Inicio » Blog » Para qué se usa la harina floja, la de fuerza y la de repostería
harina

Para qué se usa la harina floja, la de fuerza y la de repostería

Tipos y usos de la harina

Hay muchos tipos de harina pero las mas comunes, las que mas solemos usar en los hogares y encontramos habitualmente en los supermercados son la harina floja (la normal) y la harina de fuerza.

La harina floja suele ser la más barata y la harina de fuerza cuesta normalmente el doble ¡o más!

  • La harina floja contiene poco gluten y va muy bien para rebozar, para espesar salsas o para hacer bizcochos.
  • La harina de fuerza contiene mayor cantidad del gluten y va muy bien para elaborar los productos de panadería.

La harina de fuerza también sirve para hacer ñoquis, tortitas de queso, tortitas de patata y otras elaboraciones donde la harina cumple el papel, digamos, de pegamento. La harina de fuerza es para las masas que tienen que mantener bien el cuerpo y no desmoronarse.

Para hacer la pasta fresca o masa de pizza se puede usar harina floja. Si lo haces con harina de fuerza, te va a costar más trabajo luego estirarla. Pero, si estás empezando en el mundo de masas, te aconsejo que utilices una mezcla de harina floja con la harina de fuerza (60/40). Te resultará más fácil trabajar con la masa.

Y otra cosa, la harina de fuerza absorbe mayor cantidad de agua que la floja.

Tanto los bizcochos como el hojaldre son repostería, pero necesitan de harinas diferentes.


Aquí es a donde os quería llevar porque en los supermercados venden harina que pone en el paquete que es para la repostería. Y la pregunta es: ¿para que tipo de repostería?. ¿Es para que me haga un bizcocho o para que me haga unas milhojas (las milhojas se hacen con hojaldre)?

Si es harina de fuerza, el bizcocho hecho con ella no crecerá como es debido y no será lo suficientemente esponjoso.

pastel-vainilla-17

Y si es harina floja y te pones a hacer con ella el hojaldre, la masa se te va a deshacer casi en las manos y se te quitarán las ganas de hacer las milhojas de por vida.

En principio, si en el paquete solo pone que es harina para repostería, y cuesta barato, estamos ante una harina floja (es incluso más floja que la normal, ideal para los bizcochos).

Pero la marca Gallo, por ejemplo, vende una harina que es de fuerza y en el paquete pone que también es para la repostería. Y en ningún momento engañan. Esta harina sirve para hacer hojaldre, cruasanes, etc.

Para tenerlo más claro con las harinas, aparte de la información que encontramos en los paquetes, nos hemos de fijar también en los precios.

 

 

11 Comentarios

  1. Hola. Yo compro la harina en la panadería. Hay gente que usa esa para bizcochos y le va bien si yo a esta harina le echo maicena la convierto en harina ligera .

  2. Alejandra

    Hola soy fan de tu canal en YouTube. Quería preguntarte cuando te animas a preparar un Pan de Jamón Venezolano. Es que nunca me han quedado bien y se que tú encontrarás la receta perfecta, además ya no vivo en mi país y lo extraño, es un pan típico de Navidad. Gracias y saludos

  3. Alejandra Plano

    Hola yo soy de Argentina y acá están la 000, 0000 y de repostería
    Cuál sería la de fuerza y la floja?

  4. Irina

    Hola!
    Que buenas recetas, estoy esperando que llegue el fin de semana para hacer alguna.
    En particular estaba viendo la del bizcocho genoves, y veo que explicas lo de harinas flojas o de fuerza. Yo soy de Argentina y aca tenemos harina comun o harina leudante; esta ultima ya viene con polvo para leudar como por ejemplo el polvo Royal (en Mexico y en Brasil tiene el mismo nombre el polvo Royal).
    La harina comun en general solo se usa para rebozar o para pizzas y panes porque de todos modos llevan levadura, y para el resto de las preparaciones, especialmente las que llevan horneado se usa la harina leudante. Aca no hay casi diferencia entre el precio de una y la otra.
    Entonces, podria suponer que la harina comun es la que llamas «floja» y la harina leudante, la que llamas «de fuerza»?
    Excelente blog!!!

  5. Lucía

    Hola, acabo de descubrirte y estoy encantada con tus vídeos, especialmente con el de masa madre. No sabes la de veces que lo he intentado y siempre un fracaso. Mañana mismo me pongo manos a la masa, ya te contaré.
    Por otro lado, me gustaría mucho que nos hicieras un video explicando un poco las diferentes tipos de harina que hay. Yo utilizo harinas ecológicas que compro en un establecimiento alemán, y hay de varios tipos, 1050, 550, entre otras. La verdad que estoy muuuy contenta, salen caras pero el sabor es más que bueno.
    Nada ahí lo dejo, si te animas y nos explicas un poco las diferentes tipos de harina.
    Gracias y enhorabuena ! Estoy encantada de haberte descubierto.
    Saludos!

  6. Daniela

    Hola quiero haser creps yme gusta que me salga esponjosas y nolose que harina usar para creps.

  7. Isaac Jara

    Hola, donde vivo hay una marca llamada Los Gallos (no confundir con Gallo) es mexicana. La he usado para hacer tortillas de harina (trigo), masa para pizza, los famosos Chicken Bake que Costco vende y creo que nomas, para lo cual me ha funcionado muy bien. Por lo que explicas aqui es harina floja, ya que suele ser muy economica y muy comun, ademas en el empaque dice que puede usarse para reposteria. El problema es que, cuando la he usado para hacer pasteles (tortas) simplemente el resultado es terrible, termino con un pan que aunque es de buen sabor queda pesado, aplastado por mas que se hornee termina con una textura similar a lo crudo, asi siga la receta al pie de la letra y, aun diciendo dicha receta que puedo utilizar ese tipo de harina, y termino muy frustrado. Sin embargo, aqui va lo curioso… Cuando compro harinas de caja como la marca Duncan Hines, o Betty Croker el resultado es absolutamente distinto, aun cuando he alterado el modo de preparacion logro hacer un pan PERFECTO. Mi pregunta es, ¿Cual es el problema con la harina regular [o floja]? ¿Porque no logro el mismo resultado con la harina floja que con la de caja? Lei por ahi que es necesario mezclarla con fecula de maiz. De verdad estaria muy agradecido de recibir una respuesta, se que es mucho pedir pero si fuese a mi correo seria maravilloso: manuelhillo46@gmail.com

    Un afectuoso saludo desde el norte de Mexico, un novato apasionado de la cocina.

    • Hola Isaac, las marcas de harina que nombras para mi son desconocidas y no puedo opinar. Harina floja no tiene ningun problema, tan solo es una harina con bajo porcentaje de las proteínas y es ideal para hacer bizcochos pero no sirve para hacer pan. Un saludo y ¡Felices Fiestas!

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

19 − once =

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Svitlana Popivnyak.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Svitlana Popivnyak.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.