Ñoquis de queso fresco. Todos conocemos los ñoquis de patatas , casi a todos nos gustan y algunos los hacemos en casa.
Pero hoy tocan riquísimos ñoquis de queso acompañados de una deliciosa salsa de tomate.
Nuestros vecinos nos siguen suministrando la leche fresca de vaca, así que todas las semanas hago 600 g-900 g de queso fresco.
Una parte del queso utilizo para preparar estos ñoquis que se hacen muy fácil y muy rápido. Últimamente los hago cada semana o cada dos semanas.
Para prepararlos se mezclan todos los ingredientes y la masa obtenida se corta de forma arbitraria. En menos de media hora tienes hecha riquísima comida casera.
Apuntes sobre la receta de ñoquis de queso.
Para preparar ñoquis de queso nos hacen falta sólo 3 ingredientes: queso fresco, harina y huevos. A ser posible, compra queso fresco tradicional.
La cantidad de harina que hay que echar depende del queso que te toque: si el queso esta muy húmedo (con mucho suero), habrá que echar más harina; y si de lo contrario está seco (bien escurrido), habrá que echar menos harina.
Te van a salir bien en cualquier caso pero recuerda que no hay que abusar de harina. Cuanto menos harina lleven los ñoquis, más tiernos y suaves nos van a salir.
Para acompañar los ñoquis, he improvisado una salsa de tomate muy rica y que les va genial. Pero también les iría muy bien la salsa pesto o la salsa boloñesa o la salsa de setas, de queso…
Ingredientes para hacer ñoquis de queso:
500 g de queso
2 huevos
180 g-230 g de harina de fuerza
1 cucharadita de sal
Para 3-4 personas
Salsa de tomate
1 lata de 800 g de tomates enteros
3-5 cucharaditas de azúcar
1 pizca de sal
10-15 hojas de albahaca
aceite de oliva
Explicación, paso a paso:
En un bol ponemos queso, huevos y sal.
Con un pasapuré, o con un tenedor o… con la mano, desmenuzamos el queso y lo mezclamos con huevos. Añadimos la harina y volvemos a mezclar.
Con ayuda de una mano hacemos una bola. No hace falta amasar.
Desmenuzamos con las manos los tomates, añadimos 1 chorrito de aceite de oliva y ponemos a cocer 15-20 minutos. Sin olvidar de remover de vez en cuando.
Dividimos la masa en 3 partes.
Con las manos ligeramente espolvoreadas con harina hacemos una «salchicha» de unos 2 cm de diámetro en la mesa espolvoreada con harina.
Con cuchillo espolvoreado con harina la cortamos en rodajitas de 1 cm de grosor.
Si alguna te sale más gordita que otra, aplástala ligeramente con los dedos.
Cocemos los ñoquis en abundante agua con sal hirviendo.
Una vez que suban a la superficie, los probamos. Si nos gusta el punto de coción, los colamos. Si no, los seguimos cociendo un poco más.
Añadimos al tomate azúcar, sal y albahaca.
Servimos nuestros ñoquis con salsa. Si queremos, los espolvoreamos con una pizca de pimienta negra molida y parmesano rallado.

Hola que tal,queria preguntarte como haces para que no se derritan cuando los pones a hervir? gracias
¿Cuando dices que se derriten quieres decir que se deshacen en el agua?
Creo que te preguntan respecto del queso. Creo que usas queso ricotta y no queso fresco. Es asi?
No, no es así. En el post está el enlace del queso que uso.
Que ricos, hace mucho que no hago ñoquis, yo hice de patatas. Los harè. Saluditos
Marta, te van a encantar seguro. Ademas, ¡son muy faciles de hacer! Saludos.
Los hice ayer, muy ricos, como no tenía queso fresco usé
Ricotta. El que consigo no tiene suero por lo que no usé toda la harina de la receta. Con tu salsa quedó delicioso. Tan fáciles de hacer. Gracias Esbieta, todas tus recetas son excelentes.
Hola me facina como cocinas a mi tambien me encanta cocinar ya hice muchas de tus recetas y me gusta por la facilidad la rapidez y los poco ingredientes TE FELICITO SEGUI HACI GRACIAS y te voy a pedir para hacer postres y comidas haci de faciles y rapidas