Hola, amigos, hoy os voy a enseñar a preparar una sal casera con especias que os va a dar mucho juego en la cocina.
Yo la tengo siempre a mano para dar un toque especial a cualquier plato, por ejemplo, a unos huevos fritos o a unas patatas al horno, esta sal especiada aporta un sabor increíble de forma muy fácil.
Es una opción muy buena para resaltar cualquier plato y darle un toque diferente, verás que bien queda para sazonar guisos, adobar o saltear carnes y pescados, para las verduras a la plancha o en sopas y ensaladas.
Sal casera con ajo y especias
Ingredientes
- 500 g de sal gruesa
- 100 g de ajo ó 2 cabezas
- 1 cdta de pimentón dulce
- 1/3 cdta de pimentón picante
- 1 cdta de pimienta negra molida
- 1 cdta de semillas de cilantro molidas
- 1/2 cdta de orégano seco
Elaboración paso a paso
- Ponemos medio kilo de sal en un bol, preferiblemente gruesa o no muy fina.
- Y vamos añadiendo ajo rallado o pasado por un prensa ajos. Yo tengo 100 gramos de ajo pelado que son dos cabezas. No os recomiendo utilizar ajo seco porque no queda igual, con ajo fresco, queda mucho mejor. No os preocupéis, porque al usar esta sal no vais a oler a ajo.
- Añadimos una cucharadita de pimentón dulce
- Una tercera parte de una cucharadita de pimentón picante
- Una cucharadita de pimienta negra molida
- y media cucharadita de orégano: antes de añadir el orégano lo desmenuzamos entre los dedos
- También vamos a necesitar una cucharadita de cilantro. Yo lo tengo en grano y lo voy a desmenuzar con ayuda de un mortero. Si no te gusta el cilantro fresco el cilantro en semillas es muy diferente, su sabor es mucho más reposado y maduro y es muy rico. Añadimos también una cucharadita de cilantro molido a nuestro bol.
- Con ayuda de un tenedor, lo mezclamos todo muy bien.
- La sal es un conservante natural y también se utiliza para curar los alimentos, por tanto el ajo que hemos añadido, se va a curar en la sal y a la vez va a aportar un aroma muy rico.
- Mezclamos todo muy bien para que no queden grumos de ajo.
- Guardamos la sal en tarritos para conservarla mejor.
- Cerramos y guardamos en un lugar oscuro, esta sal puede aguantar perfectamente un año en estas condiciones.
Para que te resulte más fácil hacer esta receta, he preparado este vídeo:
Apuntes sobre la receta de sal con ajo y especias
Como os he dicho al principio esta sal aportará mucho sabor a cualquier plato que hagáis en casa. Todos los ingredientes que hemos puesto van a ensalzar cualquier receta que necesite un toque especial y diferente.
A mí me encanta tener siempre un tarrito preparado y a mano para utilizarlo en todo tipo de guisos, carnes, pescados, sopas y verduras.
Incluso por encima de una rebanadita de pan con un poco de aceite esta sal queda muy bien.
Además esta sal con todo lo que hemos puesto huele de maravilla. Aporta aroma, sabor y color a tus platos de forma tan sencilla que no te costará más de 10 minutos tener tu propia sal especiada en casa, sin gastar mucho vas a tener una sal gourmet para saborizar todos tus platos.
Eso sí, al haber utilizado la sal gruesa no os paséis mucho al ponerla, con un poquito es suficiente, id probando hasta que os guste como queda, sin pasaros, es muy salada y enseguida aporta mucho sabor.
Podéis utilizar esta sal por ejemplo para esta receta de carne en salsa de cebolla o para esta salsita de puerro para pescado para darle vuestro toque personal y diferente.
Para estar al día de todas mis recetas no olvides suscribirte a Mi canal de Youtube, también puedes seguirme por Instagram y etiquetarme para que vea como te han quedado.
¡Hasta la próxima, amigos!
Tenemos que animarnos a realizar nuestras propias mezclas de especias y sales caseras. Además de que nos ahorramos un dinero, podemos jugar con las cantidades para elaborarlas a nuestro gusto.
Me ha encantado tu receta!
Pingback: Pastel casero de embutido de carne – Ourense Foodies
Pingback: Pastel casero de embutido de carne - Recetas de Esbieta
Hola. El tarro hay que tenerlo siempre cerrado o se deja abierto para que se seque un poco la sal se la humedad del ajo