Anuncios
Inicio » Recetas de pan » Hogaza de pan italiano
hogaza italiana

Hogaza de pan italiano

Hogaza de pan italiano

Amigos, hoy os enseño a preparar una buena hogaza de pan casera esponjosa y con la corteza crujiente, ideal, por ejemplo, para desayunar una rebanada de pan con tomate y aceite que te va a encantar.

Este pan es típico de el centro de Italia y lo llaman pagnotta. Es un pan increíble, muy aromático y esponjoso. Lo vamos a preparar con la biga que os enseñé a hacer el otro día.

Con este pan puedes acompañar todo tipo de platos. Lo puedes comer con embutidos, quesos mermelada y demás cosas ricas que tengas en tu despensa.

hogaza italiana

Hogaza de pan italiano

¡Hola amigos! Vamos a preparar una hogaza de pan italiano auténtico
Tiempo de preparación 4 h
Tiempo de cocción 50 min
Tiempo total 4 h 50 min
Plato Pan
Raciones 6

Ingredientes
  

  • 450 g harina de fuerza
  • 100 g biga
  • 380 g-400 g de 11ºC-15ºC agua
  • 8 g levadura fresca
  • 8 g sal
  • 1 chorrito aceite de oliva virgen extra

Elaboración paso a paso
 

  • En un recipiente, desmenuza la levadura fresca y añade el agua. Para empezar pon solo 380 g de agua. Remueve hasta que la levadura se diluya.
  • En un recipiente grande pon biga. Añade la levadura diluida en agua y remueve hasta que la biga se disuelva.
  • Añade harina. Remueve muy bien.
  • Tapa el recipiente y deja la masa en reposo durante unos 20-30 minutos.
  • Pasado el tiempo, añade la sal y con ayuda de una cuchara intégra la masa.
  • Vuelca la masa sobre una mesa limpia y seca y amásala con la técnica de Bertinet hasta que se vuelva firme y se llene de ampollas. He tardado en amasar la masa media hora. Es una masa con 90% de hidratación y requiere su tiempo.
  • Al principio la masa estará muy floja, casi chorreando. Pero no te desesperes. Sigue amasando. La masa empezará a coger el cuerpo pasados 15 minutos del amasado.Y después de otros 15 minutos del amasado obtendrás una bola firme, con cuerpo. Su superficie se llenara de ampollas.
  • Unta el recipiente con aceite de oliva virgen extra.
  • Pon dentro la masa. Tapa el recipiente y deja levar la masa hasta que duplique su tamaño. La mia, 22ºC, tardo en subir 1h30.
  • Pasado el tiempo, dobla la masa en forma de sobre y amásala hasta que se deshinche por completo.
  • Tápala y deja que vuelva a duplicar su tamaño. El segundo levado me ha llevado 1 hora.
  • Espolvorea la mesa con harina. Vuelca la masa sobre la mesa.
  • Dóblala en forma de sobre y déjala en reposo durante unos 10 minutos, es para que se relaje la masa.
  • Forma el pan.
  • Tápalo con un paño y deja que suba. El mío, a 23ºC, tardó en subir unos 50 minutos.
  • Cuando falten 20 minutos para que termine de subir, enciende el horno a 200ªC, con calor solo de abajo. En el fondo del horno pon un recipiente para el agua.
  • Dale la vuelta al pan y ponlo sobre un trozo de papel para hornear.
  • Mete el pan al horno. En el recipiente de abajo echa 200 ml de agua hirviendo.
  • Pasados 10 minutos del horneado baja la temperatura a 200ºC y pon calor de arriba y abajo. Hornear el pan 40 minutos más.
  • Enfría el pan sobre una rejilla.

Para que te sea más fácil hacer esta hogaza de pan te he preparado este vídeo:

Apuntes sobre la receta de hogaza de pan italiano

hogaza-pan-2

La temperatura del levado ideal para la masa de este pan es de 20ºC-22ºC. Con más calor la masa subiría antes pero no se desarrollaría el sabor tan característico de este pan. Presta atención a ese detalle.

Para preparar este pan he utilizado harina de fuerza de marca «Dia», la que venden en los propios supermercados «Dia». Es una harina barata y da buen resultado, yo estoy satisfecha con ella. Pero por supuesto que puedes utilizar la harina que tengas a mano o la que más te guste. Harina normal, de todo uso que podéis encontrar en cualquier supermercado.

Es un pan muy delicado, muy blandito. Su corteza es fina y crujiente y su sabor es muy italiano. Estoy segura de que no te va a decepcionar. Te lo recomiendo.

Si te ha gustado el vídeo, suscríbete a mi canal de Youtube.

Puedes ver más video recetas de pan desde este enlace.

Si te ha surgido cualquier duda, házmela saber sin falta.

hogaza-pan-3

¡Hasta la próxima, amigos!

32 Comentarios

  1. Hola Esbieta, te saludo desde Argentina. Probé antes tu pan sin amasado de 1Kg de harina y resultó exitoso. Lo hice popular entre mi gente. Te consulto por el Pagnotta que intento hacer ahora. La biga que empleas me tiene un poco confundido porque en teoría según leo por allí, es un prefermento con menos agua, en torno al 60%. El prefermento de la receta que usas parece más tipo Poolish por el 100% de hidratación que contiene. Te pido me aclares esta duda, aunque ya empecé la receta y veremos como sale. Seguramente otro éxito.
    Saludos y un placer verte en tu excelente canal de YouTube.

  2. carmen gloria

    Hola Esbieta ,saludos desde chilee!!! queria preguntarte si el pan italiano puede dejarse reposando toda la noche , muchass gracias

  3. Jenny González

    Hola Svitlana,
    Ayer he hecho este pan y ha salido delicioso; el saber es muy bueno y la textura y la apariencia inmejorables. Hace poquito que sigo tus videos pero siempre son muy claros, explicas todo muy bien, y siempre he tenido muy buenos resultados así que continuaré probando recetas.

    Quería decir que tuve un problemilla con mi biga pero, porque una parte se quedó gomosa y no se diluía, pero quité esa parte y la reemplacé por el mismo volumen de biga fresa y ha funcionado. Solo quería comentarlo para que, si a otra persona le sucede, sepa que no está todo perdido y que el pan ha quedado muy bien.

    Pronto intentaré hacer las chapatitas y los bollitos de leche pero espero descubrir mås recetas contigo, como los bollos suizos o el roscón de reyes.

    Muchas gracias por todo, haces un trabajo impecable.
    Un abrazo, Jenny

  4. Jenny

    Hola Esbieta, quería comenzar dándote las gracias por tus videos y tus meticulosas explicaciones, así da gusto aprender cosas nuevas. He hecho varias recetas de pan de tu canal y me han salido unos panes muy ricos. Ahora intentaba hacer la pagnota con Biga y no sé por qué al intentar disolver la biga en la levadura y agua se ha quedado gomosa y no se ha disuelto. Era como un chicle y aunque lo rompiera en trocitos para ayudarlo a disolverse volvia a aglomerarse. Tú qué crees que ha salido mal? He intentado compensar sacando el chicle y cambiandolo por el mismo peso de biga fresca pero ya no estoy segura de que sean las medidas correctas. Agradecería mucho tu ayuda. Un abrazo.

  5. Gladis Berrezueta

    Saludos desde Ecuador

    Hola Svitania ,quiero felicitarte por tu blog en esta cuarentena te encontré por Youtube y la receta del pan pagnotta me quedo excelente y todos en casa disfrutamos mucho, gracias por compartir tus recetas y explicar muy bien

  6. Marcos

    Svitlana muchas gracias. Tus recetas y consejos me alegraron la vida. He probado muchas de tus recetas de pan y me gané el reconocimiento de mi esposa que adora el pan. En especial los buchtys (brioche) fueron un éxito de inmediato. Me encanta la música y la fotografía de tus videos, realmente los disfruto mucho. Gracias por compartir felicidad con todos.

  7. Mary

    Hola Esbieta. Me gusta mucho tu canal y todas tus recetas, sobre todo las de panes!! jeje Te quería comentar lo que me pasa con el prefermento biga,cuando lo intento deshacer en el agua con la levadura disuelta,se queda compacta y no se deshace,se hace una bola,¿hay algún truco para que no me pase eso? Gracias.

  8. Gloria

    Hola Esbieta!
    felicitaciones por tu canal que encanta a muchos!
    tengo una duda, cuál es la medida si la hago con levadura seca? por favor!!!
    gracias y saludos

  9. Natalia

    Hola, Svi.
    muy bueno que tengas un sitio web!
    Soy de Rusia Traté de hacer de acuerdo a tu receta Hogaza de Pan Italiano. La masa se amasa a mano durante 1 hora, pero todavía no funcionó como tú. aunque se elevó bastante después, pero la miga del pan resultó ser dura. con lo que se puede conectar?

  10. Andrea Jaramillo

    Buenas tardes Esbieta
    Yo vivo en bogotá y acá habitualmente la temperatura es de 17 a 18 grados, cuánto puede tardar en subir el pan?

  11. Rosani moura

    Poderia traduzir para portugues Brasil?

  12. juan jose

    Hola Esbieta. Para mi, que soy nuevo en esto del pan, ha sido una suerte encontrar tu pagina. Estoy tratando de hacer Pagnotta, pero me queda con la miga como gomosa y un poco grisacea y muy pesada, aunque bien alveolada. Estoy empeñado en hacer ese pan porque en tu video es una maravilla. ¿Sabes a que puede se debido? Otra cosa es que en tu página hablas de 350 grs de agua, en el video hablas de 380-400 grs de agua y luego cuando indicas en el video como hacerlo dices que en principio ponemos 380 grs. ¿Cuanta ahua hay que poner? Tanto la biga, como el pan lo hice con harina de 11% de proteinas porque es la de mayor fuerza que puedo en ontrar.

  13. Hola
    Mi encanta ese receta de Hogaza de pan Italiano gracias. Pero cada vez q lo hago la masa queda muy líquido, a veces hago el amasado durante más de 40 minutos, igual nunca tengo una bola firma. Pongo 350g agua. Si pongo menos tiodavia va a pasar algo mejor? Gracias

  14. MIRIAM

    SUBIRAS LA RECETA PARA HACER PAN FRANCES

  15. Antonio

    Hola !
    Debo darte las gracias de manera muy ferviente. Llevo tiempo intentando hacer pan en casa y, por distintos motivos todos atribuibles a mi falta de experiencia y conocimiento, nunca conseguí un resultado aceptable, es decir, un pan que se pudiera comer.
    Con tus indicaciones, especialmente las relativas al cuidado del amasado, he conseguido por fin el éxito tanto tiempo perseguido. Te lo debo a ti.
    Me hubiera gustado subir una foto pero no es posible en este formulario. No obstante, muchísimas gracias por tu tiempo y dedicación. Ahora intentaré otras recetas, especialmente con espelta integral ya que es una harina que me encanta por su sabor y textura.
    Un cordial saludo y te reitero y agradecimiento.

  16. Marta

    Hola, hace poco descubrí tus recetas y me parecen fácil de hacer, hoy hice tres y me quedaron muy bien, bueno vengo haciendo pan para mi casa mucho tiempo. Pero me quedaron ricos. Gracias

  17. Miguel

    Saludos! Una vez se coloca la biga en la nevera, aproximadamente cuánto tiempo se tarda hasta la primera «desinchada»? Mi nevera está 5-6°C. Gracias por tan buenas recetas!

  18. Graciela Estrella Chacón

    Hola Svitlana! ¡Saludos desde Argentina!
    Llegue a tu página navegando en YouTube ,buscando siempre aprender más de panificación.
    He visto muchas formas de hacer masa madre y tengo libros que lo explican pero como que
    me resultaba confuso su preparación.
    Pero tu video es una clase magistral. Como tu dices todos podemos ser Googleadores o Wikipedistas
    pero tu explicas los PORQUÉ de las cosas y eso es maravilloso.
    Gracias Svit . Me voy a animar a ensayar recetas y cuando algo me salga lindo te lo envío para
    que veas la contribución que haces a la sociedad.
    Por ahora me despido pero seguiré en contacto
    Una nueva amiga: Estrella

  19. Manuela

    Hola hice el pan una maravilla estoy encantada por encontrar un blog con el tullo una pregunta le podré añadir harina de trigo ente gral i
    Y mas o menos que cantidad gracias

    • Manuela

      Ola hice el pan una maravilla estoy encantada por encontrar tu blog una pregunta le podré echar harina de trigo integral y que cantidad gracias

  20. Marcela

    Hola Svitlana, por casualidad llegue a tu pagina y es fascinante, preparé el pan pita y me quedo igualito, pero el pan de patata, nunca subió, no se que pudo pasar, estoy en Chile y estamos en la época de verano, las temperaturas oscilan entre los 30° y 33° aproximadamente.

    Mis felicitaciones por tu bella página, muy bien explicado y tus recetas son maravillosas, espero lograrlas algún día.

    Saludos y aquí estaré esperando nuevas recetas….me encantan!!!

  21. Mariela

    Hola Svitlana, he descubierto tu página hace unos pocos días y la verdad me tiene maravillada. Me encanta sobre todo la sección de panes, lo crujientes que te quedan, miro los videos una y otra vez para tomar coraje y hacerlos. Veo que utilizas siempre el método Berlín et, mi pregunta es, puede sustituirse ese amasado por la de amasadora con el gancho? , aunque sea en la primera parte
    Bueno, felicitaciones por la página, y me quedo por aquí para aprender las cosas ricas que haces. Saludos

    • Hola Mariela, sí que puedes amasar con la amasadora. Eso sí, sea cual sea la forma de amasar, la masa al final del amasadora tiene que quedar como la mía. Muchas gracias. Saludos guapa.

  22. Pingback: 16 Recetas De Pan Casero | delicias.tv blog

  23. Chelo

    Para 100 gramos de biga cuáles son las cantidades¿ un abrazo

  24. Marta

    Hola, la biga la tengo preparada de este fin de semana, si el amasado lo hago con el robot , me quedará igual de tierno y esponjoso?
    Gracias por tus recetas son buenisimas;)

    • Hola Marta, sí, creo que sí te quedará igual o… al menos debería. Yo es que nunca he amasado con un robot y no sé muy bien cómo funciona. Lo único que sé, lei por alli, es que en algunos robots la masa se calienta. Eso no es muy bueno para el pan, para su sabor. Si después del amasado la masa esta muy caliente, hay que enfriarla en la nevera hasta que tenga 22ºC.
      Un saludo y ya me contarás que tal.

  25. Marisa

    Hola! Vaya pan increíble. Lo intentaré hacer en cuanto tenga un rato.
    Te quería comentar que yo en casa muchas veces solo tengo levadura seca y no tengo claro si es mejor disolverla en agua y dejarla unos minutos, como haces con la fresca, o en este caso es mejor mezclarla con la harina. Qué te parece mejor? Gracias de antemano!

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*