Inicio » Recetas de verduras » Calabacín salteado con sésamo
calabacín salteado con sésamo

Calabacín salteado con sésamo

Calabacín salteado con sésamo

Hola amigos, hoy vamos a cocinar un rico calabacín salteado con sésamo.

Esta receta se prepara muy fácil y rápidamente. Puede encajar tanto en un menú normal como en un menú de dieta ya que es muy saludable y poco calórico. Es ideal para esta época del año, cuando casi todos estamos intentando quitarnos de encima esos kilitos de más para lucir mejor cuando vayamos a la playa.

Para hacer la receta he empleado la técnica de salteado de verduras de la cocina china. El atractivo de la técnica de salteado reside no solo en su rapidez, sino en el punto de cocción de los alimentos que se logra. Las verduras quedan muy jugosas y ligeramente crujientes. Mantiene perfectamente su forma y apenas cambian de color.

calabacín salteado con sésamo

Calabacín salteado con sésamo

Hola amigos, hoy os ofrezco un plato muy rico, ligero y saludable de calabacín aderezado con sésamo.
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 6 minutos
Tiempo total 16 minutos
Plato Verduras
Raciones 2

Ingredientes
  

  • 500 g calabacín
  • 2 dientes ajo
  • 10 g jengibre
  • 1 cdta. sésamo
  • 1 cda. salsa de judías negras y ajo
  • 1 cda. salsa de soja
  • 1 cda. aceite de sésamo
  • aceite de girasol

Elaboración paso a paso
 

  • Lava el calabacín y cortalo en rodajas de 2-3 mm de grosor.
  • En una sartén seca, sin aceite, tueste a fuego medio el sésamo. Cuando empieza a saltar y hacer el característico ruido entonces ya está. Apártalo del fuego.
  • Pela y pica finamente el ajo y el jengibre.
  • En una sartén, a fuego alto, calentamos un chorro de aceite. Cuando empiece a echar humo, echa el ajo con jengibre, remueve una vez y rápidamente añade el calabacín.
  • Hay que actuar rápido, para que no se te queme el ajo. Tenga el calabacín a mano.
  • Aquí, en esta entrada, explico el porqué de hacer humear el aceite.
  • Saltea el calabacín 1 minuto y añade 1 cucharada de salsa de judías negras o 1 cucharada de salsa de ostras (abajo doy explicación sobre estas salsas).
  • Siga salteando, a fuego alto, durante unos 4 minutos o hasta que el calabacín se ablande un poco. Coge un trocito de calabacín por un extremo: si ves que se dobla, entonces ya está.
  • Adereza con aceite de sésamo y salsa de soja. Remueve.
  • Espolvoréalo con sésamo.

Apuntes sobre la receta de calabacín salteado con sésamo

Este plato de calabacín salteado con sésamo está riquísimo tanto solo, como con un arroz blanco.

Compra calabacines de tamaño pequeño o mediano. Fíjate en que estén brillantes y de color verde intenso. Calabacines así tendrán en su interior muy pocas semillas y su pulpa será firme, densa y muy crujiente. Eso es justo lo que hace falta para que la receta te salga de diez.

En el caso de que no encuentres el jengibre fresco, sustitúyalo con el seco. Con que pongas media cucharadita es suficiente. Pero si no encuentras ni el fresco ni el seco, pon ralladura de medio limón. No será lo mismo pero también te saldrá rico.

La salsa de judías negras con ajo la venden en las tiendas de alimentación china. La puedes sustituir con la salsa de ostras, la venden incluso en El Corte Ingles. Aquí te dejo la foto para que veas como son estas salsas: a la derecha está la salsa de ostras, en medio está la sala de judías negras y a la izquierda está el aceite de sésamo (compra una botellita pequeña).

salsa-judias-negras

La salsa de soja que recomiendo usar es la de fermentación natural. A mi me gusta mucho de la marca «Kikkoman», la que es clásica y tiene bordes azules en la etiqueta.

Por supuesto que puedes usar aceite de oliva pero si quieres que tu salteado tenga el típico sabor oriental, entonces mejor utiliza el aceite de girasol o el de cacahuetes.

El aceite de sésamo lo venden en muchos supermercados. Es muy aromático y se utiliza en cantidades muy pequeñas solo para aderezar el plato al final.

Con esta misma receta puedes preparar otras muchas verduras, no solo el calabacín.

Si te gusta cocinar verduras aquí puedes ver muchas más recetas que tengo publicadas.

No olvides suscribirte a Mi canal de Youtube, también puedes seguirme por Instagram y etiquetarme para que vea como te quedan mis recetas si las quieres compartir conmigo.

Espero que te animes a preparar el calabacín salteado y disfrutes mucho comiendo este maravilloso y sano plato.

¡Un saludo!

5 Comentarios

  1. Marcia

    Tus recetas son fabulosas, amo los videos para hacer pan… me encantaría tener videos de recetas simples de comidas para acompañar los tan exquisitos panes que nos enseñas. Otra cosa es con la imagen, y ver pasó a paso como lo haces, que parece tan sencillo.

  2. Ana Domínguez.

    Tenía pendiente esta receta, he aprovechado el precio bajo de los calabacines para prepararlo, en mi caso sustituí la salsa de judías y ajo por la salsa Hoisin que tenía ya abierta …aun así: SUPERBUENO!!!

    Un plato ligero y sano pero muy sabroso, en especial para los amantes de los sabores orientales.

  3. Esta tarde me hago con los ingredientes para probarlo en la cena. Ya os ire comentando como me ha quedado 🙂

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

3 × cinco =