Codillo asado tierno y jugoso
Un buen codillo asado, si está bien hecho se deshace en la boca y está muy rico.
Cada vez que voy a Ikea veo colas de gente esperando su codillo asado ansiosos de llevarse un buen trozo a la boca. A mi también me gusta un montón, así que hoy vamos a preparlo fácilmente en casa siguiendo esta receta
¡Vamos al grano!
Codillo asado muy tierno
Ingredientes
- 2 codillos
- sal
- pimienta molida
- 2 cucharas de aceite de oliva
- 2 hojas de laurel
- 1-2 dientes de ajo
- 1/2 guindilla
- 1 manojito de perejil
- 5-8 granos de pimienta negra
- 500 ml de agua y 15 o 20 ml de vinagre el 3%-4%.
Elaboración paso a paso
- Cogemos los codillos, los salpimentamos generosamente, los colocamos en una fuente con especias, los untamos con aceite, añadimos agua con vinagre y los mandamos al horno (previamente calentado durante 20 min) por unas 2 horas o hasta que quede como a ti te gusta.
- Los primeros 40 min lo asamos a 250C, luego bajamos la temperatura a 190C y lo asamos 40-50 minutos. Volvemos a bajar a 170C y lo asamos 20-30 min. Apagamos el horno y los dejamos allí unos 15 minutos más: es para que las fibras de la carne se relajen. Cada 25-30 min le damos la vuelta. Si ves que el jugo se está evaporando mucho, añade un poco de agua
- Añadimos sal. Sálalo bien porque vamos a asarlos con agua a la que no añadiremos sal.
- Añadimos pimienta.
- Con ayuda de las manos repartimos la sal con pimienta por todo el codillo.
- Aromatizamos la fuente con trocitos de ajo y los dejamos allí.
- Ponemos las especias
- Colocamos encima los codillos y los rociamos con aceite de oliva.
- Con ayuda de una cuchara repartimos el aceite por todo el codillo.
- Añadimos la solución de agua con vinagre e introducimos al horno siguiendo las instrucciones de arriba.
- Colamos la salsita, la desgrasamos (si queremos), y la servimos en una salsera para acompañar el codillo asado.
Apuntes sobre la receta de codillo al horno
Para que el codillo asado esté rico, tiene que estar muy bien hecho. No puede estar ni medio ni poco hecho.
Normalmente las piezas de carne que van con hueso suelen ser mas jugosos que las sin hueso.
Por eso el codillo- que tiene hueso y grasita entrevenada- es raro que se te reseque o se estropee a la hora de asarlo.
Cogemos los codillos, los salpimentamos generosamente, los colocamos en una fuente con especias, los untamos con aceite, añadimos agua con vinagre y los mandamos al horno (previamente calentado durante 20 min) por unas 2 horas o hasta que quede como a ti te gusta.
Los primeros 40 min lo asamos a 250C, luego bajamos la temperatura a 190C y lo asamos 40-50 minutos. Volvemos a bajar a 170C y lo asamos 20-30 min. Apagamos el horno y los dejamos allí unos 15 minutos más: es para que las fibras de la carne se relajen. Cada 25-30 min le damos la vuelta. Si ves que el jugo se está evaporando mucho, añade un poco de agua.
Las indicaciones que doy son para un horno normal: sin ventilador (convección).
Sobre la solución de agua con vinagre.
Al principio lo asaba con vino y agua pero el regustillo que deja el vino, no quedaba muy bien (en el caso del codillo, con algunas otras carnes, sí). Por eso lo sustituí por la pequeña cantidad de vinagre ya que también tiene la acidez que ablanda y subraya el carácter del codillo pero sin dejar ese regustillo.
El vinagre que utilizo es el de sidra, que tiene 5% de acidez. Puedes poner el que prefieras pero que no tenga un sabor muy marcado.
También fíjate en la acidez que tiene, si es mayor de 5%, pon menos cantidad.
Elaboración de codillo asado al horno paso a paso con fotos:
Yo pido al carnicero que me los corte así, me parece que así se asan mejor.
Añadimos sal. Sálalo bien porque vamos a asarlos con agua a la que no añadiremos sal.
Añadimos pimienta.
Con ayuda de las manos repartimos la sal con pimienta por todo el codillo.
Aromatizamos la fuente con trocitos de ajo y los dejamos allí.
Ponemos las especias (previamente lavadas).
Colocamos encima los codillos y los rociamos con aceite de oliva.
Con ayuda de una cuchara repartimos el aceite por todo el codillo.
Añadimos la solución de agua con vinagre e introducimos al horno siguiendo las instrucciones de arriba.
¡Hecho!
Colamos la salsita, la desgrasamos (si queremos), y la servimos en una salsera para acompañar el codillo asado.
¡Qué aproveche!
También puedes preparar codillo asado con cerveza.
Si te gustan las recetas sencillas no olvides suscribirte a Mi canal de Youtube, también puedes seguirme en Instagram y etiquetarme para que vea como te quedan mis recetas si las quieres compartir conmigo.
Cuéntame que te ha parecido esta receta y nos vemos pronto amigos.
Pingback: Codillo ikea - IKEA Lanzarote - Restaurant
Como hacer los codillos en horno turbo conveccion, que es el único que tengo. Gracias
Los hice hace unos meses y salieron bueniiisimos y muy tiernos, pero no guarde la receta, menos mal que te he vuelto a encontrar pues los quería repetir hoy.
Quedas añadida a favoritos. Muchas gracias por la receta.
Mola! Mañana los hago en el restaurante! Espero k disfruten los comensales con tu receta! Pero yo le voy a poner un poco de vino tinto.. gracias!
Hola Svitlana, me gustaría hacer esta receta de codillos, soy de México y tengo la duda sobre la guindilla, ¿sabrás si tiene otro nombre o como es esta especie (físicamente), o se puede reemplazar por alguna otra?…. Gracias
Hola Felipe, es una cayena, son unas guindillas pequeñitas. Puedes sustituirla con la guindilla que tengas a mano. Un saludo.
Me ha salido un Codillo Asado de rechupete !!! Una receta muy bien explicada. La carne queda muy tierna y muy jugosa. Gracias Svietlana !
Yujuuu!!! Me alegro mucho que te haya gustado, Vardan. Muchas gracias por decirme. 🙂
Me ha dado buen rollo tu receta. Vamos a probar a ver qué sale
Mi carnicero corta (con una sierra electrica) los codillos a lo largo. Cuando lo compramos por primera vez nos hemos quedados sorprendidos (en Chequia lo venden entero y con piel). Nos intentaba a convencer qus es la mejor forma de prepararlo y luego servirlo. Se maneja mucho mas facil, se hornea con menos tiempo y al servirlo para los que no comen cantidades grandes suficiente. Mejor que una pieza grande y luego no todos la acaban. Si se prepara primero cociendo en el agua (con todo lo que cada uno considera conveniente) la carne antes de ponerla al horno, se separa del hueso. Así se maneja aun mas facil. El hueso cortado a lo largo al cocinar en el agua tiene contacto directo con el agua y da más sabor a la carne.
Hola queria saber que parte del animal es (corte) y si es de cordero.- Gracias.-
Hola Edgardo, el codillo se saca de la pata delantera de cerdo.
Ahora mismo están en el horno y ya huelen, ¡¡¡¡RICO!!!!¡¡¡¡RICO!!!!
Si señor!!! Funciona! He de confesar que creí que los codillos no se iban a poner tiernos ni de coña y si señor que se han puesto supertiernos. Muuuuchas gracias!!!
Gracias a ti Inmaculada!
Muy, muy buena la receta!
Preparé por primera vez y vamos, salió más que impresionante. Gracias por esta receta .
Me alegro muchísimo Natali!
Gracias por contar 🙂
Hola, he comprado un codillo para hacer tu receta, pero resulta que pone que está cocido. Podría de todas formas hacerla?
Un saludo
Hola María José, si puedes. En una fuente pon todos los ingredientes, los codillo úntalos con aceite pero en vez de 500 ml de agua con vinagre añade 250-300 ml de caldo de carne (como ya están cocido, no soltarán mucha sustancia) con 1/2 cucharadita de vinagre. Mételo en el horno a 220C-250C durante 30-40 minutos o hasta que queden tostados, como a ti te gusta. Pasados 20 minutos dales a vuelta.
Lo que no lo sé es si ya vienen salados, tendrás que mirar eso.
Un saludo
Hola!
He preparado el codillo siguiendo tus instrucciones y me ha quedado riquísimo, la salsa ha sido lo mejor. Aún tengo que cogerle el punto a mi horno para que la carne quede perfecta.
Gracias por compartir la receta!
No sabes cuanto me alegro Carlos 🙂
Un saludo!
Doy fé, de que el codillo está de locura 🙂
Me alegro que te haya gustado 🙂
Ummm. Parece super-fácil. Ya tengo los codillos…el domingo os cuento como han quedado…
Y animaos! La cocina no es tan difícil como parece…sólo hay que lanzarse!
Me gusta la cocina pero estoy pegado
Eso no es malo, hombre 😉
Hace tiempo que quería hacerlo y me voy a animar. Pero tengo una duda. ¿Si uso el horno con convección (ventilador) le quito 20º a las temperatruras? Gracias.
Hola Claudio, supongo que si…nunca he horneado con convección. En cualquier caso, es una carne que es difícil que se pase y tiene que quedar tostadita por fuera y bien hecha por dentro. Para empezar, pon a 230C y si ves que se dora o no se dora como es debido, entonces la dejas o subes. Y ya vas a saber si luego también hay que restar los 20C o no. En cualquier fíjate más en el codillo: al principio tienen que dorarse, luego hacerse tranquilamente y al final tiene que quedar con los huesos asomándose y la carne encogida, un poco abombada. Le dejas su tiempo para que la fibra se «relaje» y a comer!
Un saludo.
me chifló, le hice aparte una salsa de curry con cebolla dulce y manzana y me quedó de rechupete
mmm… curry y manzana que rico, Yoli!
Genial! Grande Svieta! felicidades por la web está guapísima!
Besos
Grande tú, guapa! 🙂
Tu receta me parece genial :), pero queria preguntarte algo porque los codillos me llevan de cabeza, aishh! Mañana tengo invitados en casa y voy a servir codillos asados, ayer hice dos de prueba por 2a vez y no consigo que me salgan bien tiernos. He visto muchas recetas y lo que yo hice fue marcarlo 10 min en olla, cocerlo con agua 1h y asarlo en el horno 2 h (con vino). En total 3h cocinando…. Mi pregunta es, si es mejor o peor hervirlo antes de asarlo? Por que yo ya no se que mas hacer. Muchas gracias por tu ayuda ^_^.
Hola Raquel. No hace falta que los marques ni que los cuezas. Hazlos en el horno y te van a salir muy bien. El buen resultado del asado de carne te van a asegurar los cambio de temperatura del horno. Me explico: los primeros 40 minutos los asamos a 250C- con esta temperatura los vamos a marcar, pasados 25 minuto dales la vuelta. Luego, durante los próximos 40-50 minutos los asamos a 190C (pasados 20 min les volvemos a dar la vuelta)- durante este tiempo la carne se va a cocer y empezaras a ver a sobresalir los huesos (fíjate en mi penúltima foto). Es el indicador de que los codillos están cocidos. Ahora bajamos la temperatura a 170C durante 20-25 min para que las fibras de carne se «relajen» y la carne se vuelva tierna. Apagamos el horno y los dejamos a reposar en el horno apagado unos 10-15 minutos más.
Así te saldrán riquísimos 🙂
Muchisimas gracias Svitlana por contestarme tan rapido y por contarmelo tan bien. Me quitas un peso de encima porque estaba dandole vueltas sin saber que hacer. Mañana lo haré a tu manera a ver que tal. Muchisimas gracias de nuevo por tu ayuda ^_^. Besooos
Un placer guapa 🙂
Si te surge cualquier duda, vuelve a escribirme, ok?
Besos
Utiliza bolsas para horno,metelos una hora y media,dos,y luego le quitas la bolsa,y media hora mas en el horno,dandole la vuelta para que queden perfectos,y sin cocerlos previamente,triunfaras!!!
Jo, como sufro viendo tus recetas!, no debería visitar tu blog mientras estoy a dieta!
Canalla, pronto voy a poner recetas de verduras y ensaladas ricas, ricas. Y te vas a poder permitir. También mañana pasado voy a poner una tarta que se hace sin un gramos de mantequilla y lleva fruta. La puedes hacer, comer un trocito y el resto repartir entre los amigos y vecinos. Como lo suelo hacer yo 😉