Anuncios
Inicio » Recetas de pan » Pan de patata con semillas de amapola
pan de patata

Pan de patata con semillas de amapola

Pan de patata con semillas de amapola

Hoy vamos a preparar una receta muy antigua que proviene de mi tierra natal.

La receta nos la hizo llegar a través del tiempo una famosa cocinera ucraniana llamada Daria Zvec. Este pan roza la ciencia ficción, lo más sorprendente es que no envejece, sigue tierno durante muchos días y aguanta en perfectas condiciones una semana fácilmente, aunque lo más seguro es que se acabe mucho antes.

pan de patata

Pan de patata con semillas de amapola

¡Hola amigos! Hoy os voy a enseñar a hacer un pan de patata antiguo, tal como se hacía en la tierra de la que vengo.
Tiempo de preparación 4 h 30 min
Tiempo de cocción 35 min
Tiempo total 5 h 5 min
Plato Pan
Raciones 6

Ingredientes
  

  • 500 g harina de fuerza
  • 10 g levadura fresca
  • 250 g leche semidesnatada o entera
  • 50 g azúcar
  • 50 g mantequilla
  • 6 g sal
  • 140-160 g patata cocida
  • para pintar el pan clara de huevo
  • para espolvorear el pan semillas de amapola

Elaboración paso a paso
 

  • Para cocer las patatas lávalas, cúbrelas, con agua y fuego alto llévalas a ebullición. En cuanto el agua rompa a hervir, haz el fuego medio y cuece la patata hasta que queden hechas.
  • Yo cocí más patatas porque iba a hacer ensaladilla rusa.
  • En una cazuela grande pon 350 g de leche y llévala a ebullición. Hiervela alrededor de un minuto. Tapa la cazuela y deja que la temperatura de leche baje hasta los 35 ºC.
  • En un recipiente pon 250 g de leche. Añade 20 g de azúcar. Añade la levadura desmenuzada. Remueve hasta que se diluya la levadura. Tapa el recipiente y deja en reposo unos 40 minutos, para que la levadura fermente.
  • En un recipiente grande echa 500 g de harina. Pela la patata y rállala dentro del recipiente con harina. Añade 30 g restantes del azúcar. Añade la sal. Con ayuda de una cuchara mezcla los ingredientes entre si.
  • Añadimos la levadura y remueve. Termina de formar la bola de masa con la mano.
  • Al principio la masa estará rugosa y un pelín seca pero, gracias al amasado, finalmente vas a obtener una masa uniforme, blandita y elástica. Muy agradable al tacto y tremendamente aromática. Pero que no se te ocurra comerla cruda… jejejeje estoy bromeando.
  • He tardado en amasar la masa media hora. Durante los primeros 15 minutos del amasado se van deshacer los trozos de patata y se van a integrar a la masa.
  • Una vez la masa se haya vuelto homogénea, estírala ligeramente y pon encima la mitad de la mantequilla. Amasa hasta que la mantequilla se integre por completo a la masa.
  • De la misma forma añade la mantequilla restante y sigue amasando hasta que la masa deje de pegarse a la mesa, aproximadamente unos 10 minutos.
  • Al final, amasa la masa durante 5 minutos con la técnica del amasado francés.
  • 
Una vez hayas terminado de amasar, pon la masa en el recipiente y tápalo. Deja levar la masa hasta que sube en 2,5-3 veces. La mía, a 18ºC, tardo en subir 2 h 20 min.
  • Vuelca la masa sobre la mesa y amásala 5 minutos.
  • Espolvorea la mesa ligeramente con harina. Haz con la masa una bola y ponla en la mesa espolvoreada. Déjala en reposo 5 minutos. Forma el pan.
  • Coloca el pan sobre una bandeja de horno forrada con papel para hornear.
  • Deja que el pan suba duplicando su tamaño. El mío, a 18ºC, tardó en subir 1h 15 min.
  • No dejes el pan levando sin vigilancia, porque es muy delicado. Cuando se sobrefermenta, se abre por arriba antes de que lo metes al horno pero la falta de fermentación hace que se abra por abajo ya en el horno. Estos detalles solo empeoran su aspecto exterior, pero de sabor quedará rico de cualquier forma. 

 La temperatura del levado ideal para este pan es de 18ºC - 22ºC.
  • Cuando falten unos 20 minutos para que termine el levado, enciende el horno a 210ºC con calor solo de abajo.
  • Antes de meter el pan al horno píntalo con clara de huevo y espolvoréalo generosamente con semillas de amapola. Pulveriza el pan con agua.
  • Mételo en el horno y pon el calor de arriba y abajo.
  • Hornea el pan 35 minutos.
  • Después de sacarlo del horno no te lances encima de él, déjalo sobre una rejilla unos 30 minutos, para que termine de cocerse.

Te he preparado un vídeo para que veas paso a paso como se hace este pan de patata

Apuntes sobre la receta de pan de patata con semillas de amapola.

Este pan es ideal para los desayunos y meriendas. El toque dulzón que tiene resalta muy bien los alimentos salados y autocompleta los dulces.

Queda riquísimo con lomo embuchado, quesos azules, mermeladas, mantequilla y otras exquisiteces. Está bueno incluso solo, sin nada. Una taza de té, o de café, y una rebanada de este pan se podría entender como algo lo que llamamos felicidad.

pan-de-patata-2

Este pan de patata es un lujo que está al alcance de todos. Y es bastante fácil de preparar, tan solo requiere un poco de tiempo, cariño y dedicación. Preparandolo no solo complaceras tu paladar sino tambien el corazón y la mente: el proceso de preparación del pan se podría comparar con meditación. Vamos que es beneficioso en todos los aspectos.

Debido a que la masa es bastante densa, no recomiendo usar harina demasiado fuerte. La que va para los brioches, bollos y roscón de reyes es demasiado fuerte y como resultado puede dar una miga gomosa.

pan-de-patata-3

Yo he utilizado harina de fuerza de marca blanca, una que compré en un supermercado que tengo al lado de casa. Una harina de fuerza que contienen 10 g – 11 g de proteínas por 100 g de harina es perfecta para elaborar esta receta. Esta información, la de cantidad de proteínas por 100 g de harina, encontrarás en uno de los laterales del paquete en el que viene harina.

Si te ha gustado el vídeo, suscríbete a mi canal de Youtube. Así serás el primero en ver los nuevos videos que suba.

¡Hasta la próxima, amigos!

24 Comentarios

  1. maria

    Saludos Esbieta. Soy fans de tus recetas, pero a veces se me hace un poco complicado llevar gramos a tazas. Me podrías ayudar?

  2. Zaida Penzo

    Hola. Tengo una amiga ucraniana y tuve un jefe lituano y solo aprendí a pronunciar «Puchicai mamma». trabajo en un proyecto de panadería y estoy probsndo tu p as n de patata con otros tubérculos. Te informaré cual mequeda mejor

  3. Hola, Esbieta , estoy haciendo todos tus panes y alguna receta mas ,todo sale super rico , gracias por las recetas y las estupendas esplicaciones que con tanto cariño nos regalas.Este pan me parece insuperable para tostadas, aunque ,sin tostar ,efectivamente no dura ni dos telediarios.Gracias de nuevo ,Un abrazo.

  4. DANIEL PABLO CORREA

    TENEIS RECETA DE TORTA GALEZA.GRACIAS

  5. Lita

    Hola, hice el pan y el roscón de Reyes, me salieron deliciosos. Muchas gracias por facilitarnos las recetas porque son exactas a diferencia de otras que corres el riesgo de que te salga mal. Les recomiendo que hagan la prueba por que sale como se ve en los vídeos. Me encanta tu canal. Un beso

  6. Laura Rozental

    Querida Esbieta,
    Te cuento que en Argentina, América del Sur, del otro lado del mundo te seguimos con mi marido.
    Nosotros somos estudiantes de gastronomía y la panadería es algo que nos encanta.
    Nos gusta mucho ver tus programas de YOUTUBE y admiramos el amor, paciencia y cariño con el que trabajás las masas.
    Realmente nos gustaría mucho -además de que visites argentina- quedar en contacto contigo!
    Muchas gracias por ponerle tanta pasión y hacer panes y masas tan lindas
    Un fuerte abrazo y te esperamos en argentina! Debajo te dejo mi contacto

  7. Alma Elena Bedolla Araujo

    Hola!!
    Me encanta su panadería y la forma de explicar cada técnica.
    Solo una pregunta. La levadura fresca me es difícil conseguir lo que tengo a mano es la seca. Cuál es la proporción si se usa está en la panadería?
    Felicitaciones desde el otro lado del Océano!!!

  8. Elena

    Hola Esbieta,

    Tengo que darte las gracias por tu trabajo, es fantástico. Te encontré buscando información sobre masa madre y la verdad que tus recetas de pan me encantan. Iré descubriendo poco a poco las demás recetas de tu blog. Nunca había hecho pan y me lancé a hacer este de patata, vi tu vídeo por lo menos 20 veces jajajaja pero mereció la pena porque quedó espectacular! delicioso, te mandaría foto pero aquí en el comentario no se puede. Lo único que no tenía las semillas de amapola pero quedó muy rico y eso que era mi primer pan. Por eso te doy las gracias por tu trabajo, una principiante puede hacer un pan de este tipo y quedar espectacular, gracias a tus vídeos, clarísimamente explicados. El siguiente será el Baton, me ha gustado el vídeo 😉

  9. VIVIANA HOYOS

    Lo hice! Y no podía quedarme con las ganas de decirte gracias por tu receta, está de muerte lenta.

    • Jejejeje… un placer Viviana. Cierto, es un pan riquísimo. Un saludo

    • Ivan

      Hola Esbieta! Buen trabajo! Te felicito por todo lo que nos brindas.
      Tengo harina orgánica integral de trigo… y ademas tengo harina orgánica integral de centeno. Las quiero usar, aún sabiendo que el resultado no será el mismo. Me recomendarías algún cambio en la receta? Mas leche? Algun jugo citrico? Gracias!

  10. Hola Esbieta!!!! Te descubrí ayer y ya estoy arrepentida de haberme comprado la máquina de amasar!!! Vivo en Italia y aquí los productos de horno son fenomenales! Pero tus recetas (sobre todo las de tu país) me encantan! Tu técnica de amasar me deja embobada y tu manera de explicar muy sencilla y clara. Te felicito!
    Casi en todas las preparaciones utilizas el horno con calor solo abajo para empezar. Mi horno no tiene está función . Cómo puedo resolver este inconveniente???
    Muchísimas gracias Esbieta!!!

    • Hola Eva, nada, utiliza el modo que tienes y vigila el horneado: si se te quema por arriba, cubre el pan por encima con un trozo de papel de aluminio o súbelo a la balda superior si se te quema por abajo. Te recomiendo que leas esta artículo, donde explico como hay que usar un horno. Un saludo.

  11. Amparo

    Buenas tardes Esbieta, me gustaria saber si el proceso de amasado de tus recetas se puede hacer con robot de cocina apto para amasar. Y en proximas recetas lo especificases. Estoy haciendo recetas tuyas saladas y estan teniendo mucho exito. A ver si empiezo con los panes. Un saludo y muchas gracias. Amparo

    • Hola Amparo, yo creo que sí que puedes amasar las masas de mis recetas con robot pero no te sé decir ni como ni cuánto tiempo. Yo nunca he usado un robot, no sé cómo va. Me alegro que te gusten mis recetas, es un placer. Un saludo.

  12. akiya80

    M.Luz, si nada más ves el video pues que mal, porque realmente debes de leer todo, yo siempre que veo un video y que hay una pagina, leo todo el contenido. Digo en vez de andar «argumentando» primero hay que leer todo el contenido. Es como si compraras un electrodomestico y no leyeras el instructivo, bueno eso lo hace el 90% de la población mundial.

  13. M. Luz

    Esto de presuponer las intenciones de cada uno….
    ¿Tan difícil era poner en ingredientes 350 gr. y explicar ese paso de hervir y luego utilizar esa leche?
    No hay problema en admitir las cosas. Mi comentario surgía de una duda a la que respondiste. Sólo que te sobró eso de «es algo de lógica». Demuestra tu actitud «a la defensiva», actitud que se incrementa en tu siguiente respuesta.
    En ningún momento he cuestionado la calidad del trabajo que realizas, ni el tiempo y cariño que le dedicas a tu blog que visito con bastante asiduidad.

    Pero tranquila, mis comentarios acaban aquí para bien y para mal.

    • La forma en la que redacto y publico las recetas la determinan varios factores que yo considero importantes para una mejor transmisión de la información a la mayoria de las personas. Y te aseguro que ninguno de estos factores se basa en que me sea facil o dificil de hacer o de escribir algo. Así que tu sugerencia está fuera de lugar.

      En mis comentarios no me ha sobrado ni una frase. Te dije “es algo de lógica” para que encendieras la cabeza y pensarás. Por supuesto que defiendo mi trabajo ante los comentarios de las personas que hablan sin pensar pero, sobre todo, ante las personas que se ofuscan cuando les invito a pensar. Y es así porque, tal y como comenté en el comentario de arriba, me importa lo que hago.

      En internet hay muchas páginas, blogs y mucha gente. Así que estoy de acuerdo con que te vayas a encontrar un sitio donde te dejen decidir cómo tienen que publicarse las recetas.

      • Pablo

        ¡Hola! Soy tu fan, Esbieta. ¿Me explicas, por favor, para qué hierves la leche?

  14. M. Luz

    Todo perfecto y apetecible, pero tengo una tremenda duda:

    ¿Para qué hay que hervir 350 gr. de leche con azúcar?
    Ni en las instrucciones escritas ni en el video he visto que se utilice en ningún paso de la receta, ni esos 350 gr. de leche están incluídos en los ingredientes.

    • ¿Donde has visto que hay que hervir 350g de leche con azúcar?

      Para obtener 250 g de leche hervida para la receta, hiervo 350 g de leche debido a que la leche se evapora. Es algo de lógica.

      • M. Luz

        Es verdad que lo del azúcar ni se dice ni se escribe en ningún sitio, me he confundido y pido disculpas.

        Pero si es tan lógico, aunque no sea del todo cierto puesto que la leche no alcanza ese nivel de evaporación en 1 minuto de ebullición , en los ingredientes se pone 350 gr. de leche, en lugar de 250. Y en las instrucciones, hay que indicar que la leche previamente hervida es la que vamos a utilizar para diluir la levadura. También es lo lógico, creo yo, en lugar de suponer que todo el mundo utiliza la misma lógica.

        De todos modos, la receta me parece estupenda y el blog también.

        • M. luz, el porcentaje de evaporación del líquido principalmente depende de:

          1) área del fondo de la cazuela/olla
          2) la fuerza del fuego

          Mayor área de la cazuela/olla = a mayor porcentaje de evaporación. Mayor fuerza del fuego = mayor porcentaje de evaporación. Teniendo en cuenta los factores que indico, los 350 g de leche sí pueden reducirse a 250 g en un minuto. Te invito a que hagas un experimento.

          Antes de ofrecer una receta a la gente, yo pienso en cosas como estas y trato de que cuando se pongan a hacerla, les sea lo mas fácil posible.

          La persona que decida a hacer esta receta en concreto y, al seguir los pasos indicados, ponga a hervir los 350 de leche, enseguida entenderá el porqué de los 350 g. Trato de adelantarme y evitar que se ponga a hervir solo los 250 g de leche, los necesarios para preparar la receta, y aquello se le reduzca a nada y, encima sin darse cuento de ello, prosiga haciendo la receta y luego me venga a decir que no le ha salido.

          Por supuesto que es lógico suponer que si en una receta hierven la leche y la enfrían hasta los 35ºC es porque la van a utilizar en la receta. Lo que no es lógico en absoluto es estar suponiendo que la leche la hierven por belleza o para beberla luego. Y menos aún es lógico estar sugiriendo, tal y como lo hiciste en tu primer comentario, que la persona que está enseñando hacer una receta, no piensa en lo que hace porque… por motivo que cada uno pueda llegar a imaginarse.

          Según el momento del día, las personas estamos mentalmente mas activas o menos activas. Cuando escribiste tu primer comentario, tu capacidad de tramitar la información era bastante baja, eso lo demuestra esta frase «¿Para qué hay que hervir 350 gr. de leche con azúcar?». Es decir, sin pensar mucho tu mente la ha elaborado uniendo varios pasos de la receta.

          Y no pasa nada, ¿sabes? Todos, en un determinado momento del día, estamos espesos. Pero lo que no queda bien es no reconocerlo y, peor todavía, es tratar de defender lo indefendible.

          Podía haber ignorado tu primer comentario pero no lo hice porque meto mucho cariño y trabajo en recetas, videos y blog que ofrezco a la gente. Y por eso trato de evitar confusiones.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*