Hola amigos, hoy os enseño a preparar una variante de la crema inglesa llamada lemon curd o crema de limón. La diferencia está en que en vez de con leche se prepara con zumo de limón y queda muy rica.
Esta crema de limón es ideal para usarla como relleno de tartas, pero también es perfecta para untarla en los crepes, en una rebanada de pan blanco con queso untable (será casi como un pastelito), para comerla con yogur, con requesón.
Tiene muchas salidas y una vez que la pruebes se te ocurrirán muchos otros usos para tu lemon curd.
Crema de limón o lemon curd
Ingredientes
- zumo de 2 limónes grandes unos 140 ml aprox.
- 2 huevo mediano
- 100 g de azúcar
- 20-40 g de mantequilla
- Tarros de cristal
Elaboración paso a paso
- Exprimimos el zumo de los limones
- En un recipiente ponemos el azúcar y la ralladura del limón.
- Con un tenedor los mezclamos y trituramos.
- Añadimos el zumo de limón y removemos hasta que se disuelva el azúcar.
- Batimos los huevos y los añadimos al zumo. (Procura que las yemas y las claras se mezclen muy bien).
- Mezclamos.
- Colamos la mezcla (los pizquitos de la ralladura o de pulpa de limón en la crema no nos interesan, tiene que quedar lisita).
- Añadimos la mantequilla. Cocemos a fuego moderado removiendo, hasta que espese.
- Si pasas el dedo por la espátula de madera y queda una marca como la de la foto, entonces tu “lemon curd” te ha salido perfectamente.
Apuntes sobre la receta de crema de limón
Se prepara muy fácil y rápido. Sólo tenemos que mezclar azúcar, zumo de limón, huevo, añadir mantequilla, cocer todo hasta que espese…¡y listo!
El aroma de limón esta en su piel y no en el zumo. Para aromatizar nuestra crema de limón vamos a añadir al azúcar ralladura del limón (sin la parte blanca) y con un tenedor los vamos a triturar. De esa manera el azúcar se va a aromatizar y por consiguiente nuestra crema.
Gracias a la acidez del zumo de limón y a la cantidad de azúcar que lleva, los huevos no se cortan a la hora de cocción. Así que no hay necesidad de prepararla al baño María. La coceremos removiendo a fuego moderado y, en cuanto espese, la retiramos.
Si de repente suelta alguna burbuja por el hervor, no te preocupes, no pasa nada. Sólo retira la crema del fuego y ya está.
Explicación, paso a paso con fotos:
Exprimimos el zumo de los limones.
En un recipiente ponemos el azúcar y la ralladura del limón.
Con un tenedor los mezclamos y trituramos.
Añadimos el zumo de limón. Removemos hasta que se disuelva el azúcar.
Batimos los huevos y los añadimos al zumo.
(Procura que las yemas y las claras se mezclen muy bien).
Mezclamos.
Colamos la mezcla (los pizquitos de la ralladura o de pulpa de limón en la crema no nos interesan, tiene que quedar lisita).
Añadimos la mantequilla. Cocemos a fuego moderado removiendo, hasta que espese.
Si pasas el dedo por la espátula de madera y queda una marca como la de la foto, entonces tu “lemon curd” te ha salido perfectamente.
Repartimos la crema de limón, caliente, en los botes y la cerramos con tapa. Una vez fría la guardamos en la nevera.
Si te gusta utilizar limón en tus recetas te recomiendo estas deliciosas galletas de limón y este bizcocho con crema pastelera de limón.
No olvides suscribirte a Mi canal de Youtube, también puedes seguirme en Instagram y etiquetarme para que vea como te han quedado mis recetas.
Cuéntame en los comentarios que te parece la receta de hoy.
¡Hasta pronto amigos!
¡D E L I C I O S A!
Muchas gracias por publicar esta receta. Le puse menos azúcar, 75g para ser precisa. Porque me gustan las cosas aciditas.
Me inspiras 🙂
Un saludo.
¡Es deliciosa!
Extraordinario…me encanta hace 30 años qur la conoci’ …la preparo y la comercializo la receta fe uds. Ed la mejor.gracias.
Felicidades!!! Es mi receta favorita de lemon curd! He vendido muchas tortas (pasteles) gracias a tu receta, hago un bizcocho normal y le echo colorante verde, luego lo baño con jugo dulce de limon y lo relleno!!! Divina
Deliciosa impecable la receta!!
me encantan las recetas sin tanta complicación gracias. super deliciosso
Hola Sandra, me alegro mucho de que te haya gustado. Un saludo.
Gracias por la receta y la explicación. Me ha quedado muy buena!
Enhorabuena por la receta y muchas gracias. Soy una enamorada del lemon curd y he aterrizado en ésta pagina por casualidad. Ni corta ni perezosa he seguido tus instrucciones y ha quedado de rechupete. Y eso que he puesto más zumo de limón que el que tu pones para que esté más acida que dulce y ha quedado genial!!!!
Me alegro muchísimo que te haya gustado!!! Gracias por contar, un saludo! 🙂
Cordiales saludos, haré la crema de limón y se me ocurre hacer un mix de zumo de varias frutas y hacer una exquisita crema, tu eres la experta y por eso te pido me sugieras LAS PORCIONES Y SUGERENCIAS para hacer, gracias.
Esa crema se puede incorporado
A crema de leche batida… Como para ocuparla de relleno para una torta …
Sí, primero haz la crema y enfríala. Luego monta la nata e incorpórala a la crema. Mezcla todo con movimientos suaves y si prisa.
Termino de hacer la crema, las medidas son matemáticas para que resulte un poema de crema, te felicito!!! indudablemente tienes categoría en el resultado, y con clara sencillez en la explicación. Así son los maestros verdaderos. muchas graciassss con cariño Irma
Me alegro mucho que te haya gustado. Un saludo Inma.
Buenísima la receta!!! me salió exquisita. Gracias
Hola!!!!
En los ingredientes, pone un solo huevo, pero en la explicacion, pone batir los huevos. Quantos huevos se necesitan?
E segido todos los pasos y con todos los ingredientes y me sale muy poquita crema.
Hola Marina, allí pone «Las proporciones de los ingredientes son los siguientes». Indico las cantidades de los ingredientes necesarios para 1 limón. De esa manera puedes hacer la crema con 1,2,3…limones.
Paso seguido, indico que yo lo hice con dos limones. Así que puse dos huevos, 100 g de azúcar y 20-40 g de mantequilla. Me han salido dos botecitos pequeños (unos 250-300 g aproximadamente).
Espero que aunque poquita pero te ha salido la crema rica. 😉
Un saludo!
Tiene una pinta buenísima. Una pregunta, ¿Cuanto tiempo puede guardarse en la nevera sin que se estropee?
Un saludo
Raquel
Hola Raquel, una semana seguro (es el tiempo que normalmente nos dura). Aunque he leído que en la nevera puede aguantar incluso hasta dos semanas. Un saludo!
buenisimo!!