Anuncios
Inicio » Aperitivos » Profiteroles – Pasta choux

Profiteroles – Pasta choux

Adoro estas bolitas huecas hechas con pasta “choux”. Visten mucho sobre una mesa y permiten que eches a volar tu imaginación. ¡Experimenta con todo tipo de rellenos que se te ocurra!. Tanto dulces como salados. Puedes presentarlas en forma de pastelitos o hacer con ellas una tarta.

Normalmente los profiteroles suelen estar rellenos con nata montada, crema pastelera, ganache, dulce de leche, crema de queso, etc. Los rellenes con lo que los rellenes, siempre van a estar espectaculares.

Si son dulces, por encima se bañan con chocolate o se espolvorean con azúcar glas.

Te vas a sorprender de lo fácil que es prepararlos. Si sabes hacer churros, sabrás hacer pasta choux. Pero en cualquier caso estoy aquí para ayudarte. 😉

Apuntes sobre la receta.

Hagas profiteroles dulces o salados la receta que os traigo de pasta choux no lleva el azúcar. No le hace falta porque un profiterol con un punto salado contrasta fenomenal con un relleno dulce.

Pero también hay otro detalle por el que no me gusta añadirles azúcar: por el color. Si añades a la masa el azúcar, los profiteroles salen marrones. Sin azúcar salen claritos.

La pasta choux se cocina digamos dos veces: primero la harina se cuece en agua hirviendo con mantequilla, como si se tratara de una masa de los churros. Luego, se le añaden los huevos, se moldean las bolitas y se hornean.

Los huevos hay que añadirlos uno a uno y no añadir el siguiente hasta que el otro se integre con la masa por completo. Puedes hacerlo con una cuchara pero, si tienes amasadora, mejor hazlo con ella. La masa es bastante densa y hay que poner fuerza para poder mezclarla con la cuchara.

Ingredientes:

250 ml de agua
250 g de harina
130 g de mantequilla
una pizca de sal
6 huevos medianos

Explicación, paso a paso.

Ponemos en una olla agua, mantequilla, sal y la llevamos al fuego.

profiteroles-4

Tamizamos la harina.

profiteroles-5

Cuando la mantequilla esté totalmente derretida…

profiteroles-6

…añadimos, de un golpe, toda la harina.

profiteroles-7

Con una cuchara mezclamos enérgicamente hasta que la masa empiece a formar una bola y a despegarse de las paredes de la olla. La retiramos del fuego.

profiteroles-8

Para mayor comodidad, la pasamos a un bol y vamos añadiendo los huevos, uno a uno.

profiteroles-9

Amasamos.

profiteroles-10

Al final tienes que obtener una masa totalmente homogénea. Dejamos que repose media hora.

profiteroles-11

Encendemos el horno a 210C.

Con ayuda de una cucharadita formamos las bolas y las depositamos en una bandeja engrasada con mantequilla.

profiteroles-12

Para que queden redonditas, las alisamos con una cucharita o con un dedo, mojados en agua.

profiteroles-13

También podemos usar la manga pastelera. Aunque pienso que se hornean y salen mejor las bolitas hechas con la cucharadita.

profiteroles-14

Horneamos los profiteroles a 210C durante 15-20 minutos (en la parte baja del horno). Bajamos la temperatura a 180C y los seguimos horneando 20-25 minutos o hasta que estén hechos.

¡A disfrutar!

profiteroles-2

18 Comentarios

  1. Pingback: Rosquillas con crema de queso - Recetas de Esbieta

  2. Gabriela

    Hola Svitlana,
    Primero enviarte un cariñoso saludo, me gusta mucho casi todas tus recetas muy bien explicadas y sobre todo los consejos que nos das para que nos quede perfecta la receta. Me gusta la cocina y la repostería así es que estoy encantada contigo.
    Bien, soy de Perú, aquí tenemos costumbre para la cena navideña Pavo al Horno con relleno de carne de cerdo y de res, muy rico, quisiera saber si tienes recetas con pavo, me gustaría otras opciones, tengo otro pavo que preparar, éste me gustaría una receta diferente para la cena de año nuevo, ojalá llegue a tiempo.
    En todo caso que recibas un año 2020 lleno de existo y sorpresas, ah y más recetas!

  3. nidia Jerez

    Hola Svitlana
    un saludo desde Mesa Az USA soy Mexicana Sonorense pero radicada en Estados Unidos…. vi una receta tuya para hacer los Cream Poffs, y me encanto porque recuerdo que de niña la hacia una cuñada pues aca en mexico son algo muy especial, solo te saludo y decirte que me gustaron tus recetas muy bien explicadas y sobre todo que tienes mucha paciencia para describirlas, muchisimas gracias y seguire viendo tus recetas y haciendo algunas de ellas, cuando haga tus recetas te mandare las fotos y que me parecieron todas ellas, mil gracias y sigue con tu blog que eres Muy Buena Cheff !!

  4. Clàudia Bofill

    Hola Svitlana.
    No había entrado a tu blog aún, pero me encantó tu manera de explicar paso a paso.
    Yo amo los profiteroles, y usaba otra receta. Me complicaba mucho con los ingredientes y al momento de retirarlos del horno siempre se bajaban dejando un mal aspecto.
    Deseo ya preparar tu receta.
    Enhorabuena, y desde hoy tenéis una seguidora más.

  5. Martina

    ¡Buenas tardes Svi!

    Tu blog ha sido un gran descubrimiento, tus explicaciones son magníficas y gracias a ellas he podido hacer bien por primera vez la pasta choux.
    También hice el butchy que quedó muy rico y esponjoso y la masa de pizza, que aunque no tengo piedra, salió sabrosa y crujiente.
    Continuaré haciendo más recetas porque contigo la cocina es mucho más fácil.

    Gracias por todo.

    Un abrazo.

    • Fernanda mendez

      Esto y tratando de hacer otros profiteroles
      me queda muy Aguada con 6 huevos, hice otra con tres y aún así no me queda, no entiendo si hice todo como lo indicas, es la primera receta tuya que no me sale, saludos me encanta tus recetas

  6. maite

    hola svitlana. El senor te continue bendiciendo !!! felicitaciones por tan excelente explicasion tanto visual como escrita…. probare esta receta espero tener buen resultado, no se que realizo mal ya que no me quedan huecos.

    • Hola Maite, si no te quedan huecos es porque no los hornear debidamente.Sigue los pasos del horneado que indicó y ya verás como te salen bien!
      Muchas gracias y un saludo.

  7. Mamen

    Hola!! Solo quería decirte que hoy he probado a hacer esta receta y me ha salido mejor que todas las otras que he probado! Muchas gracias por compartir estas maravillas. Enhorabuena y un saludo muy grande desde Valencia

  8. Gabriela

    Hola quisiera saber si la harina es la comun o leudante? Gracias. Soy de Argentina

  9. Rossanna

    Hola, tengo una pequeña duda , ademas de saber si usamos mantequilla sin sal o margarina sin sal ? , saludos y gracias

  10. Alan

    Hola te felicito porque esta muy bien explicado todo , ahora tengo son un par de dudas , he visto en otras recetas que usan leche tambien , cual es la mas apropiada ? , ademas de saber si usamos mantequilla con sal o sin sal ? , saludos y gracias

  11. Francisco

    Sigo con autentica admiracion y respeto tu blog, y no deja de sorprenderme, dia a dia.
    Tengo una sugerencia y una pregunta, Svitlana.
    La sugerencia, es que pruebes, si no lo has hecho aun, a sustituir en esta receta, de pasta Choux, la mantequilla por manteca de cerdo. Veras que el cambio es espectacular, e incluso, puedes poner parte y parte de manteca y mantequilla.
    Y ahora la pregunta…
    Me ha parecido leer que resides en Asturias, si es asi, ¿Donde consigues la Acedera?.
    Yo resido en Asturias y me cuesta conseguirla, no dispongo de huerto, y en los mercados, encontre algo, muy poco en el del Fontan, y la pasada primavera, tambien compre alguna en el mercado de Pola de siero.
    Estoy deseando que llegue primavera para probar tu Sopa de Acedera, ya que yo hasta ahora, solo la usaba en ensaladas, o en algun guiso, cuando la carne es muy grasa, o en crema sobre una bechamel ligera, y por supuesto, con cualquier plato de salmon, ya que junto al Eneldo, la acedera, es su mejor pareja.
    Un saludo, y te animo, a que continues con este blog, que con tanta profesionalidad mantienes.

    • Hola Francisco, muchas gracias por dejarme un comentario tan bonito.
      Justo tengo en casa manteca de cerdo que había comprado para una cosa y me ha sobrado. Así que lo voy a probar hacer pasta choux como lo cuentas. 🙂
      Sí, vivo en Asturias, cerca de Luarca. La acedera yo no la compro, la recolecto en el campo. En febrero empezará a aparecer. Cuanto más joven es, más tierna y más rica sale. Viviendo en Asturias, un día que salgas al campo la encontrarás. La hay en cantidad. Comprarla es más difícil porque no se consume mucho por aquí.

      Muchas gracias por los ánimos, un saludo!

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*