Voy a contar con todo lujo de detalle cómo cocer la patatas sin que se rompan y que queden ricas de verdad.
¡Son un viaje directo al placer! ¡Unas vacaciones al buen comer!
Apuntes sobre cómo cocer patatas.
Para cocer las patatas lo mejor es elegir unas que estén indicadas para cocer. Las hay aptas y otras no: pregunta al frutero, lee la etiqueta de la bolsa o encomiéndate a la voluntad de Dios.
Pero lo ideal sería comprarlas a un agricultor que os pueda ofrecer variedad y calidad.
Mis patatas preferidas son las de piel roja. Por ejemplo, la variedad «Desirée» saben muy bien y son aptas tanto para freír como para cocer o para hacerlas al horno.
También me gusta mucho la «Mona lisa”.
Ahora mismo no tengo ninguna de estas patatas. Las del año pasado se nos han agotado y las nuevas aún no han nacido.
Así que las patatas que saco en este post las compré en el supermercado «Día». Una bolsa de 5 kg: de las más baratas que había.
En la medida de lo posible elige siempre unas patatas de tamaño pequeño o mediano tirando a grande. Pero nunca compres patatas gigantes. No saben tan bien como las pequeñas o medianas (eso pasa casi con todas las verduras).
Antes de pelar las patatas hay que lavarlas. Siempre: da igual que ponga que están lavadas. La tierra y la suciedad contaminan el sabor de la patata.
Pela las patatas de tal manera que al final esté totalmente limpia y blanca. Sin puntos negros, sin golpes, sin cortes, sin moretones.
Corta las patatas en trozos de tamaño similar. Para que tarden el mismo tiempo en cocerse.
El agua tiene que cubrir las patatas y estar por encima 1-2 dedos.
La sal hay que añadirla al agua al principio de la cocción, con las patatas. Al salar, hay que pasarse un par de puntos con la sal (para ello prueba el agua de las patatas). De esta manera las patatas tendrán el punto de sal perfecto. Es justo que lo que hace ricas unas patatas cocidas.
Y por ultimo, para que las patatas no se deshagan: después de que rompan a hervir, baja el fuego. Hay que cocerlas a fuego medio tirando a bajo. La ebullición las tiene que acariciar, no golpear.
Para comprobar si la patata está hecha, pínchala con un palillo. Si al pinchar ves que está hecha por fuera pero un pelín dura por dentro (ofrece resistencia), haz el fuego bajito para que termine de hacerse por dentro y no se desmorone por fuera.
¿El tiempo? Depende de la patata que te toque y de su tamaño. Algunas se cuecen durante 15 minutos y otras tardan media hora.
Hay que cocerlas bajo vigilancia con la tapa entreabierta.
También os ofrezco un sofrito de aceite, cebollita, pimentón y tomillo que va muy bien a las patatas cocidas. Le gustaba mucho a mi padre. Es un aderezo buenísimo.
Ingredientes para hacer patatas cocidas:
patatas
agua
sal
Sofrito
1 cebolla
1/4 cucharadita de pimentón de la vera (o un pimentón que huela rico a humo)
2 pizcas de tomillo seco
aceite de girasol
Patatas Cocidas, paso a paso:
Lavamos y pelamos las patatas.
Las cortamos (pequeñas no hace falta cortarlas), añadimos agua y sal.
Las ponemos a fuego alto y las llevamos a ebullición. Una vez que rompan a hervir…
… hacemos el fuego medio-bajo y con la tapa entreabierta las cocemos hasta que estén hechas pero no deshechas.
Como escribí arriba, la ebullición las tiene que acariciar… en la foto no se ve muy bien pero igual algo se percibe:
Mientras se cuecen las patatas pelamos y picamos la cebolla, la ponemos en una sartén y la freímos a fuego medio. Sin olvidar de remover.
Cuando este doradita…
… añadimos el pimentón y el tomillo. Rehogamos durante unos 10 segundos y retiramos del fuego. ¡Cuidado con no quemar el pimentón! Cuando se quema, se vuelve marrón y amargo.
Las patatas están cocidas.
Las servimos con el sofrito.
Ya me contarás si has comida las patatas cocidas más ricas que estas 😉
…si vas al campo y encuentras fresas silvestres (ahora es su época), puedes recogerlas así:
… y luego comerlas todas de golpe. ¡Es una explosión de sabor amigos!
Hola, soy de Perú donde los Inkas mediante cruces de papas silvestres, dieron origen a la patata actual ( las papas silvestres son amargas ). La explicacion sobre la cocion dela patata es perfecta,
es la manera tecnica de hacerlo. Gracias.
He hecho estas patatas y me han gustado mucho, muchísimo. Qué bien explicas cómo hay que cocinarlas. Me ha dado ideas para hacer otras versiones del aderezo con otras combinaciones de especias y hierbas. Yo puse una mezcla de aceite de oliva y girasol, porque me apetecía más. Otro día lo haré tal cual. Muchas gracias, de verdad.
Por acá por el sur de Chile a esto le llamamos «hacer un mayo de papas», no sé por que el nombre, pero si se acompaña con un preparado de ají hecho con el caldo donde se cocieron las papas (patatas), queda exquisito… esto es parte de los recuerdos de mi niñez campesina, y se hacia sobre todo cuando íbamos a trabajar en el campo fuera de la casa.
Acá en Chile, un kilo de papas en el supermercado suele costar 3 o 4 veces más que en una verdulería.
Saludos.
Hola Daniel, ¿cómo se hace el ají? Me gustaría mucho aprender.
Aquí, en los supermercado venden papas de diferente precios, que se adaptan a todos los bolsillo. Y en las verdulerías depende. Si es alguna de lujo pues por 1 kilo de papas te sacarán los ojos…
Un saludo.