Stollen – pan dulce alemán. Postres de Navidad

Te he preparado este vídeo para que puedas ver paso a paso cómo hacer stollen:

Apuntes sobre la receta de stollen

Stollen es un pan que lleva muchos frutos secos, es muy aromático y muy sabroso. Es cierto que es una receta elaborada y que requiere tiempo pero ¿cuándo vamos a hacer este tipo de recetas si no ahora, en las fechas que estamos?

stollen

Así que si quieres lucir en tu mesa navideña un bonito stollen, un bonito postre navideño, estás a tiempo de prepararlo.

Sobre todo si te apetece complacer a tus seres queridos y a ti, por supuesto.

Yo he utilizado las pasas de dos variedades (las sultanas y las de moscatel) y los arándanos pero puedes utilizar sólo un tipo de pasas y en vez de arándanos puedes poner también pasas. Pero si quieres que tu stollen tenga un sabor complejo entonces haz como lo hice yo: utiliza varias variedades de pasas y arándanos disecados o incluso cerezas.

Ha harina que he utilizado para hacer stollen es harina de trigo normal, la de todo uso, la común, la que se vende en todos los supermercados. Y es la que se debe de usar.

Elige la mantequilla de buena calidad, la que se pone dura en la nevera como una piedra. No recomiendo usar la margarina pero sí se puede.

STOLLEN – PAN DULCE ALEMÁN

Puedes sustituir el ron con agua. Pero te recomiendo que pongas la mezcla de ron y agua, en el caso de que no quieras poner solo ron. Ya que el aroma de ron le sienta a stollen a las mil maravillas e influye beneficiosamente en la textura de la miga.

stollen

Stollen amigos tiene que madurar. Para que todos los sabores y aromas se compenetren y consigamos el peculiar bocado llamado stollen. Así que no omitas este paso. Uo el mio lo deje madurar 12 días en la balda de la nevera más alejada del congelador.

tambien te recomiendo echar vistazo a la receta de panettone, que también es un pan dulce de Navidad muy rico.

Cuéntame en los comentarios qué tal te pareció la receta. También te invito a suscribirte a mi canal en Youtube si aún no lo has hecho. Nos vemos en el próximo vídeo. Ciao.

Add to Favourites