Ensalada de remolacha y alcaparras
Hoy os traigo una riquísima y nutritiva ensalada de remolacha que también lleva patatas, zanahoria, judías, pepinillos agridulces y alcaparras. Al ser tan completa la podemos tomar, perfectamente, como plato principal.
Para una cena de primavera-verano es una comida ideal. Se la recomiendo especialmente a las personas que quieren mantenerse en forma y comer rico
También la recomiendo a las personas que nunca han comido remolacha. A los que se preocupan por ampliar su paladar y hacer variada su dieta del día a día. Estoy segura que en esta ensalada la remolacha os cautivará.
Ensalada de remolacha con legumbres
Ingredientes
- 450 g de patatas
- 100 g de zanahoria
- 450 g de remolacha
- 100 g de pepinillos agridulces si pones pepinillos en vinagre, reduce la cantidad a la mitad mas o menos, son más fuertes
- 150 g de judías cocidas
- 2 cucharadas de alcaparras
- sal
- pimienta
- aceite
Elaboración paso a paso
- Cocemos las remolachas
- y las patatas con zanahorias. Las remolachas son las que más tardan en cocerse y las patatas las que menos. Para saber si ya está, pínchalos con un palillo. Si entra fácil entonces ya esta.
- Las pelamos
- Junto con los pepinillos las cortamos en cuadraditos de 0,5 cm
- Añadimos las judías
- Añadimos alcaparras
- Salpimentamos
- Aliñamos el aceite
- Mezclamos todo y antes de consumir la reposamos en la nevera al menos 1 hora
Apuntes sobre la receta de ensalada de remolacha y alcaparras
Esta ensalada es típica de los países del espacio postsoviético. En cada país, ciudad, pueblo, casa… la preparan con algún que otro toque diferente, pero los principales ingredientes —remolacha patata, zanahoria, pepinillos en salmuera y cebolla— son iguales en todas partes.
Como podrás comprobar, esta ensalada tiene sabor dulce (remolacha y zanahoria) neutral (patata) y salado (pepinillos). Lo que es un experiencia muy agradable para nuestro paladar.
Aquí, en España, los pepinillos en salmuera no se llevan pero sí se preparan otras cosas en salmuera. Como, por ejemplo, mis adoradas alcaparras y alcaparrones. Así que para respetar el equilibrio de la ensalada, y cubrir el sabor salado, la he añadido alcaparras. El resultado es fantástico.
Puedes poner aceitunas o, tal vez, trocitos de berenjenas en salmuera si te apetece… ¡sé creativo!
Poner en la ensalada judías (blancas, pintas, negras, las que quieres) es como se hace de donde vengo yo. En otros lugares prefieren poner guisantes. Pon la legumbre que más te guste para aportar todos sus nutrientes.
También se ponen pepinillos agridulces. Los pepinillos agridulces dan a la ensalada un toque más sofisticado.
La cebolla. Yo no la pongo o, si la pongo, muy muy poquito. Ponla a tu gusto
Es preferible que compres la remolacha fresca y la cuezas pero si no la encuentras, compra un paquetito de 450 g de remolacha ya cocida. La encontrarás en cualquier supermercado en la sección de verduras refrigeradas.
Y otra cosa. Las proporciones que pongo parten de mi gusto. Tal vez a ti te gusta, por ejemplo, que el sabor dulce en la ensalada sea predominante. O a lo mejor te gusta que tenga mas legumbres… pon a tu gusto.
Explicación, paso a paso con fotos:
Cocemos las remolachas…
…y las patatas con zanahorias. Las remolachas son las que más tardan en cocerse y las patatas las que menos. Para saber si ya está, pínchalos con un palillo. Si entra fácil entonces ya esta.
Las pelamos.
Junto con los pepinillos las cortamos en cuadraditos de 0,5 cm
Añadimos judías.
Añadimos alcaparras.
Salpimentamos.
Aliñamos con aceite.
Mezclamos todo y antes de consumir la reposamos, en la nevera, 1 hora.
Pasada una hora ya la tenemos lista para comer.
Os dejo también esta rica y fresquita ensalada de repollo y esta otra ensalada de atún muy fácil y deliciosa.
Si te gustan las recetas sencillas puedes suscribirte a Mi canal de Youtube, también puedes seguirme en Instagram y etiquetarme para que vea como te han quedado.
Cuéntame los comentarios que te ha parecido esta ensaladita.
¡Hasta pronto amigos!
Que buena pinta! Me la apunto para hacerla con remolacha cocida, gracias.