fan tuya 100%

  2. Pingback: Lectores cocinan (7) - Recetas de Esbieta

  3. Pingback: Los lectores cocinan - Recetas de Esbieta

  4. marta

    ¡Me encanta esta receta! Te conocí por casualidad y me pirran tus recetas! Mi hijo debora estos filetes!!
    Lo único es que hecho en falta un botón para imprimir tus recetas …(a mí me sigue pareciendo más cómodo leer la receta en papel…)
    Muchas gracias!!

  5. Vardan

    Conozco los filetes rusos desde que tengo uso de razón. Pero lo que no me lo lmaginaba, era poder hacerlos tan bien como hacía mi madre. Hoy, gracias a tu receta, me sorprendi a mi mismo y a unos cuantos comensales más. Y como acompañamiento hice tu salsa de champiñones que, también, es una joya de receta. En fin. Animamos a todos que pasan por aquí probar de hacerlos. Saludos y muchas gracias.

  6. María

    Nunca he hecho filetes rusos pero me encantan. Voy a probar con los tuyos que tienen una pinta genial. Enhorabuena por el blog y por lo cercana que eres en tus explicaciones.

  7. Pingback: Carne en Salsa de Cebolla - Esbieta

  8. maribel

    Yo le hecho a la mezcla un vasito de vino blanco y la dejo una hora macerando y están de flipar, mis hijos pequeños me ayundan y les encanta comerse lo que ellos han hecho

  9. Berlagui

    Los hice ayer y quedaron genial! Efectivamente, muy jugosos.

  10. Leticia

    Me encanta !!! Bueno como todas sus recetas y el blog bufssss el más perfecto y guay que ya lo he visto….yo nunca me animaba en cocinar hasta que mi marido (que es super fan del tuyo, Rafael Fernández) me indico porque le pareció increíble…bueno mucha suerte y muchos besos desde Madrid

    • Svitlana

      Hola Leticia! No sabes cuanto me alegro de que te guste mi blog y que te invite a cocinar, para mi es un orgullo 🙂 Cualquier duda que te surja con recetas dime por favor, para resolverla juntos. Muchas gracias por tus bonitas palabras, un saludo guapa!

  11. Hola Svi
    Yo los hacia primero huevo y luego harina, he probado como lo haces tú y me ham quedado geniales, mucho más buenos y jugosos, los acompañe con unas patatas hervidas que luego les di un golpecito en la sarten tipo barbacoa para marcarlas y el plato quedo muy rico. Gracias por compartir tus recetas y además explicarlas como las intrucciones de los muebles del Ikea.

    Un saludo

    • svitlana

      Hola José, no sabes cuanto me alegro! Suenan muy bien las patatas que preparaste, una fantástica alternativa a las típicas fritas, aburridas. Me gustó mucho la comparación de mis instrucciones con los del Ikea, gracias 😉

  12. Monika

    Hola Svi:
    Yo lo hago de manera similar a la tuya pero le hago pequeñas variedades, el pan lo remojo con una pequeña parte de salsa perrins o barbacoa ……segun el dia , son pequeñas variaciones en el sabor que los hacen parecer un plato distinto cada vez que los preparas.

    • svitlana

      Me encanta leer lo que has escrito! Experimento con las especias las que añado a la carne pero nunca he aderezado el agua, que idea mas brillante Monika! Gracias por la aportación 🙂

  13. tomaktoma

    Aclaración, se llaman filetes rusos por que eran-son básicamente lo mismo que el filete tártaro o «steak tar tar» pero cocinado «http://es.wikipedia.org/wiki/Filete_t%C3%A1rtaro» lo cual era típico de Tartaria (dentro de nuestra ignorancia «ruso») http://es.wikipedia.org/wiki/Tartaria. 🙂

  14. Cesar

    En los balkanes hay algo muy parecido llamado chufte. Felicidades por la iniciativa

    • svitlana

      Muchas gracias Cesar! Voy a mirar en google como son los chufte. 🙂

  15. Hola, Svi ¡felicidades por el blog!
    Se ve todo riquísimo, y tan bien explicado que parece que se hace solo ;D
    Los filetes rusos de mi madre llevaban ajo picado y perejil, y creo que era la misma masa de las albóndigas. Como en casa de la Canalla, la salsa preferida era la de tomate frito.
    A veces, cuando no tenía tomate, les hacía una salsa que yo odiaba y que se llamaba una «sobreusa», con cebolla y harina (puaj)

    • svitlana

      Muchas gracias Ro! Me alegro muchísimo que te guste 🙂
      Si, aquí casi todo el mundo los filetes rusos hace con ajo y perejil. Por eso, ofrezco mi receta pero me dediqué mas al tema de jugosidad. Y que cada uno decida si hacerlos con ajo y perejil o cebolla y pimienta.
      No conocía la salsa «sobreusa»! Habrá que investigar 😉

  16. Esther Cordero Colás

    Enhorabuena por tu blog, me encanta con la cercanía y ternura que lo escribes, haces que te apetezca intentar preparar todo lo que presentas. Yo no suelo cocinar por pereza, pero tus recetas resultan sencillas y muy apetecibles, voy a hacer estos filetes, a ver que tal se me da.

    • svitlana

      Muchas gracias Esther por la felicitación, el hecho de que te apetezca preparar lo que pongo, lo hagas y lo disfrutes, para mi es lo máximo! Si te surja algún contra viento en el proceso de preparación de los filetitos, dime por favor para mirar juntos. 🙂

  17. Que buena idea lo del pan para que queden jugosos. Los filetes rusos con tomate frito casero son uno de los platos estrella de mi madre, nos gusta tanto que se convirtió en uno de los platos imprescindibles en la comida de Navidad, este año quiso variar y no los puso, por lo que mis hermanos y yo dijimos que si para el próximo año los filetes rusos no volvían al menú no habría cena familiar.

    • svitlana

      Es que los filetes rusos son un plato sencillo y sofisticado a la vez. No me extraña que los preferís para la comida de Navidad. Y con una salsita de tomate casera tienen que estar de muerte! ¿sabes como hace la salsa?, ¿o es un secreto?
      Cuando trabajé (que fueron dos telediarios) en un restaurante ruso, en Madrid, allí los filetes rusos servían con una salsa hecha de crema fresca (Crème fraîche) y perrins (salsa Worcestershire), y oye! estaba muy bueno. Mas adelante pondré la receta, como una alternativa mas.

  18. Jordana

    Yo remojaría el pan con leche…

    • svitlana

      Si, es buena opción. Dicen que el pan, remojado en la leche, mejora el sabor de los filetes.
      Yo a veces lo hago, para variar. Pero en la mayoría de las veces utilizo agua. Mas que nada porque no noto mucha diferencia.

  19. Cuando era pequeña, mi mamá hacia las albondigas de ternera y les ponía pan mojado, no me gustaban, porque tenían «mucho pan», con el tiempo descubrí que era porque no le llegaba el dinero para comprar tanta carne y con el pan hacia que rindiera mas… Esta receta me recordó esa época y a ella. Gracias. Las próximas que prepare las haré así, en su honor y a tu salud!

    • svitlana

      También he vivido los momentos de poner en los filetes el pan más de la cuenta, para que cundiera… los 90 en Ucrania fueron terribles.
      Hubo épocas que en el trabajo a mi madre en vez de con dinero pagaban con el producto que producían. Y a mucha gente igual. Una locura…
      Pero en esta receta el pan es solo un 10%. Hoy nos lo podemos permitir 🙂
      Espero que lo disfrutes!

  20. DonPuri

    Mi madre los prepara con papas (patatas) cocidas desmenuzadas en lugar de pan. Se me ha hecho agua la boca solo de acordarme.
    Por cierto, felicidades por el blog, este fin de semana mi esposa y yo prepararemos las trufas ( que lucen deliciosas). ¡Ojala y nos queden bien!

    • svitlana

      Con papas nunca los había hecho, pero lo probaré. Gracias por la aportación DonPuri 🙂
      Y lo de trufas seguro que os saldrá muy bien, es facilísimo de hacerlo!
      Me hace muy feliz saber que las vais hacer y que os guste mi blog ^_^
      Cualquier duda, escribidme.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*