Anuncios
Inicio » Recetas de carne » Cordero guisado con azafrán
cordero guisado al azafrán

Cordero guisado con azafrán

Cordero guisado con azafrán

Hoy os enseño a cocinar un guiso de carne de cordero que queda delicioso con azafrán.

El otro día, cuando fuimos al supermercado, nos topamos con una maravillosa oferta de cordero de Castilla (estaba a 4.99€/kg). Lo vendían por mitades o cuartos. Sin pensarlo dos veces compramos un cuarto de la parte trasera: una pierna, unas chuletitas, un trozo de falda y otro de silla. Todo esto pesó 4 kilos.

Cuando llegué a casa, hice 4 paquetitos y tres de ellos los congelé. Según lo que nos iba apeteciendo los iba descongelando y cocinando. La pierna la preparé con miel y jengibre, es una receta que ya os he mostrado  Es una de las recetas que gusta mucho a todo el que la prueba.

También tengo otra receta muy buena de cordero al horno con ajos 

Las chuletitas las hice a la plancha con una pizca de sal. ¡Estaban muy ricas! Y la falda con la silla las he guisado con azafrán.

Esta es la receta que hoy voy a compartir hoy contigo. Si te gusta el azafrán, te va gustar mucho esta receta. La carne queda muy tierna y muy sabrosa.

cordero guisado al azafrán

Guiso de cordero con azafrán

Hola amigos, soy Svieta y hoy vamos a cocinar un guiso de cordero espectacular, con un sabor delicioso gracias al azafrán
Tiempo de preparación 20 min
Tiempo de cocción 1 h 40 min
Tiempo total 2 h
Plato Carne
Raciones 4

Ingredientes
  

  • 1 kg cordero
  • 1 grande cebolla
  • 2 dientes ajo
  • 2 cdas. miel
  • 1/2 cdta. comino molido
  • 1 sobre azafrán
  • 1 cdta. pimienta negra en grano
  • pimienta negra molida
  • sal
  • 50 ml aceite de oliva

Elaboración paso a paso
 

  • Pela y pica finamente la cebolla y el ajo.
  • Salpimienta generosamente la carne de cordero por los dos lados.
  • En una sartén grande calienta a fuego alto el aceite de oliva. Cuando esté bien caliente dora, a fuego alto, los trozos de carne por los dos lados. Unos 3-4 minutos por cada lado o hasta que cojan un color bonito y apetecible.
  • Coloca los trozos de carne en la olla en la que los vas a guisar.
  • En la misma sartén sofríe a fuego medio bajo la cebolla y el ajo. Durante unos 5 minutos.
  • Añade el comino, el azafrán, los granos de pimienta negra y 1 cdta. colmada de sal. Sofríe unos 2-3 minutos más.
  • Añade la miel y después de que se haya derretido cocina unos 3-4 minutos más para que se caramelice la cebolla.
  • Añade el agua y la salsa obtenida llévala a ebullición.
  • En cuanto rompa a hervir, échala por encima de los trozos del cordero.
  • Pon la olla con cordero a fuego alto. En cuanto rompa a hervir, haz el fuego bajito y con la olla ligeramente entreabierta guisa el cordero durante 1 h 30 - 2 h o hasta que la carne se vuelva tierna y empieza a desprenderse de los huesos.
  • Cada 20-30 minutos damos vuelta a los trozos. Vigilamos que todos estén cubiertos con al salsa.

Apuntes sobre la receta de cordero guisado

Con esta receta puedes preparar no solo la falda y la silla sino cualquier otro corte del cordero. Por ejemplo, una pierna o una paletilla cortadas en medallones de 2-3 cm de grosos quedará impresionante.

No estaría de más saber que aunque la carne de cordero se consume todo el año, es una carne de temporada.

El tiempo de guisado de cordero depende mucho de la calidad de la carne. Si es una carne que proviene de un animal joven, se guisará rápido y si es de un animal viejo, tardará más tiempo en cocinarse. Pero por eso no te preocupes porque con cualquiera de los dos vas a conseguir un guiso tierno y sabroso.

Lo único que tienes que hacer es cocinar la carne hasta que quede tierna (o como a ti te gusta). Y aunque yo ponga 1 h 30- 2 h es posible que tu guiso puede estar hecho un poco antes de 1h 30 o a lo mejor tarde más de dos horas. Que el tiempo indicado no te distraiga de lo importante. Y lo importantes es que la carne al final esté tierna.

La miel que recomiendo usar es la natural. Como hay diferentes tipos de miel natural y cada una tiene su particular sabor y aroma eso te da un espacio para recrearte. La miel de tomillo o de eucalipto o de brezo creo que podría dar un toque muy interesante a este guiso de cordero.

Si quieres, el agua la puedes sustituir con caldo de carne o si quieres puedes añadir un poco de vino blanco. Aunque yo sinceramente no lo haría. No veo necesidad de potenciar ni de distorsionar el sabor de un guiso que ya por si solo tiene mucho sabor y muy bueno.

Y por último como siempre aconsejo hacer guisos y estofados en una olla de hierro fundido. Eso se debe a que este tipo de olla conserva y reparte muy bien el calor por toda su superficie. Es justo lo que necesitan los platos de cocción prolongada.

Si no tiene una olla de hierro fundido, no pasa nada. Prepara el cordero guisado en la que tienes. Pero el día que te hagas con una de hierro fundido, entenderás de lo que hablo. 😉

Espero que disfrutes mucho con esta receta de cordero guisado con azafrán.

Si te gustan este tipo de recetas sencillas y ricas no olvides suscribirte a Mi canal de Youtube, también puedes seguirme por Instagram y etiquetarme para que vea como te quedan mis recetas si las quieres compartir conmigo.

¡A disfrutar amigos!

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*