Anuncios
Inicio » Recetas de pasta » Macarrones con salsa de ricotta y albahaca
macarrones con ricotta y albahaca

Macarrones con salsa de ricotta y albahaca

Macarrones con ricotta y albahaca

Para mí la cocina italiana es sinónimo de recetas como la que te ofrezco cocinar hoy: este sencillo plato de macarrones con salsa de ricotta y albahaca

Te va a entrar en el cuerpo maravillosamente. Un almuerzo casero de 5 estrellas. 



En esta receta se concentra todo el espíritu de la comida italiana: sencillez, rapidez, facilidad. Pocos ingredientes de gran calidad, con los que se consiguen un resultado de vértigo. Esto es los que hace a la cocina italiana tan popular y apetecible. Lo que le ayudó a conquistar el estómago de millones de personas en todo el mundo.

En la preparación de la receta he empleado los maccheroni al ferretto. Una variedad de macarrones muy bonita a la vista y muy apetecibles de sabor. Al aliñarlos con la salsa, esta se mete dentro de los macarrones. Luego, al morderlos, sale y son muy agradables para el paladar… muy ricos. Ya verás.

No obstante, para hacer la receta puedes emplear los macarrones habituales o cualquier otra pasta “hueca”.

macarrones con ricotta y albahaca

Macarrones con salsa de ricotta y albahaca

Hola amigos, soy Svieta. Hoy vamos a preparar un plato de pasta riquísimo y muy rápido, con un sabor muy italiano a albahaca y con la cremosidad del queso ricotta
Tiempo de preparación 2 min
Tiempo de cocción 15 min
Tiempo total 17 min
Plato Pasta, Queso
Cocina Italiana
Raciones 2 -4

Ingredientes
  

  • 300 g macarrones
  • 2 dientes ajo
  • 250 g ricotta
  • 3 cdas. aceite de oliva virgen extra
  • 1 pizca pimienta negra molida
  • 250-300 ml agua
  • 8-12 hojas albahaca
  • sal

Elaboración paso a paso
 

  • 
En una cazuela pon 3 litros de agua, sal y llévala a ebullición. En cuanto el agua rompa a hervir, añade la pasta, remueve, espera a que el agua vuelva romper a hervir, vuelve a remover, haz el fuego medio y cuece la pasta el tiempo que se indica en el paquete en el que venía la pasta.
  • Mientras se cuece la pasta pega unos golpes a los dientes de ajo, pélalos y pícalos finamente.
  • Coge una sartén grande y ponla a fuego medio. Añade 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (preferiblemente) y el ajo picado. Rehoga 5-10 segundos y añade una pizca de pimienta negra recién molida.
  • Cuando el ajo haya cogido un bonito color dorado, añade a la sartén 250-300 ml de agua de la cocción de pasta.
  • Puedes coger el agua de la cazuela mientras la pasta se está cociendo.
  • Añade a la sartén ricotta.
  • Desmenúzalo con la ayuda de una cuchara.
  • Añade a la sartén 1-2 puñados de aceitunas y calienta la salsa.
  • Añade un puñado de hojas de albahaca partidas con las manos. Remueve y apaga el fuego.
  • Añade a la salsa los macarrones previamente escurridos.
  • Remueve y sirve enseguida con parmesano (o grana padano) rallado; adornada con unas hojas de albahaca y salpicada con una pequeña cantidad de aceite de oliva virgen extra.

macarrones-ricotta-2

Apuntes sobre la receta de macarrones con salsa de ricotta y albahaca.

El queso ricotta no se vende en todos los supermercados y, aunque digan que el análogo de ricotta en España es requesón, no es del todo cierto.

Es verdad que los dos quesos se hacen con suero de leche pero tienen distinto sabor. Mientras el requesón tiene un punto ácido bastante marcado, el ricotta es dulzon. También el ricotta es menos densa que el requesón.

En general, el requesón es más fuerte que el ricotta.
Pero eso no quiere decir que no puedes sustituir el ricotta con el requesón. Eso sí, te tiene que gustar el requesón. A mí, por ejemplo, me gusta mucho.

De todas formas, según la marca que sea, hay requesones que son más fuertes y densos que otros.

Las aceitunas que más pegan en esta receta son negras.Yo puse mis preferidas, las de Aragón. Llevan hueso pero no me importa porque me encantan.

Si te gusta la cocina italiana tanto como a mi no te puedes perder esta pizza italiana auténtica. mi famosa lasagna original italiana y de postre este espectacular tiramisú casero

Si te gustan este tipo de recetas sencillas pero muy ricas no olvides suscribirte a Mi canal de Youtube, también puedes seguirme por Instagram y etiquetarme para que vea como te quedan mis recetas si las quieres compartir conmigo.

Espero que te animes a preparar estos espectaculares macarrones con salsa de ricotta y albahaca… ¡Y me cuentes qué tal te pareció!

¡Un saludo!

9 Comentarios

  1. Pingback: Macarrones "Perezosos" con queso y chorizo - Recetas de Esbieta

  2. milagros rial

    Hola esbieta me encantan tus recetas sobre todo con la sencillez y las explicaciones tan claritas las explicas muy bien también he visto y estoy suscrita tú a tu página de YouTube de Google Plus te sigo en todas las partes me gustan todas tus recetas del PAN de bollería y todo y todo poquito a poco lo copió muchas gracias y ahora qué hago os lo mando

  3. Teresa

    Jopé, ayer hice la receta de macarrones con Salsa de Ricotta y Albahaca y he aprendido cositas: a hacer una salsa sin nata!! Pensé que iba a ser cosa me mezclar una lista de ingredientes, pero lo de echar agua de la pasta en el sofrito de ajos les dió una textura que me hizo arrepentirme de no haber echado más ajos!! Estaba riquisima y mi «científico culinario» interior se sintió satisfecho con el aprendizaje… :o)

  4. Marvelia Roa

    Excelentes tus recetas. Muchas gracias. He preparado pan y me ha quedado espectacular . Ahora me aventuro a preparar queso fresco.

  5. Marvelia Roa

    Excelentes tus recetas. He preparado pan y queda espectacular. Me aventuro a preparar el queso fresco.

  6. Patricia Fernández Fuentes

    Estoy salivando. EN cuanto pueda, me pongo a la caza de los «ingredientes raros»

  7. ana maria

    Mmmm, muchas gracias por esta receta. Mañana mismo compro el ricotta y los pruebo. Yo soy vegetariana, así que me encanta que pongas recetas para nosotros 🙂
    La verdad es que ya se me está haciendo la boca agua…

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*