Anuncios
Inicio » Recetas de pescado » Cómo abrir y limpiar los erizos del mar

Cómo abrir y limpiar los erizos del mar

La primera vez que probé los erizos del mar fue en un bar de Cádiz. Me abrumó su tan pronunciado sabor a mar. Ahora los he comprado y he vuelto a degustar aquí en Asturias (dónde lo hay en cantidad y son muy apreciados). También podría haberlos ido a buscarlos al mar ¡tengo la licencia de pesca! pero… hace demasiado frío…

Para aprender a limpiarlos he leído todos los artículos y he visto todos los vídeos que me he encontrado en internet.

Cuesta más mentalizarse a ponerse hacer algo que nunca hayas hecho que el trabajo real que supone y que es nada.

Apuntes.

Nuestro propósito es sacar del interior del erizo los 5 gajos (gónadas) que tiene de color naranja y que es lo que se consume.

Hay quien recoge el líquido que tiene dentro pero solo he visto hacerlo a unos pocos. La mayoría, y entre ellos los cocineros profesionales, no lo recogían. Yo tampoco, no me pareció aplicable.

Los erizos del mar se comen cocidos o crudos.

Para comerlos crudos sólo hay que abrirlos, sacar los gajos de color naranja, ponerlos sobre una rebanada de pan (si quieres untado con mantequilla) y a disfrutar. Los catalanes además ponen encima una rodaja de butifarra negra.

Para degustarlos cocidos, los erizos se colocan enteros en una olla (sin agua ni nada), se les pone un poco de sal en la boca, se tapan y se ponen a fuego. Cuando empiece a salir el vapor de la olla, tratando de levantar la tapa, ya están cocidos. Se sacan de la olla, se abren (igual como enseño abajo), se sacan los gajos y se comen.

Puedes perfectamente manipularlos en la mano, pero sin apretar. No te preocupes no te vas a pinchar.

Explicación, paso a paso:

Se colocan los erizos con la boca para arriba.

erizos-del-mar-8

Metemos la punta de las tijeras en el interior.

erizos-del-mar-7

Hacemos un corte.

erizos-del-mar-6

Recortamos la tapita en paralelo.

erizos-del-mar-5

erizos-del-mar-4

Tiramos el liquido y, si queremos, los enjuagamos ligeramente con agua.

erizos-del-mar-3

erizos-del-mar-2

Con una cucharadita sacamos los gajos.

oricios-2

¡Y a disfrutar!

oricios-1

Estos días subiré lo que he hecho con ellos.

Si te apetece, cuéntame por favor en los comentarios, o en mi página de facebook, si te gustan o no los erizos del mar; como los abres y los preparas.

Un Comentario

  1. Isabel

    Hola, a mi me encantan los erizos de mar gratinados. Los preparo en su propio caparazón. Para ello, se les quita la boca primero, poniéndolas boca arriba y levantándola con un pincho de marisco (como el que se usa para comer los caracoles de mar). Luego, se corta una tapa con una tijeras de cocina. Esta es la parte más difícil, porque el caparazón del erizo es frágil y se ha de ir con mucho cuidado para cortar una tapa redonda sin que se rompa. Es cuestión de cuidado, minuciosidad y paciencia. Como precaución, si tenemos invitados, aconsejo comprar alguno más para compensar los que se puedan romper, al menos al principio cuando no se tiene práctica.
    Una vez abiertos, colar el jugo en un colador y reservarlo. Ayuda a dar sabor a la pasta de relleno. Si el erizo está seco o el jugo huele mal, entonces el erizo no es fresco y mejor no consumirlo.
    Una vez abiertos, se separa y reserva el coral (las partes de color naranja), y luego se limpia el interior de la cáscara y se ponen todas boca arriba en una bandeja de horno.
    Ahora se prepara el relleno, haciendo un sofrito de cebolla triturada, al que se añade el coral, luego crema de leche y el jugo que se ha reservado. Se mantiene unos minutos en la sartén y se salpimienta al gusto. Hay quien le añade yema de huevo, yo no lo hago, pero supongo que también queda bien; si lo haces, añádelo al final, fuera del fuego para que no cuaje en la sartén.
    Con esta pasta se rellenan los caparazones, y se les añade lo que se tenga costumbre de poner para el gratinado (picada con pan tostado, queso…).
    Se gratina al horno y queda delicioso. Se pueden congelar y guardar para otra ocasión.
    El plato es fácil, pero su preparación requiere tiempo, básicamente la parte de abrir y limpiar los erizos.
    Espero que os guste

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*