Inicio » Recetas de carne » Estofado de ternera
estofado de ternera

Estofado de ternera

Delicioso estofado de ternera

Hoy vamos a ver de forma detallada cómo hacer un estofado de ternera delicioso, con la carne melosa que se deshaga como mantequilla en nuestra boca. Un guiso casero para disfrutar de una buena comida familiar.

Os voy a decir qué ingredientes hay que emplear para que la salsa salga llena de sabor.

estofado de ternera

Estofado de ternera

Hola amigos, soy Svieta y hoy vamos a preparar un delicioso estofado casero con ternera
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 2 horas
Tiempo total 2 horas 15 minutos
Plato Carne, Plato principal
Raciones 4 -6

Ingredientes
  

  • 1 kg carne de ternera
  • 1 grande cebolla
  • 2 dientes ajo
  • 3 cm jengibre
  • 2 piezas zanahoria
  • 2 cdas. harina
  • 300 ml vino tinto
  • 300-400 ml agua
  • 1 hoja laurel
  • 2-3 ramitas tomillo
  • 50 g mantequilla
  • aceite de oliva
  • 1-2 cdta. sal
  • 1 cdta pimienta negra en grano

Elaboración paso a paso
 

  • Pelamos la zanahoria y la cortamos en trozos de unos 2 centímetros de largo. Pelamos y picamos finamente el ajo y el jengibre. Cortamos finamente la cebolla.
  • Rebozamos con harina los trozos de carne.
  • En una sartén grande derretimos a fuego moderado la mantequilla y añadimos un chorrito de aceite.
  • Sacudimos muy bien los restos de harina y doramos la carne por los dos lados. Unos 2 o 3 minutos por cada lado.
  • Pasamos la carne a una olla. En la misma sartén rehogamos durante unos 5 minutos el ajo, la cebolla y el jengibre.
  • Añadimos 300 ml de vino tinto y 300 ml de agua. Llevamos a ebullición.
  • Lo echamos por encima de la carne. Añadimos la hoja de laurel, las ramitas de tomillo, la sal, los granos de pimienta negra y la zanahoria.
  • En cuanto rompa a hervir, hacemos el fuego bajo y cocinamos alrededor de 2 horas. La olla la tendremos ligeramente entreabierta. Cada 20-30 minutos removemos, miramos qué tal va nuestro estofado.
  • Pasadas 1 hora y media prueba un trocito de carne para ver qué tal está. Si la salsa se ha reducido demasiado añade un poco más agua. Si ves que la carne ya casi está hecha pero hay demasiada salsa, para que vaya reduciendo los últimos 15-20 minutos cocina con la olla destapada. Al final rectifica de sal.
  •  El resultado es un guiso casero delicioso

Apuntes sobre la receta de estofado de ternera

Puedes acompañar el estofado de ternera tanto con patatas fritas como con patatas cocidas o con  arroz blanco o alforfón o, simplemente, con una buena rebanada de pan recién hecho.

No sé vosotros pero yo no puedo resistirme ante un buen estofado de ternera. Ya sea verano o invierno una vez cada dos semanas en mi mesa tiene que haber un plato de buen estofado. 🙂

Para preparar este estofado he utilizado el pecho de ternera. Es una carne que no es muy bonita a la vista pero es tremendamente sabrosa. Pregunta lo que opina sobre esta carne tu carnicero de confianza.

Para darle un aire fresco y novedoso a este clásico he añadido un trocito de jengibre y el resultado ha sido fantástico. Volveré a hacerlo y te invito que también lo pruebes.

Utiliza un vino tinto que tenga buen aroma y sabor, uno que te gustase beber.

Vamos a necesitar tomillo. Sería bueno que lo compraras fresco pero en el caso de que no sea posible, utiliza el seco.

Si puedes, sustituye la cebolla con 3-4 chalotas. En esta ocasión no las tuve a mano y utilicé la cebolla pero me gusta más como queda con chalotas.

Los pasos y pautas a seguir para preparar un estofado perfecto

El proceso de estofar consiste en la cocción prolongada de la carne con la verduras. Es una forma de cocinar muy sencilla y fácil. Ya que el 80% del trabajo lo hace el tiempo.

Para preparar un estofado de carne tan solo hay que realizar los siguientes 4 pasos:

1. En una sartén con mantequilla y/o aceite se dora la carne troceada, salpimentada y, en ocasiones, rebozada con harina.

Gracias a este paso conseguiremos aromatizar el aceite (potenciar el sabor del estofado) y a sellar la carne.

La carne se reboza para que la salsita nos quede espesita: es una forma de introducir la harina al estofado. La verdad que considero un genio a quien inventó este truco: no hay que andar con espesantes y eso se agradece.

Pero hay que tener un cuidado especial al realizar este paso, amigos. Antes de dorar los trozos de carne rebozados hay que sacudir muy bien el exceso de harina. Con que haya una fina, translúcida capa de harina en la carne es suficiente. De lo contrario la salsa nos puede salir demasiado espesa y no es lo que buscamos.

2. En la misma sartén se rehogan las verduras. No mucho tiempo, con 5 minutos es suficiente.

Las verduras que se utilizan para preparar los estofados son, normalmente, los siguientes: cebolla, chalota, ajo, puerro, apio y zanahoria. De forma menos habitual se añaden tomate, pimiento, patatas y champiñones.

3. En una olla con fondo grueso se pone la carne con las verduras y las especias. Con un liquido se desglasa la sartén en la que se doró la carne y las verduras. La salsa obtenida se echa por encima de carne.

A ser posible utiliza la olla de hierro fundido. Este tipo de ollas reparten el calor de forma uniforme y mantienen muy bien la temperatura. Gracias a ello es más difícil que se te queme la comida. Por eso son tan ideales para preparar los estofados y guisos, platos de cocción prolongada.

El liquido que se usa para desglasar la sartén puede ser vino, agua o caldo. Por separado o mezclados entre sí.

Las especias, y las hierbas aromáticas que normalmente se añaden a los estofados son pimienta negra, laurel y tomillo. Pero aquí puedes encender tu fantasía y añadir los condimentos que crees que pueden ir bien a un estofado y así personalizarlo a tu gusto.

Por ejemplo, yo preparo un delicioso estofado de ternera con toque de bayas de enebro. También hago un espectacular estofado de ternera al curry o un maravilloso estofado de ternera con patatas con toque de salsa Perrins. En este enlace puedes ver las recetas de estos estofados.

4. A fuego bajito estofamos la carne hasta que quede tierna y melosa, alrededor de unas dos horas.

El tiempo de cocción depende de la calidad de la carne, del corte empleado y del tamaño de los trozos. Si la carne proviene de un animal joven, se cocinará antes que la que es de un adulto y tendrá el sabor más suave. Si el corte proviene de un músculo que en vida ha trabajado mucho, esta carne será más dura y necesitará mayor tiempo de cocción. Los trozos de tamaño pequeño se cocinarán antes que los grandes.

Los cortes que se emplean habitualmente para prepara estofado de ternera son los siguientes: brazuelo, morcillo, pecho y aleta. Los he puesto en orden de mi preferencia pero con cualquier de estos cortes que elijas te saldrá un estofado de rechupete. También se puede emplear en la preparación del estofado aguja de ternera, redondo o contra pero quizás te salga más económico y mejor haciendo con los primeros.

También se puede preparar estofado de pollo u otro tipo de carne como cordero o pavo.

Pues eso es todo lo que hay que hay saber sobre la teoría del estofado. Adáptala a tu gusto y medida. Inventa, crea y haz cambios. ¡Sin miedo!

Espero que disfrutes mucho y recuerda que un plato de comida rica, casera y hecha con amor da mucha felicidad, proporciona bienestar y, lo más importante, regala el sentimiento de hogar. Porque todos sabemos que una casa no se puede llamar hogar hasta que en ella no haya el aroma de comida casera, el verdor de las plantas, el ruido de los animales y el calor humano.

No olvides suscribirte a Mi canal de Youtube, también puedes seguirme por Instagram y etiquetarme para que vea como te quedan mis recetas si las quieres compartir conmigo.

Hasta la próxima amigos

5 Comentarios

  1. Maria

    Hola Esbieta!

    Por falta de tiempo y por ahorro de energia (mi cocina es electrica :-() utilizo normalmente olla a presión. Es un crimen utiluzar este tipo de ollas? De qué manera puedo hacer mejor un estofado de esta forma?

    Gracias de nuevo por tus fantásticas recetas!

    Un saludo desde Alemania!

    • Hola Maria, la verdad que yo no ni siquiera tengo olla de presión y la he utilizado en mi vida no más de 5 veces… así que no te sé decir con certeza cómo hacer mejor un estofado en la olla de presión. Pero pienso que puedes hacer todos los pasos igual, ver el resultado y luego ya ir ajustando la cantidad del agua, etc.

      Muchas gracias y un saludo desde Asturias!

  2. Vivy
  3. Lily

    ¡Lo voy a hacer!

    Te enviaré fotos, ahora sí que siempre me olvido 🙂

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

ocho + seis =