Ensaladilla rusa auténtica

En Rusia, la ensaladilla rusa la llaman «Olivie». Este nombre le fue dado en honor a su creador, Lucien Olivier. En los años 60 del siglo XIX fue chef y dueño del restaurante moscovita «Ermitazh». La publicación más temprana de la receta de ensaladilla rusa conocida a la fecha de hoy data 31 de marzo del año 1894. Fue publicada en revista «Nuestro alimento».La verdad que la receta original de ensaladilla rusa no tiene nada que ver con las recetas actuales.

Fíjense en lo que llevaba: 2 grévoles, 1 lengua de ternera cocida, un cuarto de libra de caviar prensado, media libra de lechuga fresca, 25 colas de cangrejo real, la mitad de una lata de encurtidos varios, 2 pepinos frescos, un cuarto de libra de alcaparras, 5 huevos duros, salsa Kabul, mayonesa «Provensal»…… impresionante, ¿no?

En los tiempos soviéticos, la receta de ensaladilla rusa ha sufrido unas cuantas variaciones y ha evolucionado a la receta que pongo a continuación. Algunos de sus ingredientes fueron sustituidos por otros, más asequibles y económicos.

Los ingredientes principales de la ensaladilla rusa de los tiempos soviéticos ( y hasta el dia de hoy) son los siguientes: patatas, zanahoria, pepinillos, huevos, guisantes, carne cocida o embutido, mayonesa o crème fraîche.

Si sustituimos los pepinillos por aceitunas y la carne por atún, obtendremos la tradicional ensaladilla rusa al estilo español

La receta que os voy a enseñar hacer es la de ensaladilla rusa soviética pero puedes poner los ingredientes que quieras. Lo que realmente quiero es tratar la forma correcta de preparar la ensaladilla…. aunque te diré que cuando he invitado a mis amigos a comer la ensaladilla rusa soviética siempre les ha encantado. Esta receta se adapta al paladar de todo el mundo.Así que te invito con mucho gusto que la prepares y la pruebes.

Ensaladilla rusa auténtica

Os enseño a preparar una ensaladilla rusa deliciosa, con todos los ingredientes bien hechos para aportar el sabor característico de esta receta de ensalada tan rica.
Tiempo de preparación 40 min
Tiempo de cocción 20 min
Tiempo total 1 h
Plato Ensalada
Raciones 6

Ingredientes
  

  • 600 g patatas o 4-5 patatas medianas
  • 150 g zanahoria o 1 grande
  • 1 lata guisantes 390 g aprox
  • 4 huevos
  • 80 g pepinos 4 de tamaño medio
  • 20 g cebolla
  • 150 g fleischwurst
  • 450 g mayonesa
  • pimienta negra molida al gusto

Elaboración paso a paso
 

  • Lavamos las patatas y zanahoria
  • Las ponemos en una olla, las cubrimos con agua y, a fuego alto, las llevamos a ebullición. En cuanto el agua rompa a hervir, hacemos el fuego medio bajo y las cocemos unos 20-25 minutos.
  • La patatas se cocerán antes que la zanahoria. Pasados 15 minutos vete comprobando —pinchándolas con un palillo— que tal van. Si el palillo entra fácilmente entonces ya están listas.
  • Si las patatas se cuecen demasiado tiempo, o a fuego alto, pueden reventar y eso no nos interesa. Aquí puedes ver como cocer patatas con piel con explicaciones y paso a paso
  • En un cazo con agua fría ponemos, a fuego medio a cocer los huevos. Para que no nos exploten echamos media cucharada de sal. No te preocupes, no van a salir ni un poquito salados.
  • En cuanto el agua rompa a hervir, contamos 12 minutos y los retiramos del fuego.
  • En agua fría enfriamos las patatas, la zanahoria y los huevos. Los pelamos.
  • Los cortamos en cuadraditos.
  • Cortamos los pepinos.
  • Pelamos el embutido y también lo cortamos. ( 150 g es una de las mitades; lo he puesto en la foto las dos para que veáis bien como es)
  • Picamos la cebolla (de la cebolla se puede prescindir aunque una pequeña cantidad resalta muy bien a la ensaladilla).
  • Añadimos los guisantes previamente escurridos.
  • Echamos pimienta negra.
  • Añadimos la mayonesa.
  • Mezclamos y probamos para ver si hace falta añadir sal.

La mayonesa que utilizo es la casera (para ver como hacerla pincha aquí) pero también va muy bien la de marca Hellman’s.

Apuntes sobre a receta de ensaladilla rusa

En principio, la ensaladilla rusa se prepara con alguna carne, que en la mayoría de los casos es carne cocida de pollo o de ternera.

Pero en los tiempos soviéticos, donde hubo presente un déficit de alimentos, se desarrolló la costumbre de prepararla con un embutido que es parecido a una salchicha grande.

Y es así como la prepara la gran mayoría de la gente, yo incluida, hasta el día de hoy. La ensaladilla con ese embutido sale muy rica.

Aquí, lo más parecido a este embutido es flieschwust, un embutido alemán que venden en los supermercados alemanes. Es el que utilizo para la ensaladilla rusa. Pero a veces, si no tengo este embutido, empleo salchichas ahumadas alemanas.

También, en muchas ocasiones preparo la ensaladilla a la española, es decir con atún de lata.

Los pepinillos que compro para poner a la ensalada son los agridulces. Son muy ricos y los puedes encontrar en muchos supermercados pero también puedes emplear los pepinillos en vinagre o las aceitunas o incluso, unas alcaparras. Tanto pepinillos agridulces como los que vienen en vinagre, las aceitunas y las alcaparras se encargan de aportar a la ensalada un punto ácido. Así que elige el ingrediente el que más te guste o el que tengas a mano.

Ahora hablaremos sobre las verduras.

Los guisantes, amigos, tienen que ser de lata. La ensaladilla queda más rica con los de lata que con los congelados.

Las patatas y la zanahoria tienen que estar previamente cocidas enteras, con piel  y ya luego peladas y cortadas. Las patatas preparadas de esta forma conservan todo su sabor (es muy diferente que el tiene la patata cocida pelada) y, lo más importante, las vitaminas.

El secreto y éxito de mi ensaladilla reside en cómo corto las verduras. Las patatas, los huevos y el embutido lo corto en cuadraditos de 0,5 cm; la zanahoria, los pepinos agridulces y la cebolla en 0,2 cm – 0,3 cm.

Es decir, los ingredientes de sabor más fuerte se cortan en cuadraditos más pequeños. De esa forma el sabor de la ensaladilla es mucho más equilibrado.

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta en el camino hacia la ensaladilla perfecta es la cantidad de la mayonesa empleada. Se debe poner la cantidad justa de mayonesa, con que los ingredientes se peguen entre si es suficiente. Si en vez de aderezarla la bañamos con mayonesa, su sabor sufrirá detrimento y también nos saldrá muy calórica.

En los bares por ejemplo ponen mucha mayonesa para aumentar su volumen y para disimular la poca cantidad de atún y huevos que lleva.

Se debe  dejar un pelín sosa porque después del reposo, los ingredientes que llevan sal la soltaran.

La ensaladilla rusa antes de consumirla hay que dejar en reposo por lo menos dos-tres horas para que los ingredientes se compenetren y asi se desarrolle el sabor.

Si te gustan este tipo de recetas sencillas no olvides suscribirte a Mi canal de Youtube, también puedes seguirme por Instagram y etiquetarme para que vea como te quedan mis recetas si las quieres compartir conmigo.

Contadme en los comentarios que os ha parecido la receta y hasta la próxima amigos.