Anuncios
Inicio » Recetas con huevo » Tortilla de patatas
tortilla de patatas

Tortilla de patatas

Tortilla de patatas

Que más se puede decir de la tortilla española o de patatas que no se haya dicho ya. No he conocido jamás a nadie que no le guste este plato.

La única discordancia que he encontrado es acerca de si es mejor con cebolla o sin cebolla, a mi ambas opciones me parecen deliciosas. Os explico aquí como hacerla paso a paso para que la disfrutéis en cualquier parte del mundo. Es una receta económica y fácil de hacer, tiene sus truquitos como todo pero se hace de forma muy sencilla.

tortilla de patatas

Tortilla de patatas

Una tortilla jugosa y bien preparada que te explico paso a paso para que te quede perfecta, con todos los ingredientes bien integrados, su patata bien hecha y el huevo en su punto.
Tiempo de preparación 10 min
Tiempo de cocción 20 min
Tiempo total 30 min
Plato Huevos
Raciones 4

Ingredientes
  

  • 800 g patatas o 4 patatas grandes
  • 6 huevos de tamaño M
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes ajo
  • 100 ml aceite de oliva
  • 100 ml aceite de girasol
  • 1 cdta sal

Elaboración paso a paso
 

  • Pelamos las patatas.
  • Las cortamos en cuadraditos finos.
  • Picamos en cuadraditos la cebolla y la añadimos a las patatas.
  • Pelamos y picamos finamente el ajo. Añadimos a las patatas con cebolla.
  • Salamos.
  • Removemos.
  • En una sartén calentamos el aceite y freímos las patatas, a fuego medio, unos 20 minutos. No olvidamos de removerlas y partirlas con una cuchara.
  • Las apartamos y, con ayuda de una espumadera las escurrimos (no uses un escurridor, hazlo con la espumadera) y las depositamos en un plato.
  • En un bol, batimos los huevos sin insistir mucho (que quede nadando un poco de clara).
  • Escurrimos el aceite que han soltado las patatas.
  • Las añadimos a los huevos y lo removemos todo muy bien (las patatas con huevos empezarán a formar una bola).
  • Ponemos a fuego medio-alto la sartén, sin restos de patatas y con una fina capa de aceite en el fondo. La calentamos bien.
  • Volcamos la mezcla de patatas con huevos.
  • Alisamos la superficie.
  • Meneamos la sartén para que la tortilla no se nos pegue a las paredes. Freímos 1 minuto.
  • Ponemos un plato encima y damos la vuelta a la tortilla.
  • La devolvemos a la sartén. La freímos, meneando, 1 minuto por otro lado y volvemos a darle la vuelta.
  • En total son 4 minutos: dos sesiones de un minuto por cada lado de tortilla. Recuerda menear ligeramente y todo el rato la sarten (en las fotos el meneo se ve más exagerado).

Apuntes sobre la receta de tortilla de patata

Si te gusta más hecha, puedes freírla durante unos 6-8 minutos, 3-4 minutos por cada lado.

He probado algunas tortillas de patata riquísimas y otras nefastas. He leído miles de recetas, he hecho muchas tortillas pero con ninguna estaba satisfecha al cien por cien.

Hasta que el otro día, una vecina se ofreció a enseñarme a preparar una tortilla de patatas jugosa a cambio de que yo le enseñara a hacer un bizcocho de chocolate.

Cuando iba a su casa desconfiaba un poco: hay mucha gente que presume de saber hacer una buena tortilla de patatas y no es cierto. Pero Marilis sí que sabía. Su tortilla es buenísima, tiene un toque personal.

En su casa, mientras me enseñaba su receta, me contó que la tortilla de patatas fue lo primero que aprendió a cocinar en su vida. Empezó a trabajar muy joven y, muchas noches al volver a casa, no tenia otra alternativa que prepararse para cenar una tortilla de patatas.

¡A sus espaldas tiene más de 50 años de experiencia en hacer la mejor tortilla española de todos los tiempos!

La mejor patata para hacer tortilla es de variedad “monalisa” o «agria» o «jaerla» (los he puesto por orden de preferencia). Es decir, necesitamos una patata que tenga un sabor suave y que no esté muy dura. Como lo es, por ejemplo, la patata «desirè» (la de piel roja). Me gusta mucho esta patata pero no para tortilla.

Para freír las patatas pongo la mitad de aceite de girasol y la otra mitad de aceite de oliva sabor suave. No es por ahorrar. Es que así la tortilla sale mucho más sabrosa pero tú decides.

Marilis, para dar el sabor a las patatas, añade cebolla y ajo (y ahora yo también). Lo pone a freír las patatas con cebolla y ajo todo al mismo tiempo. De esa manera al final no se va a ver ni un trocito de cebolla ni de ajo y las patatas van a tener un sabor increíble.

Otro truco de Marilis es el punto de las patatas: tienen que casi deshacerse, en pequeños pedacitos (esta, amigos, es la señal de una buena tortilla). Cada vez que las removemos mientras se fríen, con ayuda de una cuchara las partimos, desmenuzamos… en las fotos de paso a paso se ve muy bien de lo que hablo.

Y, por último hablaremos de los huevos. Los míos son caseros y por eso la tortilla me salió tan amarillita. A ser posible utiliza los huevos de las gallinas criadas en libertad. Hay que cascarlos y batirlos, sin insistir, justo (!) antes de añadir las patatas fritas u escurridas.

La tortilla es un plato español muy personal, delicioso…  busca un buen trozo de pan para acompañarla  y cómela como más te guste a ti y a los tuyos.

Si te gustan este tipo de recetas sencillas pero muy ricas no olvides suscribirte a Mi canal de Youtube, también puedes seguirme por Instagram y etiquetarme para que vea como te quedan mis recetas si las quieres compartir conmigo.

Contadme en los comentarios que os ha parecido la receta y nos vemos pronto amigos

 

37 Comentarios

  1. Hola mi cocinera preferida!! mi pregunta es de que medida el la sartén así pruebo esta bella tortilla. Saludos desde Argentina

  2. Pingback: Patatas bravas - Salsa brava - Recetas de Esbieta

  3. Tiene una pinta fantástica

  4. Mercedes Nogueira Rey

    Hola Esbieta,me encanta tus recetas,y tus consejos .FELICIDADES Y GRACIAS

  5. Nona

    Hola Svitlana! Una maravilla de tortilla me ha salido siguiendo tus consejos! Sobre todo lo de menear la sarten! No se me ha pegado nada de nada! Muchas gracias por compartir tu arte!

  6. Cristina Barcha

    Hola Svi! Conocí tus recetas solamente ayer. Hice su focaccia y me quedó una maravilla.
    Soy brasileña y me encanta la cocina española, por eso esa tortilha lo haré aún esa semana.
    Es increíble como todo lo que haces parece facil, tu animas la gente a cocinar, lo que me parece increíble.
    Felicitaciones desde São Paulo!

  7. svieta¿ has probado a hacer la tortilla cociendo la patata en vez de freirla? ¿ sabe igual? es que la patata frita tiene demasiado calorías y tampoco es plan de meterme eso para el cuerpo. un saludo

  8. Luisfer

    Después de años y años, este es el post definitivo que me ha hecho cocinar una tortilla de patatas en condiciones.

    Muchas gracias Svieta.

  9. es una pena pero no me salen como a ti, y mira que pongo atención. he fracasado.

    • Hola Jan, dime ¿qué te ha salido mal? Tal vez te puedo echar una mano.

      • HOLA, pues lo que pasa es que las patatas se me pegan y unas se queman y otras se quedan crudas, no sé si es que echo mucho aceite o poco aceite o es por el fuego.

        • Hola Jan, hazlo así: pon la sartén a fuego alto, añade la cantidad del aceite que indico. Espera a que se caliente bien. Para saber si el aceite está caliente, echa a la sartén un trozo de patata. Si por los bordes del trozo de la patata aparecen muchas burbujitas, entonces el aceite està caliente y ya puedes echar todas las patatas. De lo contrario, espera a que por los bordes del trozo de la patata aparezcan las burbujas y luego ya echa el resto de las patatas.
          Una vez hayas echado las patatas a la sartén, enseguida renuevelas bien con una cuchara o espátula. Pasados 1-2 minutos vuelve a removerlas. Haz el fuego medio y vuelve a remover las patatas. Deja que se frien durante unos 3-4 minutos y vuelve a removerlas. Y así, vete removiéndolas, y desmenuzandolas con la cuchara, cada 3-4 minutos hasta que se hagan. Tardarán en hacerse unos 20-25 minutos aproximadamente, pero vete probándolas. Cuando al morder la patata esta casi se deshaga en la boca, entonces está lista.

          Si lo haces así, ya verás que bien te van a quedar. Cualquier duda, hazmela saber. Con mucho gusto contestaré.

          Un saludo.

          • gracias por tus atenciones, te haré caso y ya te contaré como me va. la verdad es que la tortilla que hacen otras son muy ricas pero las mias… eres divina, larga y saludable vida para ti.

            • Si, cuando la hagas cuéntamelo por favor que tal. Ya verás que vas a conseguir hacer una tortilla de ensueño. Te ayudaré! 🙂
              Unsalufo

            • Un placer. Cuando la hagas, cuéntamelo por favor que tal. Ya verás que vas a conseguir hacer una tortilla de ensueño. Te ayudaré! 🙂
              Un saludo.

  10. Muy buena pinta tiene esa tortilla y fantásticamente explicado el proceso. Enhorabuena. Hasta un novato en la cocina como yo, lo entiende perfectamente. Yo ya he hecho algunas, con resultados más que aceptables, (a mi hijo le gustan y eso ya es suficiente, ja,ja) y también las hago siempre con cebolla (por supuesto) y con un poco de ajo. Lo que no sabía era lo de la mezcla de aceites y que por supuesto, voy a probar en la siguiente. También es cierto que unos huevos u otros se notan mucho. Y claro, con una buena tortilla, no puede faltar un buen pan. La próxima vez, le pediré a Rafael Fernández que me traiga una barra de esas del pueblo. Un saludo desde Avilés.

    • Muchas gracias Chema, estoy segura de que te sale una tortilla estupendísima. En Asturias saben hacer muy bien la tortilla… ¡las cosas como son! 🙂 Además, una buena materia prima ayuda muchísimo. Con unas patatas de variedad monalisa nacidas en Navia ya tienes el sabor asegurado.

      … Hace un año o asi vi un programa en la televisión donde salían los mejores sitios de Madrid para comer tortilla. Y en el primer lugar salió un bar (por desgracia no me quedé con el nombre) cuyo dueño-cocinero era asturiano. Cuando le preguntaban cuál era el secreto de su tan estupenda tortilla, una de las cosas que mencionó eran las patatas que utilizaba y que eran monalisa y que la sembraba en Asturias.

      Cuando vayamos a Avilés, te llevaremos un pan de esos. O tal vez uno como este. 😉 Por cierto, nos encanta Aviles. Es la ciudad asturiana que más nos gusta. Por cómoda y bonita.

      Un saludo y disculpa por tardar en contestar, se me paso…

  11. Jandro Leguina

    Hola Esbieta he llegado hasta aquí debido al famoso post de Rafa, no está bien que el chiquillo se lleve toda la gloria. También me encanta la cocina. Llevaba intrigado durante toda tu receta, preguntándome cómo conseguías ese color tan bueno, ese amarillo tan intenso. ¡Claro, tenéis gallinas!. Por la civilización (vivo en Gijón) es imposible conseguir unos huevos con ese color tan estupendo. A partir de ahora os seguiré a los dos. Un saludo.

    • Hola Jandro, para mi será un honor. 🙂 La verdad que huevos caseros se diferencian bastante de los comprados. Si un día te apetece comprar huevos caseros, sidra casera, verduras caseras visita el mercado del tienen de todo. Un saludo amigo.

  12. Pingback: Sugerencias de cocina para los que no saben cocinar!

  13. Pingback: El folla cabras y los lobos. | EZCRITOR.com

  14. Más rica no puede estar. Muchas gracias y a seguir así!

  15. pepitopiolin

    Este finde voy a intentar esa tortilla. Tiene que estar más buena que tú Svitlana. Si es que esto es posible Jeje, que lo dudo. Me gusta cómo escribes y viendo como haces las cosas en los vídeos está claro que eres una persona que tiene toque. Y muy buen rollito o karma. Te manda besos desde Madrid uno de tus admiradores. MUACKA

    • Svitlana

      Hola Pepito, sólo sigue todos los pasos y ya verás que te va a salir una tortilla increíble. Un saludo!

  16. yoli

    La diosa de la cocina cocinando lo mejor del mundo, la omipresente tortilla de patatas , autentico idolo de masas

  17. Andrés

    La he hecho así y me ha quedado buenisima.

    • Svitlana

      ¡¡Que rápido!!
      Me alegro muchísimo 🙂
      Un saludo Andrés!

      • Andrés

        Me levanté con antojo y me puse manos a la obra.La he hecho con la mitad de los ingredientes y me ha quedado genial.Sigue así,muchas gracias!!!

  18. joanet

    mezclas aceite de girasol y aceite de oliva? es eso posible?luego de hacer la tortilla lo tendras que tirar no?

    • Svitlana

      Depende: si tengo previsto algo para freír en un periodo de tiempo corto, entonces reciclo, y si no lo tiro.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*